Emiten alerta en Argentina: buscan a paraguayo por llamativo robo a banco

Un paraguayo está prófugo de la justicia argentina, tras verse implicado en un llamativo robo a un banco, de donde una banda de malvivientes se llevó la suma de $ 2.000.000. Cinco sospechosos ya pudieron ser detenidos gracias a la red social Facebook.

El sospechoso connacional se trata de Luis Alberto Almirón Bogado. El miércoles, el Juzgado Federal N° 3, a cargo de Néstor Barral, emitió el alerta a Migraciones para evitar que salga de ese país del hombre que posee antecedentes por tenencia de droga y robo de autos.

Ante este caso, los ciudadanos argentinos se preguntaron el motivo por el cual la justicia de ese país sigue permitiendo el ingreso al territorio de personas extranjeras que cuentan con antecedentes.

El paraguayo, según el caso dado a conocer por Clarín, habría estado involucrado en el robo a una sucursal del banco Nación, el mes pasado, en Morón. De allí fue sustraída la suma total de $ 2.000.000.

El robo duró seis minutos. Los dos vigiladores reaccionaron impávidos ante el asalto mientras dos ladrones se llevaban 100 mil dólares, 50 mil pesos y 5 mil euros del Tesoro. Para huir, corrieron entre una marea de gente en uno de los centros comerciales más grandes del Conurbano. La “inacción” de los empleados de seguridad derivó en una investigación que terminó con sus detenciones y, también, las de tres cómplices. Todavía quedan dos prófugos que -sospechan- se quedaron con el suculento botín.

La banda estaba integrada por siete personas. Los vigiladores fueron la punta del ovillo para dar con el resto. Su tibia reacción alertó a los gerentes del banco, a la División Robos y Hurtos de la Policía Federal y a la Policía bonaerense, cuando visualizaron las 230 horas de grabaciones del día del robo. Fue por esas mismas imágenes de las cámaras de seguridad y, después de analizar más de 200 perfiles de Facebook, que llegaron a tres amigos y vecinos de Rafael Castillo, en La Matanza, que juntos habrían planeado el robo al Banco Nación de avenida Rivadavia y 9 de Julio, el 1° de septiembre a las 10.30.

“Si las cámaras de seguridad no funcionan, el banco no abre. O sea que ese día andaban, pero a las 10.25 se apagaron. Un minuto después entraron dos hombres y se mezclaron entre los clientes”, contaron fuentes de la investigación. Una de las patas del enchufe que alimenta el circuito apareció cortada.

Los delincuentes tardaron seis minutos para amenazar a un cajero, entrar a la bóveda y robarse el dinero que estaba en una de las bolsas del Tesoro. Sabían dónde buscar, a quién amedrentar y cómo salir sin disparar ni un solo tiro.

“Los encontramos porque un amigo, que no participó del hecho,los tenía en Facebook a todos los integrantes. Eran prolijos, pero con las caras y el material que teníamos llegamos a identificarlos”, agregaron las fuentes policiales.

Waldo S. (42) y Maximiliano M. (28) habían empezado a trabajar como seguridad privada de esta sucursal hacía ocho y seis meses, respectivamente. Tiempo suficiente para saber los movimientos, los horarios y las debilidades del sistema de seguridad del banco.

EL PARAGUAYO

A menos de cien metros de lo de Waldo vivía Luis Alberto Almirón Bogado (35), paraguayo y con antecedentes por tenencia de droga y robo de autos, de acuerdo a los investigadores. Llamativo fue que dijera que no lo conocía cuando declaró como testigo del hecho y que, 20 días después, en su indagatoria, reconociera que dormían a casas de distancia.

Además de los dos empleados de seguridad, detuvieron a Diego R. (28), Andrés P. (25) y Rodrigo T. (32), que actuaron como choferes y “campana” el día del robo. Dos de ellos se pararon en la puerta del banco y estacionaron una camioneta roja sobre la calle 9 de Julio, para dar apoyo. Arrancaron y se fueron apenas los otros dos salieron corriendo del banco con las mochilas llenas de dinero.

Eran Almirón Bogado y otro cómplice -el único que aún no está identificado- los que corrieron por avenida Rivadavia y quedaron expuestos por las cámaras de seguridad de los negocios. Se subieron a un Volkswagen Fox color negro que los estaba esperando con un “chofer”, listo para huir.

Según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, en los allanamientos no encontraron grandes sumas de dinero que pudieran haberse repartido del botín. Por eso sospechan que Almirón Bogado y el otro cómplice pudieron haber escapado con el dinero, sin darles su parte al resto de la banda. Es que apenas cometido el robo sus caras invadieron los canales de noticias y quedaron expuestos como los responsables del hecho. Aunque no descartan que los ahora detenidos hayan escondido el dinero ante un posible allanamiento.

Investigan a más de un violador serial, sospechan que también roban y que no actúan solos

Las ocho denuncias de abuso e intento de abuso en Caaguazú movilizan a tres fiscales. La hipótesis es que hay más de un violador serial. Se cree que actuarían con ‘campanas’ y que también cometen robos.

Coacción sexual y violación son los hechos punibles de los que, recientemente resultaron víctimas ocho mujeres en Coronel Oviedo, donde tres fiscales se distribuyen las investigaciones, con apoyo de la Policía Nacional.

Los testimonios de las atacadas conducen a concluir que hay más de un autor material de las violaciones. Uno de ellos ya fue identificado y, de hecho, cuenta con otros antecedentes penales. La Policía lo está buscando.

La fecha en que cometió los abusos y la descripción de sus características físicas coinciden con dos de los casos investigados.

Además, se trabaja en identificar a otro de los violadores que, según la víctima, terminó herido con arma blanca, precisamente cuando intentaba someter a una mujer, quien terminó defendiéndose con un ataque punzante al abdomen y al hombro del pervertido.

Otra información que maneja la Fiscalía es que los violadores no actuaron solos y que, otras personas se encargaban de actuar de campana, para evitar que el delito sea descubierto.

Una arista adicional en la carpeta fiscal es el robo de objetos domésticos de las respectivas víctimas, mediante la coacción con el uso de puñales y de armas de fuego.

Paralelamente, el Ministerio Público se ocupa de dar contención psicológica a las ocho mujeres que denunciaron los hechos.

Comerciantes son condenados a tres años de cárcel por millonaria estafa

Los dos involucrados en la millonaria estafa fueron procesados en su momento y finalmente condenados a 3 años de prisión, que deberán cumplir en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

El fiscal Luis Trinidad Colmán logró una condena de 3 años de prisión para los comerciantes Juan Carlos Benítez Ledezma (31) y Alejandro Trinidad Coronel (37), quienes fueron encontrados culpables por una millonaria estafa.

El juicio oral se llevó a cabo el lunes pasado en el Poder Judicial de Ciudad del Este, oportunidad en la que se demostró con diversas pruebas la responsabilidad de los acusados en el hecho punible contra el patrimonio.

La denuncia sobre el caso fue presentada en el Ministerio Público el 6 de junio de 2021 por Ángel Sánchez González, propietario de la firma “Sánchez Comercial Import-Export SA”, dedicada al rubro de compra y venta de frutas y hortalizas.

Según los antecedentes, Benítez Ledezma libró cuatro cheques diferidos entre el 1, 2 y 16 de febrero de 2021, y el 3 de marzo del mismo año, por valor total de G. 199.600.000, en concepto de pago de crédito de hortalizas a Alejandro Trinidad Coronel.

Los documentos de pago diferido llegaron posteriormente en poder de la víctima a través de una operación comercial realizada con Trinidad Coronel, quien se dedicaba al comercio al por mayor de materias primas agrícolas.

Según el informe de la entonces Subsecretaría de Estado de Tributación, de fecha 20 de julio de 2021, el emisor formuló una declaración falsa, ya que en el momento de la emisión de los cheques no tenía la capacidad ni la voluntad de pago.

También se verificó mediante respaldo documental, tales como recibo de dinero y factura de crédito, la relación comercial emprendida entre Juan Carlos Benítez Ledezma y Alejandro Trinidad Coronel, en fecha 1, 2, 16 de febrero de 2021 y 3 de marzo del mismo año, cuando recibió los cheques en cuestión a cambio de vegetales y hortalizas por valor de 199.600.000 guaraníes.

Luego, Trinidad Coronel, antes del vencimiento de los cheques, los endosa y entabla una transacción comercial con Ángel Sánchez González, a quien entregó los documentos de pago a cambio de venta de frutas y hortalizas varias.

Posteriormente, los cheques fueron rechazados tras ser presentados en ventanillas del banco Sudameris. Esto considerando que el 18 de marzo de 2021, Juan Carlos Benítez denunció el supuesto extravío con la presentación de una nota de orden de no pago que firmó como titular de cuenta, acompañando incluso el parte policial correspondiente.

De esa manera, se corroboró que Alejandro Trinidad Coronel se benefició con el patrimonio de la víctima con la participación del titular de la cuenta bancaria, Juan Carlos Benítez, cuando este último solicitó la orden de no pago por el supuesto extravío.

Por lo tanto, los dos involucrados en la millonaria estafa fueron procesados en su momento y finalmente condenados a 3 años de prisión, que deberán cumplir en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. El Tribunal que emitió el fallo condenatorio estuvo presidido por los jueces Zunilda Martínez, Marino Méndez y Herminio Montiel.

Realizan diversas manifestaciones y marchas por el Día del Trabajador

Organizaciones sindicales convocaron a diversas manifestaciones y marchas este miércoles, en coincidencia con el festejo del Día del Trabajador, a fin de poner de manifiesto sus reivindicaciones.

Sindicatos, gremios y organizaciones sociales aprovecharon este 1 de mayo para llevar a cabo diversas actividades, en conmemoración por el Día del Trabajador.

Una de ellas fue una manifestación pacífica que se desarrolló frente al Panteón de los Héroes de Asunción, donde se congregó una gran cantidad de personas, en representación de diferentes sectores.

Te puede interesar: Aprueban crear espacios inclusivos en plazas y parques

La Corriente Sindical Clasista (CSC), el Frente Mujer, la Federación Nacional Campesina (FNC), además de otros gremios, se autoconvocaron para participar de esta protesta.

Entre las principales reivindicaciones se encuentran la generación de fuentes de trabajo para el sector de la población desempleado, así como el respeto de los derechos laborales de la clase trabajadora y salarios dignos para todos.

Leé también: Delinean plan de seguridad para proteger a niños y adolescentes en pasos fronterizos

Asimismo, abogaron por el seguro social para todos los trabajadores y expresaron su rechazo al proyecto de ley de la Carrera del Servicio Civil, pues consideran que atenta contra los derechos del funcionariado público.

Los manifestantes realizaron una marcha sobre las calles del microcentro asunceno, concluyendo en la explanada de la Catedral Metropolitana para continuar con la manifestación.