Destacan a Asunción como nueva meca del Real Estate

Asunción cambió su fisonomía en los últimos dos años. Se posiciona como un destino de compras, con una economía estable y seguridad jurídica. El valor del m2 es uno de los más accesibles de la región con gran potencial de crecimiento.

El portal argentino Ámbito resaltó que la rentabilidad, seguridad jurídica, crecimiento económico, y mercado dinámico, son sólo algunos de las principales características de Asunción, capital de Paraguay, que parecen tentar hoy a los inversores extranjeros y posicionarla como la nueva revelación de Latinoamérica. Esto se debe a que en los últimos 10 años la economía del país se multiplicó por cinco, situándose como la más estable de Sudamérica después de Chile.

Asunción es hoy un mercado barato, atractivo, dinámico y en crecimiento. Esto se puede ver en sus números. Mientras en 2003 el precio de la tierra tenía un valor promedio por m2 de u$s 100, hoy esa cifra llegó a u$s800 y se espera que en sólo dos años alcance a u$s 1.200 por m2, por lo que el desarrollo en la tierra guaraní es hoy una de las mejores inversiones de la región.

Pero no sólo la estabilidad económica hace de Paraguay un sitio ideal para invertir sino también su ubicación. “Se encuentra entre Brasil, Bolivia y Chile es como un nexo para llegar al Pacifico. Eso hace que esté en una posición estratégica para el tránsito de mercadería rumbo a Asia por lo cual las inversión en infraestructura está en proceso”, explicó a Ámbito Biz Rubén Frattini, vocero de la municipalidad de Asunción.

Asunción es una de las ciudades más antiguas de Sudamérica, su crecimiento ha sido desordenado, pero hoy se reinventa y comienza a utilizar su mejor recurso: el río homónimo. El año pasado el gobierno paraguayo inauguró el primer tramo de la Costanera Norte de 3,8 kilómetros que requirió una inversión de u$s21,5 millones y cambió la cara de la ciudad. Ahora se prevé ampliar para el 2019 la costanera en más de 22 kilómetros y así conectar Asunción, Luque y Lambaré, por medio de avenidas costeras de norte a sur.

Estas obras no sólo mejoraron el aspecto de la ciudad sino que generan una nueva oportunidad de negocio. “Se incorporan a su ejido 1.000 hectáreas que fueron ganadas por la nueva autopista costanera al río. Allí se estamos trabajando con la intendencia de Asunción en desarrollar el mega proyecto de la Eco Bahía que es una ciudad smart-cities dentro de la misma Asunción. La idea es dotar a este proyecto de toda la infraestructura necesaria para atraer a los inversores que deseen construir los nuevos edificios”, explicaron desde la municipalidad.

FAMILIARIDAD Y COMPRAS

En la caza de inversores, Paraguay pone el ojo en la Argentina y esto se debe a la relación constante que hay entre ambos países. El año pasado más del 70% de los turistas que recibió Paraguay fueron argentinos y si bien los lazos familiares pueden ser la principal causa, en el último año creció considerablemente el turismo de compras en Asunción y es que la tecnología, cosmética y calzado se consigue hasta un 60% más barata que en el país. Según registros migratorios paraguayos, entre 2010 y 2014 sólo habían viajado entre 220.000 y 310.000 turistas argentinos al año. En 2015, cuando el Papa visitó ese país, el número saltó a 848.000. Pero en 2016 el cambio se tornó muy favorable y el boom de compras hasta superó al “efecto Francisco”, con un récord de 932.000. El crecimiento de shopping y paseos de compras potenciaron este fenómeno.

La cercanía, el fenómeno de compras y el crecimiento exponencial de la capital paraguaya lo convierten hoy en el sitio más tentador para los inversores de bienes raíces. Además, los precios del mercado siguen siendo más que accesibles. “Asunción tiene un precio promedio en vivienda tradicional de u$s1.500 por m2 existen algunas zonas, como Villa Morra o la zona del boulevard Santa Teresa que en algunos edificios tiene valores por sobre el mercado ya que se posicionó como un sitio para extranjeros. Por ejemplo allí están los mejores hoteles y el shopping Galería”, indicó Frattini.

Maquiladora anuncia ampliación con 500 nuevos empleos

La empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay anunció la expansión de sus operaciones con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, con lo cual se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos.

En el marco de una misión comercial al Estado de Santa Catarina (Brasil), la viceministra de Industria, Lorena Méndez y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME); Natalia Cáceres, visitaron las instalaciones de la industria textil Rovitex en la ciudad de Blumenau, matriz de la empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay.

Durante la visita técnica, los directivos de la compañía anunciaron la expansión de sus operaciones dentro del territorio nacional, con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, debido al éxito y la rentabilidad lograda en los últimos años operando bajo el régimen de Maquila.

Con esta nueva inyección de capital en el país, se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos, que se sumarían a los 550 que ya genera Iguassú Textil.

Además de la expansión en el sector textil, la empresa tiene previsto incursionar en el rubro de maquila de servicios intangibles, realizando servicios de comercio electrónico desde Paraguay.

