La CNI es manejada por dirigentes que tienen dudosos antecedentes

La mayoría de los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) cuenta con un historial que tiene muy poca ligazón con las necesidades que ellos pregonan, por las actividades que desarrollaron o desarrollan. Algunos son empresarios, otros exfuncionarios públicos y otros expolíticos que en su momento manejaron discrecionalmente importantes sumas de dinero.

Además, se suma la presunción de estar involucrados en algunos hechos delictivos, extorsivos y estafas, entre otros.

En el caso de Elvio Benítez, los datos indican que tiene antecedentes por un caso de robo agravado, secuestro e intento de homicidio, junto a Víctor Morales, considerado brazo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El caso ocurrió en la localidad de Nueva Germania y la pena fue extinguida.

Mientras que otro de los cabecillas, Luis Aguayo, secretario general de la MCNOC, tiene una causa abierta por lesión de confianza y un supuesto perjuicio causado al Indert por un monto de 2.500 millones de guaraníes. El presunto daño se dio en el año 2011 y según la acusación, el presidente del Indert Marciano Barreto otorgó a la organización más de 703 millones de guaraníes para la ejecución de varios proyectos, pero el dinero habría sido desviado hacia otros fines.

La información a la que accedió La Nación indica también que Jorge Galeano aparece en un vídeo en donde se registra una reunión mantenida entre integrantes del EPP, el diputado José “Pakova” Ledesma y el senador Sixto Pereira. En la época de la presidencia del ex obispo Fernando Lugo se desempeñó como funcionario de la Cámara de Senadores con un sueldo de 2.700.000 guaraníes al mes.

Otro connotado líder -de la zona de San Pedro- es Luis Cabrera Mendieta. Éste tiene pendiente dos denuncias por estafa cometidas en contra del CAH, mientras que María Ester Leiva fue investigada por una presunta irregularidad en el manejo de 1.428 millones de guaraníes que le fueron entregados durante la administración del ex presidente Federico Franco para desarrollar proyectos productivos agropecuarios.

RAFAEL LUIS AGUAYO

Es secretario general de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesi­nas (MCNOC). Posee una causa abierta, elevada a jui­cio oral, por lesión de con­fianza y su supuesto per­juicio de 2.500 millones de guaraníes en contra del Indert.

La MCNOC recibió del Indert la suma de 703 millones de guaraníes para ejecutar un proyecto de miniindustria y otro produc­tivo. El dinero fue entregado a él y a Antonio Gayoso. Hay una causa abierta por este caso por presunto desvío.

ELVIO BENÍTEZ GAMARRA

Es actualmente conce­jal departamental por el Frente Guasu en San Pedro. Posee antecedentes por robo agravado, secuestro e intento de homicidio, ocurrido en la localidad de Nueva Germania, junto a Víctor Morales -su mano derecha- sospechado de ser brazo logístico del EPP.

Éste tiene proceso por el asesinato de cinco policías y el secuestro de Edelio Morí­nigo. Benítez tiene una ope­ración morosa (deuda) con la empresa de venta de Automotores San Diego SA.

MARIA ESTER LEIVA DE RUIZ

Cuenta con antecedentes por lesión de confianza, con prohibición de salir del país. Fue investigada por una supuesta irregularidad en el manejo de fondos públicos provenientes del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), que maneja el Indert.

Fue indagada, porque la organización a la que pertenece (Asociación de Productores Agropecuarios-Anapa) no rindió cuentas sobre un monto de 1.428 millones de guaraníes, recibido durante el gobierno de Federico Franco.

JORGE GALEANO

De 55 años de edad y con 2 vehículos inscriptos a su nombre, aparece en un video participando de una reunión mantenida a mediados del 2004 en Caaguazú entre miem­bros del autodenominado Ejército del Pueblo Para­guayo (EPP), el diputado José “Pakova” Ledesma y el senador Sixto Pereira.

Este encuentro fue lle­vado a cabo tiempo antes del secuestro de Cecilia Cubas. Durante el gobierno de Fernando Lugo fue fun­cionario del Senado.

CESAR PAREDES GALEANO

De 35 años de edad. Se desempeñaba como conce­jal municipal en la localidad de Carlos Antonio López (departamento de Itapúa) por el Partido Popular Teko­joja, durante el período 2010-2015. De acuerdo a las informaciones, no presentó informes a la Contraloría General de la República al finalizar sus gestiones.

Durante su administración entregó 420 millones de guaraníes a Elvio Benítez y Luis Aguayo; 1.788 millones a Jorge Galeano y 893 millo­nes a María Ester Leiva.

JOSE DOMINGO VILLALBA

Es líder de la Federación Paraguaya de Trabajado­res del Transporte (Fepa­trap), accionista de la empresa Ypacariense y propietario de un surtidor con emblema de Petro­bras. Registra anteceden­tes por perturbación a la paz pública y perturbación a los servicios públicos.

Está procesado por el juzgado de Elsa Ydoyaga y tiene prohibición de salida del país. Encabezó la huelga de choferes de la línea 49, en reclamo de la reposición a sus puestos de 52 choferes.

LUIS CABRERA BENITEZ

Tiene prohibición expresa de participar de manifes­taciones e invasiones, de portar armas y de consu­mir bebidas alcohólicas. Cuenta con dos denuncias por estafa.

Su modus ope­randi era la falsificación de firmas de documentos, engaño a los clientes, parti­cipación en el proceso credi­ticio y percepción de cuotas de los clientes sin registrar­las en la contabilidad del Crédito Agrícola de Habi­litación (CAH), de acuerdo a los datos. Además, fue denunciado por coacción.

Peña llegó a Taiwán para asistir al acto de asunción del nuevo presidente

El presidente de la República llegó este sábado por la noche, hora paraguaya, a Taiwán para asistir al acto de asunción al mando del nuevo presidente Lai Ching-te, que será este domingo en Taipei.

El mandatario llegó con su comitiva al país asiático pasada las 6:00 hs del día domingo en Taiwán, teniendo en cuenta la diferencia horaria con Paraguay.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

El presidente electo de ese país asumirá el mando en reemplazo de la presidenta Tsai Ing-wen.

Santiago Peña arribó a Taiwán tras importantes reuniones mantenidas en la Casa Blanca con asesores de seguridad del presidente Joe Biden, legisladores, empresarios del área tecnológica y otros referentes de los EEUU.

Durante su visita en EEUU, se reunió con Alexander Yui, embajador de Taiwán en Estados Unidos, a quien reiteró su apoyo y compromiso con fortalecer las relaciones bilaterales con Taiwán.

Nuestro país junto con Bélice, Guatemala, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas integra la lista de los que reconocen a Taiwán como independiente.

Lea también: Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial


Hombre que mató a su amigo tras ronda de tragos recibió 16 años de prisión

La Fiscalía logró demostrar con detalles y testigos la responsabilidad del acusado quien recibió una pena de 16 años de cárcel. El crimen ocurrió en enero del año pasado en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

El agente fiscal Rafael Ojeda representó al Ministerio Público en el juicio oral que derivó en la condena de 16 años para un hombre hallado culpable de la muerte de su compañero de tragos.

El hecho ocurrió el 20 de enero de 2023 en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

Los datos señalan que ese, la víctima fatal Gerónimo Céspedes Flores, llegó al domicilio de la Lorenza Castillo, ubicado en la misma compañía, donde también se encontraba en ese momento Pedro Cantero Taboada, en el lugar empezaron a tomar bebidas alcohólicas.

Luego, cerca de las 20:30 horas, mantuvieron una discusión donde el hoy acusado le dijo a su víctima que lo mataría y arrojaría su cuerpo a un pozo. Ante la amenaza, desesperado, Gerónimo Céspedes Flores, salió corriendo hacia su domicilio donde trabajaba como encargado en un establecimiento ganadero.

El hombre fue perseguido por Cantero Taboada, con un machetillo en mano. Durante la persecución se pudieron escuchar gritos desesperados de la víctima situación que fue divisada por su patrón, Silvio Araujo Vargas.

Cantero Taboada se abalanzó sobre la víctima, quien al tratar de defenderse del agresor extendió su brazo lado izquierdo hacia arriba momento en que recibió una herida cortante en su brazo, lado izquierdo hacia arriba. La herida comprometió el hueso radio y cubito, además sufrió otras dos heridas cortantes y profundas con rotura de cráneo, en el pabellón auricular izquierdo, el cuello, herida cortante y deformante en el mentón; herida en el hombro lado izquierdo.

Luego Cantero Taboada cumplió su amenaza y arrojó el cuerpo a un pozo artesanal.


Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial

Agustín Ramón Martínez alias “Soldado Israelí” falleció de un infarto en la mañana de este sábado en el penal de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años, acusado por múltiples homicidios.

El Ministerio de Justicia confirmó la muerte del hombre y el informe preliminar indica que sufrió un infarto de miocardio.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

Agustín Ramón Martínez manifestó tener un dolor fuerte en el pecho y los médicos del penal de Tacumbú sugirieron que se derivado de inmediato a un centro asistencia.

Conocido como “soldado israelí”, no precisamente por ser un soldado, fue trasladado hasta el Hospital de Barrio Obrero donde los profesionales constataron que ya no tenía signos de vida.

El hombre fue condenado en el 2022 a 30 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad, como responsable de la muerte del abogado Lucilo Nicolás Cardozo en Yaguarón, pero no es el único crimen que se lo atribuye, incluso lo acusaron de matar a su esposa.

Homicidio, robo agravado y abigeato forman parte de su prontuario, pero fue conocido por su rasgo misterioso, mentiroso y la saña con la que acababa con sus víctimas.

Se hacía llamar soldado porque aseguraba que participó de varios combates bélicos y que fue entrenado por las fuerzas armadas israelíes, todo formaba parte una mentira.

Lea también: Keiki habilita su primer local físico cargado de colores y finos arreglos