En Veterinaria UNA vendieron leche de cabra con brucelosis, denuncian

Un estudiante denunció que la leche de las cabras que están en la Facultad de Veterinaria UNA se seguía comercializando, pese al riesgo de que la misma haya estado contaminada con brucelosis. A su vez, cuestionó que se hayan tardado en dar aviso sobre el brote de la enfermedad.

Luis Silva, estudiante de la Facultad de Veterinaria de la UNA, en entrevista con Radio Uno comentó que el día viernes por la tarde empezó a circular a través de un grupo de Whatsapp el rumor de un caso de brucelosis entre los estudiantes, lo cual fue confirmado al día siguiente.

Tras conocerse esta situación, varios alumnos empezaron a preocuparse considerando que en las clases prácticas tienen contacto frecuente con los animales, por lo tanto, existía un riesgo de contagio. “Estamos divididos en grupos que se iban a trabajar con los animales y no teníamos ningún aviso sobre la enfermedad. No teníamos ningún tipo de protección”, manifestó.

Otro de los temores que surgieron en ese momento fue la posibilidad de que más personas hayan sido contagiadas con la enfermedad al ingerir productos lácteos (específicamente leche de cabra) que podrían contener brucelosis.

“Lo que pasa en la facultad puede pasar en cualquier establecimiento, el problema está en que en la ley está estipulado que se debe avisar a Senacsa cuando se tiene conocimiento de un caso (de brucelosis). Esto pasó hace 10 días y en ese tiempo se seguía tocando a los animales y comercializando la leche de cabra, no solo alumnos estaban expuestos, también los que trabajan en el departamento, los auxiliares, mismos los doctores que están acompañando este equipo”, expresó Silva a la 650 AM.

La leche de las cabras que están en la granja de la Facultad de Veterinaria UNA era vendida a todos aquellos que se acercaban hasta allí con intención de adquirirla, confirmó, por lo que se acrecienta el riesgo de propagación.

Varios estudiantes de la facultad acudieron esta mañana para sacarse muestras de sangre a fin de confirmar si fueron o no infectados con la brucelosis.

El estudiante de Veterinaria UNA señaló que “no es la enfermedad la que te va a matar, pero sí te puede cambiar el estilo de vida”, sobre todo teniendo en cuenta que uno pasa a ser reservorio por largo tiempo y eso puede acarrear en la aparición de diversos síntomas.

En la ocasión, cuestionó la demora de las autoridades de la facultad para dar aviso de la situación y el por qué se quiso ocultar lo que estaba pasando. “Ellos dicen que no quisieron ocultar, pero si fue así por qué el laboratorio en donde se hicieron los análisis no informó a Senacsa, ahora ese laboratorio está clausurado”, sostuvo.

“Para nosotros es preocupante como estudiantes, imaginate el sacrificio que se hace al venir en la facultad 5 años y después venís a contraer una enfermedad. Quién te va a contratar si tenés una enfermedad que se está luchando por erradicar, nadie te va a contratar como veterinario así”, puntualizó.

Confundió el freno con el acelerador y casí atropelló a dos personas que estaban en la vereda

En un intento por estacionar su vehículo, una conductora casi arrolla por accidente a dos personas que se encontraban sentadas en la vereda. El particular incidente ocurrió en Ciudad del Este.

Un accidente que por fortuna no terminó en tragedia se registró en la noche de ayer sobre la Avenida América del Área 4 de Ciudad del Este, en Alto Paraná.

El percance involucró a un automóvil de la marca Toyota modelo Runx color plateado, con chapa AABN 261, al mando de Ana María Duarte de Aguilera, de 68 años.

Te puede interesar: Conductor ebrio chocó y se llevó parte del enrejado de la plaza Uruguaya

Según manifestó el esposo, la mujer -quien no está acostumbrada a manejar dicho vehículo- intentaba estacionar cuando, accidentamente, confundió el freno con el acelerador.

Fue así como acabó embistiendo de manera frontal contra la bodega “Warani Beer”, en cuya vereda se encontraban sentados dos hombres al momento del siniestro vial.

DOS HOMBRES SE SALVARON DE MILAGRO #CIUDAD_DEL_ESTE. Dos hombres se salvaron de puro milagro, luego de que un automóvil haya ingresado en una bodega donde los mismos estaban sentados en frente. Ocurrió ayer sobre la Avenida América frente mismo a la iglesia Espíritu santo, del Área 4 de Ciudad del Este. Vehículo involucrado; Automóvil marca TOYOTA, modelo COROLLA RUNX, color plateado, chapa Nº.AABN-261., guiada por ANA MARÍA DUARTE DE AGUILERA, 68 años de edad acompañado por su marido JOSÉ MARÍA AGUILERA BÁEZ, 75 años de edad quienes ingresaron al local de venta de bebidas denominado WARANI BEER Se tuvo conocimiento del hecho a través llamada telefónica recepcionada en la oficina de guardia de Sub Comisaria, alertando sobre un supuesto hecho de accidente de tránsito, una vez en el lugar mencionado visualizaron un automóvil en el interior del local mencionado, el local de venta de bebidas así también el automóvil con daños materiales, posteriormente conversaron con el señor JOSÉ MARÍA AGUILERA, quien manifestó que su señora no está acostumbrada a usar vehículo, vía chile y estaba intentando estacionar en el paseo central para asistir a una misa en la iglesia mencionada, donde se equivocó y piso el pedal del acelerador y fue a embestir por el local de venta de bebida ingresando en su interior, donde la conductora sufrió lesiones y fue traslado por cuerpo de bombero voluntario de ciudad del este, hasta en hospital Tesái, para su asistencia médica, donde quedó internada en estado de observación. El hecho se comunicó vía celular al Agente Fiscal de Turno ABOG. JULIO PAREDES