La empresa brasilera Rovitex, fabrica todo tipo de prendas de vestir femenina y masculina para diversas marcas internacionales brasileñas y a través de la empresa maquiladora Iguassú Textil realizan todo el proceso de corte, confección y empaquetado final de los productos que son exportados a todas las ciudades de Brasil.

Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del CNIME, comentó que, con las visitas a las industrias matrices de las empresas maquiladoras paraguayas, se busca demostrar el compromiso y apoyo del Gobierno del Paraguay hacia aquellas industrias que han elegido al país como centro de complementación industrial de sus productos de exportación.

“Potenciar que más empresas internacionales elijan nuestro país para trasladar o complementar sus centros de producción industrial, bajo el régimen de maquila, fue uno de los ejes centrales de la misión al Brasil. La instalación de nuevas industrias no solo generará más empleos formales, sino que seguirá dinamizando la economía y consolidando a nuestro país como un destino atractivo para la inversión extranjera”, señaló Cáceres.

Sobre la industria maquiladora Iguassú Textil

La industria de capital brasilero se encuentra operando en el departamento de Alto Paraná desde el año 2020, habiendo invertido hasta el año 2023 aproximadamente USD 5 millones, convirtiéndose en una de las maquiladoras del sector textil más importantes de dicho departamento. Además, la empresa es una fuente vital de empleo, generando 550 puestos laborales directos, de los cuales 353 son ocupados por mujeres y 210 por hombres.

Asimismo, la empresa terceriza servicios de costura, beneficiando a varias micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas (Mipymes), creando así empleo indirecto y fortaleciendo el tejido empresarial local.

Más de 1.000 empresas fueron abiertas bajo modalidad de EAS

El Sistema para el registro de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), al cierre del primer trimestre del 2024, cerró con un total de 1.321 apertura de negocios en el país bajo dicha modalidad, un 58% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), en los tres primeros meses del año, se llevaron adelante unas 1.372 aperturas de nuevas empresas jurídicas, de las cuales, el 96% son EAS, es decir, unas 1.321 empresas; mientras que las otras jurídicas (S.A y S.R.L) llegaron a un total de 51 negocios, siendo el 4% restante.

En comparación al mismo periodo del año pasado, las EAS registraron un aumento del 58%, ya que al cierre de marzo del 2024 estas alcanzaron un total de 834 negocios.

En el desglosado por mes, los datos revelan que en el mes de enero se abrieron unas 455 empresas bajo esta modalidad, mientras que en febrero se llegó a un volumen de 470 y en marzo unas 396 empresas.

Leticia Giménez, secretaria General de SUACE, comentó que se ve una tendencia netamente hacia las Empresas por Acciones Simplificadas a la hora de abrir algún tipo de negocio dentro del país.

Igualmente, explicó que del total de las EAS constituidas en estos primeros tres meses del año, lidera el sector de servicios especialmente comercial y de servicios, también de actividades jurídicas, contables, como así también explicó que los profesionales se asocian o crean una personería jurídica bajo esta modalidad.

Con relación a la cantidad de EAS constituidas en el primer trimestre señaló que unas 87 empresas son de origen extranjero, al tiempo que resaltó que existe un gran interés del extranjero, como locales, en dar apertura de su negocio bajo esta modalidad.

“Creo que esta diferencia en cuanto a la preferencia de aperturas de tipo de empresas se debe a que la modalidad de la EAS es virtual, por el estatuto proforma, que pueden optar sin incurrir en ningún tipo de gastos, como también por la rapidez del trámite”, explicó Giménez.

Cabe mencionar que la apertura de una EAS tiene un tiempo mínimo para constituirse de 72 horas, utilizando el Estatuto Proforma; y de 8 días hábiles utilizando un documento diferente o escritura pública.

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Líder del Grupo Punta Cana muestra interés en Paraguay

Frank Rafael Rainieri, titular del Grupo Punta Cana, evalúa posibilidades de futuras inversiones en el sector turístico local. Con miras a nuevos emprendimientos se reunió con el presidente Santiago Peña.

Por invitación de la ministra de Turismo, Angie Duarte, Frank Ranieri Marranzini llegó a Paraguay para participar de la reunión del Grupo GARA, cuya presidencia es ejercida hoy por nuestro país.

Además de esa actividad, Rainieri fue recibido en audiencia por el mandatario Santiago Peña, a quien le manifestó el interés de emprender una serie de acciones para impulsar el turismo en Paraguay, además de realizar inversiones en el rubro.

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Por su carácter de titular del Grupo Punta Cana y de la fundación del mismo nombre, la presencia de Ranieri es considerada de gran relevancia. Dicha fundación se dedica al desarrollo y ejecución de programas de responsabilidad social-empresarial y de preservación del medio ambiente.

Punta Cana es un conjunto de playas alrededor de las que se ha construido varios centros de diversión sana en la costa este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. Su trabajo es motor del desarrollo de esta región del Caribe, reconocida en todo el mundo por sus playas cristalinas y lujosos resorts.

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