Nueva diputada con viejo vicio: firmó por la enmienda, hoy la ‘teme’

La amnesia selectiva no es patrimonio exclusivo de políticos veteranos. Esta certeza es avalada por la diputada Johanna Ortega (Partido País Solidario, de Carlos Filizzola).


La legisladora se erigió en los últimos días, en ‘estandarte’ y portavoz de la postura contraria a toda enmienda y/o reforma constitucional. Invoca para ello, su “tenor” de que, detrás de una eventual enmienda, sobrevenga un plan reeleccionista, el cual, hace muy poco defendía con puño y letra.

Es noticia: Clausuran la fábrica de Ochsi y muestran video de la explosión

“La reelección no pretende alargar el mandato, sino renovarlo. Por lo tanto, reelección y duración de mandatos son conceptos distintos”, decía una parte del comunicado firmado por Johanna Ortega, reproducido por el diario ABC, cuando estaba a favor de la enmienda constitucional para permitir la reelección.

Entonces, como se sabe, la izquierda liderada por Fernando Lugo pretendía también poder reelegir a un presidente y consideraba que el planteamiento era sensato, legal y necesario.

¿Cuál es el factor radical que la hizo cambiar de posición? Es la pregunta que salta al tapete, y que interpela la contradicción en la que la diputada Ortega incurre.

“Ser opositor no debería ser antipatriotas, no significa ser contreras”

El senador Dionisio Amarilla, afirmó que la conducción partidaria del PLRA, encabezada por Hugo Fleitas, está detrás de su expulsión por el crecimiento sustentado en la solvencia de las actuaciones políticas que presenta durante las sesiones del Congreso.

“Cuestionan el acompañamiento a las propuestas del Gobierno y otras propias que informamos al directorio partidario. Esas son las cosas que le incomodan a la conducción política de mi partido porque dice que nosotros tenemos que ponerle palo en la rueda a las propuestas del ejecutivo”, mencionó Dionisio Amarilla en contacto con la 800 AM.

Al respecto, mencionó su apoyo para la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, y la fusión de la Secretaría de Estado de Tributación con Aduanas, que a su criterio favoreció a un mejor manejo de los recursos económicos para ser invertidos en programas sociales.

Puede interesar: Bloque democrático: “Le llamaría el frente de los pichados”

“Ser oposición no es decirle no a todo lo que plantea el gobierno, para nosotros ser opositor no debería ser antipatriotas, no significa ser contreras, sino ser opositores es enviar señales a la ciudadanía de que, si apostas por nosotros a futuro, podemos ofrecer alternativas a la problemática que tiene que enfrentar todos los días. Ahí tenemos visiones diametralmente opuestas con esta conducción partidaria que trae como hábito el manejo deshonesto de los recursos de la gobernación de Cordillera”, afirmó.

En otro momento sostuvo que él junto a los senadores Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Edgar López seguirán en la línea patriótica apoyando proyectos que beneficien a la ciudadanía.

Lea también: Peña destaca potencial de Paraguay y plan para convertirlo en “Hub de Tecnología Verde”

“Vamos a acompañar la Ley hambre cero porque es una oferta política interesante para darle de comer a 1.300 niños en las escuelas públicas todos los días. Vamos a acompañar la ley que reforma la carrera del servicio civil, vamos a acompañar la ley antinepotismo, vamos a acompañar la ampliación de la ruta I Asunción - Encarnación y si tienen que fusilarnos que lo hagan, pero que nos fusilen por haber tenido la visión futurista de corregir las cosas que se hacen mal”, aseveró el legislador.

Bloque democrático: “Le llamaría el frente de los pichados”

Legisladores de partidos opositores formaron un grupo al que denominan “bloque democrático”, a fin de rechazar todos los proyectos que impulse la oposición. Desde la ANR creen que más bien se trata de sector de pichados.

El diputado Rodrigo Gamarra habló acerca del sector político que se formó en contra del movimiento Honor Colorado y que está integrado por liberales, encuentristas y la única representante del Frente Guasu, Esperanza Martínez.

“Me parece que el nombre Frente Democrático va de contramano a lo que proponen. Yo le llamaría frente de los derrotados, o de los pichados o los dedocráticos, porque a dedo eligen a sus componentes”, opinó Gamarra, en un contacto con el canal Gen-Nación Media.

Lea también: “A los embajadores se les fue la mano”, dice Alliana

Señaló que, el único requisito para integrar este grupo es el odio al cartismo y al oficialismo, unidos por la “paliza brutal” sufrida en las elecciones y que todavía no pudieron superar.

El diputado aseguró que este bloque solamente busca atentar contra todos los proyectos que beneficien a la ciudadanía. “No se sabía si era un velorio, una sesión espiritista o si estaban jugando tova asy”, afirmó.

La creación del grupo se dio después de la destitución de Kattya González. En su reemplazo asumió Chilavert Iramain.

Además, en Política: “A los embajadores se les fue la mano”, dice Alliana


Alliana: “La enmienda no se va a tocar en la convención”

El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, aseguró que, en la Con­vención General Ordinaria prevista para el 9 de marzo, no se abordará sobre la enmienda constitucional para incluir la figura de la reelección presidencial, tal como pretenden instalar algunos medios de comunicación afines a la oposición.

En entrevista con el canal GEN, el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, se refirió a la situación política actual, con la supuesta intención de debatir la enmienda para la reelección presidencial durante la convención colorada.

En ese sentido, el político colorado dejó en claro que no existe interés alguno en la Asociación Nacional Republicana (ANR) y especialmente en el oficialismo, en siquiera analizar la cuestión.

Ciertos medios de comunicación quieren instalar el tema de la reelección para traer de vuelta malestar, zozobra, en la ciudadanía. Para que luego de terminar la convención, digan que se reculó nuevamente”, dijo al remarcar que desde un principio no se prevé analizar este polémico punto durante el encuentro de los concencionales previsto para el 9 de marzo.

“Quieren instalar que queremos tratar la enmienda en la próxima convención del partido, es mentira, ni siquiera está en el orden del día de la convención. Ni debatimos, ni hablamos ni siquiera cuando estamos tomando tereré con el presidente”, remarcó.

Por su parte, el asesor jurídico del gabinete de la Presi­dencia de la Asocia­ción Nacional Republicana (ANR), Dr. Jorge Miranda del Río, había mencionado días atrás que, la convención se centrará en la reestructuración partidaria y el tratamiento de las líneas internas.

El primer lla­mado de la Convención será a las 8:00 y el segundo, a las 9:00. De este modo, 1.229 serán los delegados conven­cionales titulares convoca­dos, donde el mínimo reque­rido para el cuórum legal es de 616 delegados.

También te puede interesar: PLRA llama a convención tras incidentada semana