Publicada por SucesosParaguay en Miércoles, 15 de mayo de 2024

Leé también: Sorprenden a trabajadoras del comedor del Mercado 4 con emotiva serenata

Por fortuna, ambos sujetos lograron salvarse de ser arrollados gracias a su rápida reacción, lo cual quedó registrado en las cámaras de circuito cerrado del local.

Por otra parte, la conductora acabó con algunas lesiones y tuvo que ser trasladada por bomberos voluntarios hasta el Hospital Tesâi, donde permanece internada.

Otra vez en Alto Paraná: intervienen uso irregular de energía en granja de criptomonedas

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) llevó a cabo una mega intervención por el uso irregular de la energía eléctrica en una actividad relacionada a la criptominería.

Técnicos interventores de la Ande detectaron una conexión irregular en Media Tensión, tras una verificación y control de un suministro con actividad de criptominería y contrato regularizado en la categoría de Consumo Intensivo Especial con la ANDE, en la Colonia La Fortuna del distrito de Hernandarias, Alto Paraná.

El reporte de la Ande indica que la conexión irregular consiste en el Manipuleo del Conjunto de Medición Lado Primario, lo que resultó en una carga de aproximadamente 1.600 kVA.

Puede interesar: Sorprenden a trabajadoras del comedor del Mercado 4 con emotiva serenata

Ante esta situación de irregularidad detectada, se procedió a presentar una denuncia formal ante la Fiscalía de Turno de la Unidad Penal Nro.8. por los delitos de sustracción de energía eléctrica, perturbación del servicio público, así como sabotaje.

La intervención fiscal fue ejecutada con una orden de allanamiento en mano y acompañado de los funcionarios interventores de la ANDE, donde se procedió a verificar la actividad registrada y a retirar por completo los equipos eléctricos, estructuras de medición y medidor, los cuales servirán como pruebas dentro del marco de la denuncia presentada.

Lea también: Analizan impacto de la tecnología en promoción de empleo decente

Con la intervención realizada, se estima un daño patrimonial de G. 732.880.518 derivado de la irregularidad detectada. Este monto, además de los costos de intervención y la aplicación de la multa según ley 966/64, deberán ser abonados por los responsables. Además, estos se exponen a una pena máxima de 3 (tres) años de cárcel por el delito de sustracción ilegal de energía eléctrica.

La ANDE reitera su compromiso en combatir activamente las conexiones clandestinas y el uso indebido de la energía eléctrica. “Estas acciones ocasionan importantes perjuicios económicos y afectan el funcionamiento adecuado del sistema eléctrico”, refieren desde la institución.

Nueva agresión en la Academia Militar: cadete fue golpeado y le extirparon el bazo

Un nuevo caso de agresión fue denunciado en la Academia Militar. La víctima, un joven de 20 años, sufrió un fuerte golpe en el abdomen, siendo acusado otro cadete de un curso superior.

En las últimas horas se tuvo conocimiento sobre un hecho de agresión en la Academia Militar - ACADEMIL, siendo la víctima un joven de 20 años, de nombre Ángel González.

Este cadete del segundo año fue internado el lunes último en el Hospital Militar, luego de haberse desmayado mientras realizaba sus actividades de rutina en la hora de educacion física.

El doctor Dario Fretes, director del hospital, confirmó en conferencia de prensa que el paciente llegó con un dolor abdominal “punzante y agudo”, revelando posteriormente que había sido víctima de una agresión física.

Te puede interesar: Conductor ebrio chocó y se llevó parte del enrejado de la plaza Uruguaya

El golpe fue propinado hace una semana atrás por otro cadete del cuatro año, aunque la víctima optó por no revelar nada recién hasta después de ser entrevistado por los médicos. Durante todos esos días, convivió con un intenso dolor.

Debido a la gravedad de su cuadro, los profesionales del Hospital Militar se vieron obligados a extirparle el bazo. Actualmente, el joven permanece fuera de peligro y en terapia intensiva.

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, repudió esta agresión en la ACADEMIL y aseguró que “se están tomando todas las medidas” para poder esclarecer lo ocurrido, así como para identificar y sancionar al agresor.

Leé también: Ebrio y violento golpeó a su pareja acusándola de “llegar tarde del trabajo”

En tal sentido, adelantó la apertura de una investigación por parte de la justicia militar y expresó su apoyo para que se haga justicia. “Ponemos la cara por las Fuerzas Armadas porque repudiamos este tipo de actitudes”.

El agresor se expone a una pena privativa de libertad y a la baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas, afirmó González.