CIDH y Ministerio del Interior tachan de ‘inaceptable’ ataque a algunos periodistas

Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como el Ministerio del Interior de nuestro país, coincidieron en señalar de "inaceptables" los hechos de violencia contra algunos miembros de la prensa nacional en la noche del 31 de marzo último.

El relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, destacó la “posición neutral” que “siempre” ocupa el organismo cuando aseguró que en este caso “no cabe duda” de que los afectados fueron víctimas de un uso “totalmente inaceptable y desmedido” de la fuerza.

Fue durante una audiencia pública, con motivo del 162º periodo de sesiones que la CIDH celebra en Buenos Aires.

Lanza insistió en la necesidad de que se lleven a término las investigaciones que permitan esclarecer los hechos que dejaron varios periodistas heridos, según el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep).

En otro momento, el Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de nuestro país, Ariel Martínez Fernández, se refirió a las afirmaciones de la periodista Marta Escurra, que participó en la citada reunión en nombre del Foro de Periodistas Paraguayos y de la Asociación de Reporteros Gráficos del Paraguay, afirmando que la Policía Nacional paraguaya agredió de manera intencionada a 23 trabajadores de la prensa por “orden superior”.

Martínez Fernández “rechazó la acusación de una supuesta intencionalidad de la Policía Nacional, para agredir de manera específica a los trabajadores de los medios de comunicación y evitar que ejerzan su trabajo profesional”, según divulgó la Secretaría de Estado del Interior.

“El Gobierno tiene un gran compromiso (para), garantizar que el trabajo de los miembros de la prensa se desarrolle dentro de los límites constitucionales y legales”, afirmó el alto funcionario.

INVESTIGACIÓN

Añadió que todos los hechos suscitados en la noche del 31 de marzo y en la madrugada del 1 de abril en Paraguay, “están en pleno proceso de investigación (…), y se han tomado medidas contra los policías identificados en las acciones señaladas. Existen tres sumarios abiertos y en pleno desarrollo dentro de la Policía Nacional, también varias causas en el Ministerio Público, dentro del sistema jurídico paraguayo, que es un Poder independiente”.

Enfatizó, además, que “si se concluyera que efectivamente se accionó para impedir la labor de la prensa, el primer interesado en que se sancione de manera ejemplar a los responsables será el Gobierno Nacional de la República del Paraguay.”

Martínez Fernández manifestó, asimismo, que a fin de realizar una evaluación objetiva de lo acontecido en los citados días se entregarán las más de siete mil horas de videos que posee el Gobierno paraguayo, grabados y aportados por la ciudadanía y la propia prensa, durante la jornada de los hechos en cuestión.

“Quisiéramos acercar a la Comisión las miles de horas de videos que se tienen para que se pueda hacer una evaluación real. Quisiera la Comisión tenga en su poder los videos de horas y horas de los hechos que ocurrieron. Es determinante este elemento para saber si esos hechos inaceptables fueron realmente dirigidos hacia los periodistas por ser periodistas y con el fin de impedir su trabajo (…) Hemos visto (durante la sesión) aproximadamente 30 segundos de las manifestaciones cuando estas se dieron por más de 12 horas”, preciso Martínez Fernández.

URUGUAY

Ya por parte del Estado uruguayo, Marcelo Scappini, director general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que las investigaciones se pusieron en marcha desde que se denunciaron los hechos y recordó que el Gobierno decidió destituir al ministro del Interior y al comandante de la Policía Nacional de nuestro país, tras analizar los hechos.

Bomberos paraguayos asisten en Porto Alegre: “Va a quedar todo para volver a construir”

Dos bomberos paraguayos colaboran en las tareas de rescate en el Estado de Río Grande do Sul, golpeada por una inundación sin precedente. Uno de ellos refirió que, cuando todo acabe, la localidad deberá empezar desde cero.

Cristhian Marín es bombero de Itaipú y fue convocado con otro compañero por la Guardia Civil brasileña para contribuir con las tareas de asistencia y rescate.

Nota relacionada: “Tuvimos que evacuar un hospital, quedó colapsado”, relata médica paraguaya en Porto Alegre

Durante una entrevista en el programa Cuenta Final de Universo 970/Nación Media, relató la difícil situación que viven los residentes del estado de Río Grande do Sul, el cual fue declarado en “Estado de calamidad” por las autoridades debido a que el 70% de su longitud está bajo agua, es decir, 300 municipios que se vieron afectados por la crecida.

Esto es sin precedentes, una zona de guerra. Va a quedar todo para volver a construir, los daños son incomparables, es un daño social que todavía no comenzó”, expresó el joven voluntario.

Sostuvo que ahora mismo están trabajando por sacar personas vivas y animales, pero muchas familias se rehúsan a abandonar sus hogares hasta que el agua ya arrasa con todo.

Los albergues oficiales están sobrepasados, por lo que se instalaron lugares provisorios bajo viaductos, canchas, escuelas o cualquier espacio que sirva de refugio. Relató, también, que armaron albergues para animales, pero se da prioridad a las personas.

“Estamos rescatando un millar de animales. Tratamos de cuidar la vida, lo que venga después vamos a ver qué hacemos”, agregó Marín.

Destacó la solidaridad, el voluntariado de los pobladores que, en medio de la tragedia, ayudan a los que más necesitan. Según su relato, la última crecida similar fue en 1940.



“Existe el derecho de paro”, señala el titular de Cetrapam

El empresario César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, defendió la decisión de ir a un paro de buses del transporte público, argumentando que ya no están dadas las condiciones para la prestación normal del servicio. Sostuvo que es un derecho que los ampara como gremio.

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Al respecto, César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, indicó que la Ley 1626 de Concesiones, determina que el servicio del transporte es imprescindible y se tiene que garantizar un mínimo de servicio. “Es lo que vamos a hacer”, sostuvo en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Puede interesar: Dan luz verde a obligatoriedad del juramento al Pabellón patrio en los colegios

Agregó que se determinará el porcentaje de buses que estarán disponibles durante el paro, ya que la ley no establece un mínimo. “Existe también el derecho de paro de los transportistas cuando la prestación de servicios ya no puede darse en situaciones competitivas. No podemos seguir basándonos en promesas incumplidas”, refirió.

Los transportistas vienen amenazando desde hace días con esta medida, por desavenencias con el Gobierno. Entre los pedidos del gremio se encuentran:

Lea también: Madre de dos menores denuncia atropello de su exsuegra para dejarla sin casa

- Actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa.

- Detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.

- Desembolso de los subsidios en tiempo y forma.

- Renovación de los permisos de explotación del servicio.

Los transportistas aseguran haber enviado reiteradas solicitudes en torno a estos puntos, sin obtener respuestas, por lo que se hace “insostenible la prestación de un servicio adecuado”.

Consulado en Porto Alegre recuerda número de emergencia para compatriotas en zonas inundadas

El Consulado General en Porto Alegre informa que está habilitada la línea de emergencia para aquellos connacionales que necesiten asistencia en medio de la catástrofe en Río Grande do Sul, la misma es el +55 51-991487881.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que están colaborando con autoridades de la Defensa Civil brasileña para la reubicación de connacionales afectado por las inundaciones.

Lea también: Desde mayo, separarán a personas condenadas de las procesadas en las penitenciarías

Todos los paraguayos están siendo asistidos y se encuentran en refugios seguros, pero se trabaja para hallar a más compatriotas. Ante eso, recuerdan que la línea telefónica +55 51-991487881, está habilitada.

Según el cónsul paraguayo, José Martínez, unas 200 familias paraguayas, equivalentes a 500 personas, terminaron desplazadas de sus hogares por el avance de las aguas.

Brasil vive una de las peores catástrofes naturales y registra unas 80 personas fallecidas, entre ellas, no se reportó ningún paraguayo.

Según datos, más de 844.000 personas fueron afectadas en todo el estado, el más meridional del país, de las cuales 134.300 han perdido sus hogares.

Nota relacionada: “Tuvimos que evacuar un hospital, quedó colapsado”, relata médica paraguaya en Porto Alegre