Expropiación de estancia Pindó: “Nadie quiere un Curuguaty 2”

El Senado tratará hoy su proyecto de ley de expropiación de las tierras de la ganadera Pindó, en Canindeyú, a favor de unos 400 invasores. El planteamiento lo hace el Frente Guasu.

Al respecto, el senador colorado Enrique Riera indicó en charla con el canal Gen y radio Universo que es un caso emblemático del cual mucho ya se difundió por la forma en que se produjo la invasión de la estancia.

“Creo que habrá una confrontación (en el Senado) y espero que sea de ideas y dentro del marco de respeto. Algunos estamos a favor de la defensa de la propiedad privada, como un elemento clave para el desarrollo, seguridad jurídica, estado de derecho y las inversiones”, dijo sobre su postura.

En cuanto a la expropiación, el legislador recordó que el artículo 98 del Estatuto Agrario prohibe adjudicar tierras que habían sido invadidas. “En este caso hace nueve años hubo una invasión violenta, se quemaron los retiros, se torturó a los funcionarios de la empresa y hace años que los propietarios no pueden acceder al lugar”, agregó.

Así también se pudo comprobar con imágenes satelitales extensas plantaciones de marihuana y una tremenda deforestación para el negocio del rollotráfico. Además lamentó que la situación se complicó cuando los senadores del luguismo fueron a prometer la expropiación del sitio para ceder a los ocupantes irregulares.

Sobre los números que se tendrían en la sesión de hoy, Riera refirió que normalmente dos tercios del Parlamento está a favor de defender la propiedad privada y que eso podría repetirse cuando se analice el planteamiento del Frente Guasu.

En otro momento indicó que hubo más de ocho acciones judiciales pero que falta voluntad política de la Fiscalía y la Justicia para ejecutarlas. “Recordamos todo el antecedente de Curuguaty y todo el impacto que tuvo. Nadie quiere un Curuguaty 2 y cuando se debe desalojar a 400 personas, entonces tenés que rezar que no haya heridos y a nadie se le escape un tiro”, indicó sobre el incumplimiento del desalojo de los invasores de Pindó.

Hallan cadáver en arroyo de Capiatá: presumen que fue arrastrado por el raudal días atrás

El cuerpo fue hallado por dos estudiantes en el cauce del arroyo de Capiatá. No se tiene la identidad, pero es un hombre, según manifestaron los investigadores. Llevaba varios días muerto por el avanzado estado de descomposición.

El hallazgo se produjo en el barrio Santa Mónica de la Compañía Rojas Cañada durante la mañana de este miércoles.

Te puede interesar: Declaran emergencia del transporte público durante los días de paro en Asunción

A simple vista, no se observó lesión, impacto o rastro de algún objeto punzocortante ya que el cadáver estaba en avanzado estado de descomposición, pero fue derivado a la Morgue Judicial, según informaron los intervinientes.

El Crio. César Vargas, jefe de la 59 de Capiatá, comentó que aparentemente fue arrastrado por la corriente, considerando la manera en que se encontraba el cuerpo, entre ramas, basuras y con el torso semidesnudo.

No tenemos la identidad, llevaba varios días muerto por el avanzado estado de descomposición. Los forenses no quisieron adelantar datos. Trasladaron el cuerpo a la Morgue”, expresó el comisario a la radio 780 AM.

Sostuvo que se revisará si hay alguna denuncia de desaparición en las comisarías para tratar de identificarlo.

Lea también: Este jueves inauguran las primeras viviendas construidas durante este Gobierno

Esposo de modelo la denuncia por violencia y ella retruca

José Fernández, marido de la modelo y boxeadora Pamela Vill, la denunció por aparente violencia familiar. A su vez, la mujer aseguró que su esposo hizo esa denuncia para supuestamente no pagarle una deuda.

En comunicación con Radio Ñandutí, José Fernández relató que, después de participar de un partido de pádel, su esposa Pamela Vill se sintió ofendida por un saludo que recibió de otra mujer, quien es pareja de un integrante del equipo contrario.

“Me cuestionó el saludo y kilombo me armó.. Terminó el partido, salimos y fuimos a la quinta. Ahí rompió todo lo que había, rompió el blindex, la cocina, todo. Me mordió el brazo y le dije a su hija de 17 años que llame al 911 y no llamó. Luego agarró la plancha. A su hijo le pidió un cuchillo y dijo que me iba a matar, se fue a traer su hijo y al final le dijo a su mamá, que no le iba a dar”, denunció,

El hombre mencionó que su esposa le “reventó la frente con la plancha” y que la agresión le produjo un fuerte sangrado.

“Pamela me dijo que iba a llevarme al sanatorio y le dije que no. Le llamé a mi amigo para que me llevara”, acotó el denunciante, quien asegura que es la cuarta o quinta vez que es víctima de las agresiones de la mujer.

Sin embargo, Pamela Vill publicó un mensaje en las redes sociales en el que acusa a su pareja de no pagarle una deuda. “José Fernández deja de esconderte y devolveme mi dinero para salir de esa quinta de mierda donde me hiciste vivir un infierno. Mi propio marido me denunció y todo por no pagarme, en síntesis, resultó ser una mierda, pagame y deja de ser sinvergüenza, porque todo voy a demostrar, caradura de mierda, antes que abra mi boca y todo el mundo sepa lo que hiciste”, expuso.

Declaran emergencia del transporte público durante los días de paro en Asunción

La declaración fue aprobada durante la sesión de la Junta Municipal y a través de ella se busca que durante los días de paro, se permita el uso de otros buses, internos de Asunción los escolares, para brindar el servicio a la ciudadanía.

La declaración de emergencia regirá los días 20, 21 y 22 de mayo para que buses internos de Asunción y Central, así como buses escolares, operen durante el paro de Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama).

El pedido fue presentado a la Junta Municipal de Asunción y busca garantizar a la ciudadanía alternativas de movilidad para que se trasladen hasta sus trabajos o estudios durante esos tres días.

Estos tendrán un costo, porque son buses internos de la comuna quienes saldrán cubrir los itinerarios que quedarán en falta con el paro.

Desde el Gobierno también anunciaron que se pondrán a disposición buses del Estado para ofrecer el servicio gratuito a las personas en rutas e itinerarios específicos.

Empresarios del transporte público ligados a la Cetrapam anunciaron el lunes pasado el paro desde el 20 de mayo como protesta a una serie de requerimientos a las autoridades, entre ellas, una actualización a la tarifa técnica del pasaje.

La Ucetrama también se adhiere a la medida, sin embargo, las empresas Ximex Línea 44, Ypacaraí Línea 242, Are­güeña Línea 111, San Isidro Línea 48-51 y Magno Línea 12 seguirán circulando porque no se suman al paro.