Cirugía bariátrica: alternativa segura para perder peso y “matar” a la diabetes

Uno de los procedimientos que se han afianzado como alternativa para la pérdida de peso es la cirugía bariátrica. Hoy día, esta técnica también es recomendada para los personas que padecen diabetes, resultando efectiva para contrarrestar la enfermedad y mejorar la vida del paciente, sin mayores riesgos ni complicaciones.

El doctor Marcelo Lo es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y especializado en “Cirugía Mínimamente Invasiva” y “Cirugía Laparoscópica Bariátrica y Metabólica” por la I-Shou University de Taiwán, con varios años de experiencia en el ejercicio de la profesión.

En entrevista con HOY, habló sobre este procedimiento y comentó que la cirugía bariátrica consiste básicamente en “un conjunto de técnicas quirúrgicas para perder peso”, la cual puede ser utilizada para todas aquellas enfermedades asociadas al síndrome metabólico, como la presión alta, triglicéridos, colesterol, ácido úrico, etc. En resumen, podría decirse que “todas las enfermedades que vienen con el sobrepeso”, indicó Lo.

En las últimas décadas, se ha visto cómo la cirugía bariátrica y metabólica actúa de manera positiva para contrarrestar a la diabetes -manifestó el especialista-, no solo en algunos sino en la mayoría de los casos. “Anteriormente, era solo para pacientes que tenían obesidad mórbida, pero hoy día con cualquier persona que pueda tener una obesidad leve ya es candidato a esta cirugía”, confirmó.

Lo señaló que este procedimiento se podría considerar como una alternativa válida para los pacientes que sufren de diabetes, sobre todo para aquellos en los que la enfermedad es “rebelde” al tratamiento médico y no reacciona con medicación tradicional.

La Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Asociación Americana de Diabetes (ADA) llegaron a una conclusión positiva sobre este procedimiento, recomendando a las sociedades de todo el mundo que la incluyan dentro del espectro de tratamiento para la diabetes, indicó Marcelo Lo. “Hoy no es la última opción, sino que es una de las primeras opciones de tratamiento porque nuestros objetivos son mejorar y resolver la diabetes”, comentó.

EFECTIVA Y SIN RIESGOS

En lo que se refiere a cifras, detalló que a través de la cirugía bariátrica se consigue mejorar el cuadro de diabetes en casi el 80%, mientras que en los tratamientos recurrentes con el uso de medicamentos, insulina y otros se logra apenas el 10%. Por ello, este tipo de cirugía va ganando cada vez más lugar, siendo adoptado por varios especialistas en todo el mundo.

“Mucha gente piensa que es una cirugía de alto riesgo, pero cualquiera puede revisar las estadísticas y darse cuenta que en realidad es de bajo riesgo, si fuera de alto riesgo no se iba a estar recomendando en todo el mundo, nadie se estaría arriesgando para operarse”, manifestó, lo cual se debe a los avances que se han logrado en los últimos años.

De acuerdo a las estadísticas, el número de personas que sufren complicaciones postoperatorias es muy bajo, con un porcentaje de entre el 1 y 3%, por lo tanto, no existen muchos riesgos al someterse a la cirugía bariátrica.

LA CIRUGÍA BARIÁTRICA EN PARAGUAY

Lo mencionó que en nuestro país, existe aún cierta resistencia por parte de algunos profesionales de la salud para incorporar la cirugía bariátrica, sobre todo por una cuestión de costos, por lo que optan por no darla como primera opción al paciente diabético. “A nivel mundial esto ya está aceptado, a nivel local hay una aceptación más fácil al inicio pero también una gran resistencia para indicarle al paciente”, indicó.

En el sistema de salud pública, los lugares en donde está disponible la cirugía bariátrica son el Hospital de Clínicas, el Hospital Nacional de Itauguá y el Instituto de Previsión Social (IPS), de manera totalmente gratuita. Lo señaló que, al tratarse de hospitales públicos, se debe seguir necesariamente el protocolo, aguardando un cierto tiempo en lista de espera.

Aprovechó la oportunidad para advertir sobre los riesgos que existen eventualmente al acudir con un especialista del sector privado, ya que en muchos casos aún se encuentran en etapa de formación y no están debidamente preparados para realizar el procedimiento quirúrgico de manera correcta.

CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO

Para la cirugía bariátrica se realiza un procedimiento “mínimamente invasivo” a través de la vía laparoscópica, una de las más modernas y en la que no es necesario abrir todo el abdomen del paciente. El cirujano comentó que se hacen cortes de menos de 1 cm. de espesor, haciendo entre 3 o 4 orificios en esa zona del cuerpo para colocar las pinzas y hacer toda la cirugía por dentro.

Gracias a esta técnica, se consigue que el paciente salga de alta ese mismo día de la cirugía o como máximo en 48 horas, sin tener prácticamente ningún dolor y con menos complicaciones como en otros casos. Esto redunda en una reducción del costo de internación de los pacientes, quienes ya no deben permanecer internados por largo tiempo.

COSTOS

En lo que se refiere al costo, el doctor Lo señaló que en el sector público oscila entre G. 15.000.000 y G. 20.000.000, específicamente por la compra de materiales e insumos que se utilizan para la cirugía y que deben ser adquiridos por el paciente. En el ámbito privado, el precio es mucho más elevado, siendo de entre 6.000 y 10.000 dólares (35 y 55 millones de guaraníes aproximadamente), dependiendo del sanatorio y la técnica utilizada.

Finalmente, Lo consideró que la cirugía bariátrica podría ser mucho más rentable en líneas generales para la persona que padece de diabetes ya que, con el paso del tiempo, la persona reduce sus gastos en lo que se refiere a tratamiento y alimentación, además de mejorar su estilo de vida al bajar de peso, haciendo que la inversión inicial sea recompensada enormemente.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto