El condenado a 40 años de cárcel: “Todos me tienen miedo, pero no soy peligroso”

Isaias Raúl Torres, quienes pasará 40 años en la cárcel por el crimen de Agustín Bogado, manifestó que, pese a lo que piense la sociedad de él, tratará de ser una buena persona. El joven aseguró que nunca lastimó a nadie y pidió a sus conocidos -y también desconocidos- que se contacten con él para conversar.

Antes de conocer su sentencia, el joven aseguraba a través de sus redes sociales que era inocente de los cargos que le sindicaban a él y a la otra condenada, Gisella Eliana Milea Otto. “Si supieran que este circo está armado con muchos billetes tal vez entenderían… nada tiene lógica”, escribió en Facebook el pasado sábado.

“Si realmente quieren saber que siento al respecto, la verdad es que me estoy muriendo… lo siento en el alma en especial por mi familia. El lunes sabré si todavía me queda algo en este mundo o si se me aplicará la ley del talión”, también indicó dos días antes de su juicio oral y público.

Posteriormente, luego de saber su destino -que serán 30 años en la cárcel, más otros 10 como medida de seguridad- Raúl tuvo acceso a internet y compartió un mensaje con sus amigos.

En el escrito publicado el martes, el condenado expresó que comprendía que muchos de sus allegados tengan una postura sobre su persona y que terminen alejándose por la decisión de la justicia, que lo encontró culpable del macabro crimen perpetrado a sangre fría, con el simple fin de conseguir placer al ver morir a la víctima. Y resaltó su agradecimiento a las personas que siguen brindándole su apoyo.

“Veré de quedarme en Tacumbú para estar cerca de mi familia y de los pocos amigos que me quedan. Es difícil manejar toda esta cuestión, todos me tienen miedo, sin embargo, no me considero peligroso, no me cabe la intención de lastimar a nadie y la gente que me conoce lo sabe. Eso es suficiente para mí”, explicó.

La Fiscalía expuso las conversaciones en WhatsApp que mantuvo él con la otra joven, donde se dejan en claro las intenciones de ambos, que fue el de matar para satisfacer sus fantasías y además los planes a futuro para asesinar a más víctimas, haciendo la salvedad que sean personas pudientes.

“No tengo rencor alguno hacia ninguna persona, hace mucho que intento ser diferente, alguien mejor y pase lo que pase, seguiré intentándolo a pesar de lo que crea el resto del mundo”, dijo también el hombre en su posteo.

El Tribunal de Sentencia que lo condenó, explicó que su caso es el primero que se da en el país, al ser una pareja asesina que mataba por placer. La decisión de dar una alta condena se sustentó en las horrorosas palabras encontradas en el intercambio de mensajes entre los entonces procesados.

“Muchas gracias y si alguien quiere saber de mí, estoy abierto a conversar, me pasan su número. Y me comunico en cuanto pueda”, finalizó su escrito Raúl Torres.

SON PSICÓPATAS

Sobre la actuación de esta pareja fue consultado el licenciado Eduardo Biber, quien resaltó que los autores del macabro crimen poseen “personalidades anormales y perversas, son personas que tienen comprensión de la realidad, pero el problema está en el control de sus impulsos, son agresivos y sexuales. Son personas con rasgos psicopáticos”.

El experto indicó que la asociación entre el deseo sexual y el querer asesinar es una conducta anormal, pero reconoció que históricamente hubo casos similares en otros países; en Paraguay es el primero que se registra. “La pareja asesina es algo común en la historia de la humanidad”, acotó.

“Es parte de la naturaleza humana, son problemas que comienzan en la infancia y adolescencia, cuando el criminal empieza a tener fantasías violentas. La unión del sexo y la violencia es algo bastante común en la psiquiatría. Es una perversión”, resaltó.

Al consultársele sobre cuál es el origen de la desviación, Biber comentó que existen casos en que la herencia juega un rol importante, por lo que se nace con esta conducta. “Hay personas que nacen con esa predisposición, y no es que haya pasado por un trauma en la infancia. Son tendencias que uno trae ya”, contó. Además de este origen genético, también existes personas que presentan anomalías por ciertas experiencias tempranas que los marcan de por vida.

Los individuos de este tipo de anomalía se juntan para satisfacer sus necesidades y en pareja pueden llevar a cabo esas fantasías. “La chica asesina decía que a los 12 años ya tenía la fantasía de matar. Llega un momento en que no es suficiente la fantasía y quieren llevar a la práctica. Una vez que cometen eso, son imparables. Los integrantes de esta pareja son potencialmente asesinos seriales, porque no van a pagar, van a seguir haciendo lo mismo, porque el impulso de matar y mezclar con la sexualidad no desaparece nunca”, puntualizó al momento de celebrar que afortunadamente estarán tras las rejas.

SON IRRECUPERABLES

Coincidió la psicóloga forense Alma Segovia, quien indicó que muchas veces es difícil planificar un tratamiento para este tipo de personas debido a que existe una conjunción entre perversión y placer, a lo cual se suma el hecho de que se deben analizar varios aspectos de la personalidad.

Asimismo, mencionó que “el matar les genera una satisfacción”, inclusive hasta el punto de que podrían volver a matar en caso de estar libres y convertirse en una especie de asesinos seriales.

“Los psicópatas no tienen reversa, no hay una resocialización para ellos”, expresó Segovia. La misma aseguró que en el caso de los enfermos mentales, ellos sí pueden estar medicados y mantenerse en un lugar fijo, en cambio para otro tipo de circunstancias (como los psicópatas) es más difícil porque generalmente no responden a un tratamiento normal y, por lo tanto, se complica la reinserción a la vida normal en sociedad.

La profesional dijo que lo más aconsejable es que personas con este cuadro deban alejarse de por vida del resto de la sociedad, sobre todo teniendo en cuenta que un psicópata puede volver a cometer un crimen en un futuro.

Entre algunas de las características que presentan esta clase de psicópatas, mencionó que ellos toman plena conciencia de sus actos, dándose cuenta de todo lo que estaba ocurriendo. Así también, planifican y calculan todo premeditadamente y dentro de su estructura de personalidad tienen frialdad, no existe la empatía.

“Ellos son prácticamente irrecuperables, aunque nunca se debe decir que no se puede. Siempre hay que dejar abierta la brecha para ver qué se puede hacer porque no todos los casos son iguales”, puntualizó Segovia.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto