Proyecto del superviaducto fue mejorado y se redujo ganancia de constructora

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ratifica que las denuncias sobre supuestas irregularidades en la construcción del superviaducto, para favorecer a las utilidades de la empresa constructora Corsán Corviam, son tendenciosas y maliciosas, por lo que carecen de veracidad.

Según informa el MOPC, los cambios introducidos en el diseño original de la obra fueron para corregir deficiencias y defectos del proyecto. Añade que las innovaciones incorporadas darán mayor eficacia a la obra y reducirán las utilidades previstas por la empresa constructora.

“La corrección de las deficiencias halladas tenía un impacto económico en el Presupuesto de la Obra de G. 5.425 millones, un 4,37% sobre el Presupuesto de Licitación. Ese incremento lo absorbió Isolux Corsán, la matriz de la constructora Corsán Corviam. El emprendimiento no tiene sobrecosto”, sostiene el MOPC.

La entidad aclara que esta respuesta es a raíz de las denuncias del ingeniero Hermann Pankow, quien se presenta como supuesto “diseñador” de la obra, pero que en realidad formó parte de la consultora Tecnodinámica, empresa adjudicada para el diseño del superviaducto. Expresa el informe que ya en su momento, el trabajo del denunciante fue severamente cuestionado por los técnicos del MOPC, de la empresa contratista y de la fiscalización, por las deficiencias que presentaba.

El 17 de septiembre de 2015 se mantuvo una reunión técnica informativa sobre los resultados del análisis del proyecto. En la oportunidad estuvieron presentes técnicos del MOPC, de la empresa Corsán Corviam, de la fiscalizadora Caser y de la consultora Tecnodinámica, que diseñó el proyecto. También estuvo Pankow quien, ante las críticas realizadas a su trabajo, adoptó una actitud beligerante hasta que tuvo que ser conminado a callarse.

Tras la reunión del 17 de setiembre de 2015, se tomaron las siguientes medidas:

⦁ Rediseño de la glorieta con reubicación de los pasos peatonales, por los reducidos ángulos de entrada e itinerarios peatonales con graves inconvenientes que generaban interferencia en el funcionamiento de la propia rotonda.

⦁ Reajuste de las rasantes de los pasos superior e inferior para cumplir normativa.

⦁ Cambio de tipología de pantalla del paso inferior a pantalla de pilotes secantes: Como propuesta de mejora se planteó eliminar los anclajes permanentes ya que requerían de mantenimiento y así evitar posibles interferencias de los mismos con posibles intervenciones urbanísticas en el futuro y se modificó la tipología de pantalla, adoptando una pantalla de pilotes secantes.

⦁ Losa de cubierta del paso inferior a losa “in situ”: se modificó la tipología a una losa “in situ”, aligerada y armada, que permitía una mayor versatilidad en su ejecución frente a la opción original de vigas prefabricadas. Además, el canto de 1,30 m reducía el espesor frente a los 1,59 m de proyecto, lo que permitía respetar el gálibo de 5 m con una rasante más elevada.

⦁ Losa inferior del paso a solera drenada: se propuso la sustitución de la losa inferior de supresión por una solera drenada.

⦁ Cambio de tipología de pilas del puente a pilas porticadas de dos fustes: como propuesta de mejora se consideraron pilas porticadas de dos fustes que permitían una mayor flexibilidad de encaje longitudinal del paso superior.

⦁ Eliminación de los apoyos intermedios de la pasarela peatonal sobre el canal: el proyecto de licitación planteaba 3 vanos de 13,40 m de luz que requerían trabajar en el cauce del río con las dificultades que ello implicaba. Se eliminaron dichos apoyos intermedios mediante 2 celosías tipo Pratt de 3 m de canto y arriostramientos del cordón superior mediantes cruces de San Andrés.

⦁ Reubicación del pozo de bombeo del paso inferior.

En la revisión del proyecto de licitación presentada el 29 de septiembre de 2015, y durante la reunión mantenida el 11 de noviembre de 2015, se encontraron y corrigieron los múltiples errores detectados, como los siguientes:

⦁ Trazado: las rasantes definidas en el proyecto de licitación presentan pendientes superiores al máximo indicado en el Manual de Carreteras de Paraguay. También se detectan gálibos inferiores a 5,0 m en la rotonda.

⦁ Vigas postesadas del viaducto: se comprobaron las vigas definidas en el proyecto de licitación frente al estado límite último de tensiones normales (según cargas y combinaciones del Manual de Carreteras del Paraguay), frente al estado límite de servicio de máximas tensiones de compresión en el hormigón de la viga (acorde al Manual de Carreteras del Paraguay) y frente al estado límite de servicio de máximas tensiones de tracción en el hormigón de la viga (Manual de Carreteras del Paraguay). Para la primera de las comprobaciones se destaca que el coeficiente de seguridad obtenido es de 0,78, por debajo de la unidad, y también se verifica que no se cumple el estado límite de servicio de máximas tensiones de tracción en la viga. Estos resultados conducen a determinar que el pretensado definido en el proyecto de licitación es inadecuado debiéndose aumentar la sección de acero de los cordones de 0,5” a 0,6”. Esto conlleva necesariamente a un aumento del espesor del alma de las vigas con el objetivo de poder ubicar las vainas y asegurar un correcto vibrado del hormigón, pasando de un espesor inicial definido en proyecto de 20 cm a un espesor de 26 cm.

⦁ Pantallas: se encontraron discrepancias en el proyecto de licitación en lo que se refiere a las longitudes de empotramiento de las pantallas continuas de 60 cm de espesor definidas. En las láminas 5, 6 y 7 del proyecto de licitación aparecen distintas longitudes de empotramiento de pantalla. No obstante, a efectos de cálculo el Contratista considera el caso más favorable tomando el mayor de los valores de empotramiento, a pesar de dichas discrepancias. En estas condiciones se han comprobado las pantallas definidas en proyecto de licitación reproduciendo las mismas hipótesis de partida y condiciones de contorno. De dichas comprobaciones se obtiene que las pantallas que presentan excavaciones superiores a 6,40 m son inestables, siendo necesario aumentar las longitudes de empotramiento para garantizar dicha estabilidad y en el caso de excavaciones superiores a 8,6 m se deben aumentar los espesores de las pantallas para rigidizar la estructura y limitar las deformaciones hasta valores admisibles.

⦁ Muros de suelo reforzado: se detectaron discrepancias entre las longitudes de los flejes detallados en los planos y las detalladas en los detalles de las escamas, así como profundidades de empotramiento insuficientes de 33 cm y 70 cm.

⦁ Drenaje: se explicó el modelo hidrológico empleado para el dimensionado de la red colectores del ámbito de proyecto. En este sentido, se resalta la importancia de la ejecución de dos colectores fuera del alcance del contrato para que todo el sistema diseñado funcione correctamente, premisa de partida adoptada en base a mantener una red similar a la definida en el proyecto de licitación que permita el correcto desagüe del agua vertida en el ámbito de la obra. La ejecución de los dos colectores fuera del alcance del presente contrato se requiere a fin de interceptar el agua procedente de las cuencas 9 y 1, evitando su vertido directo sobre los colectores de Aviadores del Chaco.

Todos estos errores, salvo el dimensionamiento del drenaje (por diferencia en la metodología de cálculo a aplicar) fueron corregidos siguiendo la política de calidad de Isolux Corsán ya que de acuerdo a los cálculos realizados por la ingeniería contratada por Corsán Corviam Construcción S.A. Sucursal Paraguay (Fechor Ingeniería) las estructuras licitadas no cumplían con los parámetros mínimos exigidos en la normativa.

La corrección de estos errores tenía un impacto económico en el Presupuesto de la Obra de Gs. 5.425 M, un 4,37% sobre el Presupuesto de Licitación. Ese incremento lo absorbió Isolux Corsán.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.