Acoso a deudores: cómo defenderse y actuar ante un posible “caso Inverfin”

El acoso o extorsión por parte de las empresas a los deudores es una constante que sigue vigente, tanto en casas de créditos, telefonías celulares, entre otros. Existen algunas recomendaciones a tener en cuenta en caso de ser víctima de reclamos por una deuda impaga.

Hace cuestión de unos meses tomó notoriedad un audio en el que se escucha a una cobradora de la empresa Inverfin que maltrata y extorsiona a un cliente a fin de que el mismo se acerque a cancelar una cuenta pendiente.

Este es uno de los tantos casos que se registran a diario, en el que empresas (ya sean casas de crédito, electrodomésticos, telefonías celulares, etc.) se encargan de insistir y coaccionar a los clientes, llegando inclusive a ciertos extremos, con tal de cancelar alguna deuda impaga.

Edward Arca, director del Centro de Atención al Deudor, en entrevista con la 970 AM habló sobre este tema y mencionó que, luego de que la atención mediática se haya centrado en el caso Inverfin, ya no se denunciaron este tipo de agresiones verbales, aunque los otros medios de “agobio” a los acreedores siguen vigentes, como notas, mensajes, notificaciones en lugares de trabajo, etc.

Uno de los principales problemas es la falta de información, señaló. Por ello, las personas que frecuentemente son extorsionadas no saben cómo actuar en situaciones similares cuando les exigen el pago de una deuda.

Arca también habló sobre este mismo tema en el programa televisivo “La Caja Negra” emitido por Unicanal, en donde refirió que “el esquema está preparado para hacer caer al deudor”, dando a entender que las mismas empresas se encargan de que complicar la situación de la persona.

“La información es la mejor herramienta que puede tener una persona que tiene deudas a fin de defenderse, saber cuáles son sus derechos y así poder actuar ante determinadas situaciones”, expresó el director del Centro de Atención al Deudor.

Uno de los casos más frecuentes es el de los pagarés que siguen siendo renovados por las propias empresas a través de los “pactos” o contratos de renovación de deudas, es decir, un pagaré que tiene una vigencia de 4 años (tiempo en el que prescribe) vuelve a ser “habilitado”, por lo tanto, la persona vuelve a tener una deuda nueva sin su consentimiento.

Ante este tipo de situaciones, Arca indicó que el primer paso a seguir es exigir a la empresa que proporcione la liquidación actualizada a la fecha, de manera a saber si el documento está prescrito o no, además de que esté incluida toda la información detallada de la deuda.

En segundo lugar, se debe solicitar la exhibición del documento donde consta la deuda porque en las transferencias de cartera o el paso “de mano en mano” entre abogados los documentos suelen extraviarse. “El deudor tiene que exigir la exhibición del documento y verificar si ese pagaré le corresponde y si la firma estampada es o no la suya”, puntualizó.

Recomendó a todas las personas que tengan algún tipo de duda o consulta sobre este tema que puedan contactarse con el Centro de Atención al Deudor (Tte. Fariña 1023 entre Brasil y EEUU) al (021) 204 572 – (021) 233 943 o el celular (0991) 724 623. También se encuentra habilitada la página en Facebook y el sitio web www.atencionaldeudor.com.py/.

Limpieza de pozo termina con un muerto y dos en estado grave

Un hombre terminó muerto, mientras que otros dos están internados estado grave luego de limpiar un pozo. Ocurrió en el asentamiento Monday Poty, del km 10 de la ciudad de Presidente Franco.

Un joven bajó a limpiar un pozo que está dentro de su vivienda, pero luego de unos minutos comenzó a pedir auxilio debido a que no podía respirar. En eso, dos vecinos corrieron rápido al lugar para ayudarlo a salir, sin embargo, los tres quedaron atrapados.

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Los bomberos voluntarios fueron hasta el lugar luego de una llamada de alerta por parte de la Policía Nacional. En el sitio, lograron sacar a los tres hombres siendo trasladados hasta el hospital de regional de la ciudad, donde lastimosamente se constató el fallecimiento de uno de ellos, mientras que los otros dos llegaron inconscientes y se encuentran en estado de observación.

El fallecido fue identificado como Darío Diosnel Franco, de 28 años, en tanto, sus vecinos que lo socorrieron como José Ramón Chávez y Félix Chávez, ambos hermanos.

El hecho fue comunicado al Fiscal de Turno de la unidad, Édgar Benítez, para los procedimientos de rigor.




BNF pedirá que militares vuelvan a custodiar sus sedes

Desde febrero de este año, las Fuerzas Armadas resolvió levantar las custodias de las sucursales del Banco Nacional de Fomento. Desde entonces hasta hoy, se produjeron golpes inéditos en Itapúa. Por esto, se solicitará que los militares vuelvan a cumplir esta función.

Manuel Ochipinti, presidente del BNF, anunció este lunes que solicitará formalmente la restitución de la custodia militar a todas las redes bancarias de esta institución.

“Nunca pasó esto mientras hubo custodia miliar”, dijo Ochipinti, en contacto con la emisora 730 AM, en relación al asalto ocurrido este fin de semana en Natalio, donde sustrajeron G. 300 millones de guaraníes y 100.000 dólares.

El Comando de las Fuerzas Militares dispuso desde febrero el levantamiento de la custodia del de las sucursales del BNF.

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Cuando se dio a conocer la decisión, el vocero de las Fuerzas Militares, Víctor Urdapilleta, explicó que, la función específica de las FFAA no contempla la custodia de una entidad bancaria, aunque sea del Estado.

“Llevamos más de 20 años con personal militar apostado en los diferentes edificios del Banco Nacional de Fomento en todo el país, cada unidad cubre en su respectiva unidad de responsabilidad”, dijo en su momento Urdapilleta.

Unos 350 eran los militares asignados al BNF a nivel país, a lo que se agrega la parte logística y de transporte.

Terminal 2 del Silvio Pettirossi: diseño ejecutivo está listo, incluye al ñandutí

La ambiciosa obra de la Terminal 2 del aeropuerto Silvio Pettirossi, que debe iniciar este año y terminar en el 2030, ya cuenta con el diseño ejecutivo. Los detalles presentan características como el ñandutí y el jeruti.

La Organización Internacional Aeronáutica Civil presentó a través de un video descriptivo, el diseño de la terminal 2 del aeropuerto Silvio Pettirossi, según informó la agencia del Gobierno, IP Paraguay.

Uno de los elementos distintivos del trabajo es el techo que permite el ingreso de luz natural y sustenta un sistema de cielo raso perforado, que recreará el tradicional tejido del ñandutí.

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La elección de estos detalles pretende rescatar elementos característicos de la cultura paraguaya y exponerlos al mundo, tomando en cuenta que la terminal aérea es la puerta de entrada al país.

El tradicional tejido paraguayo se repetirá en diversas capas superpuestas. Esto creará un efecto visual sensacional que podrá ser apreciado desde el aire.

Además, la cubierta de la terminal será la evocación de un jeruti con sus alas abiertas, lo que le dará una vista espectacular desde arriba.

Parte del diseño evocará al jeruti.Parte del diseño evocará al jeruti.

Las firmas de arquitectos BMA, Carlos Ott y Carlos Ponce de León son las adjudicadas. Los trabajos deben comenzar este año y culminar en el 2030. Para entonces, el aeropuerto tendrá la capacidad de recibir a más de un millón de viajeros.

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