A seis meses del 31M no hay avances, dice abogado

El domingo se cumplen seis meses de la quema del Congreso y la investigación presenta muy pocos avances. El abogado Juan Sosa Bareiro lamentó que el caso haya sido contaminado por el factor político.


Fuente: Radio 970 AM

Sosa Bareiro representa a un grupo de senadores oficialistas incluidos en el proceso abierto. En conversación radio 970 AM cuestionó a los 26 imputados, que de alguna y otra manera promovieron chicanas para evitar que la causa siga su curso normal. Incluso dos de los procesados consiguieron refugio político en Uruguay.

"Nos encontramos ante una investigación llena de chicanas promovidas por los imputados, muy contaminada por el factor político, una cuestión que debería haberse dirimido en el ámbito estrictamente jurisdiccional. Cumplimos seis meses y prácticamente el avance fue nulo. Como representante de los senadores hice una cantidad de diligencias y de urgimientos pero sin embargo somos conscientes de que el Ministerio Público tiene sus límites de poder procesalmente trabajar ante una táctica dilatoria de todos los imputados", expresó.

El abogado indicó que las estrategias utilizadas por los imputados perjudicaron tremendamente la investigación "al punto de mediatizar, convertirse en un circo mediático. "Muchos los elementos probatorios no existen dudas de que el plan fue orquestado y que el objetivo era incendiar el Congreso. Ante la flagrancia y evidencia de las pruebas no tuvieron otra que crear circo donde supuestamente fueron víctimas quienes realmente fueron victimarios", sentenció.

 

Nueva fuga de 4 internos en Centro Educativo de Itauguá

Cuatro jóvenes privados de libertad se fugaron ayer en horas de la tarde del Centro Educativo de Itauguá. Dos de ellos lograron ser recapturados, mientras que los otros dos siguen con paradero desconocido.

El periodista de la 970 AM, Wilson Cardozo, informó que aproximadamente a las 14:30 de ayer jueves se produjo la fuga de cuatro internos del Centro Educativo de Itauguá.

Se trata de dos menores de 15 años, uno de 14 y el último, ya mayor de edad, de 18 años.

En oficial Carlos Alarcón indicó que estos jóvenes aprovecharon el horario de visita en el lugar para darse a la fuga, trepando por la muralla para salir al exterior.

Tras la rápida acción de los guardias de seguridad, se logró recapturar a 2 de ellos en las cercanías del centro educativo, mientras que los otros dos siguen con paradero desconocido.

Uno de los fugados residía anteriormente en el barrio Ricardo Brugada y el otro en Areguá, confirmó Alarcón.

El director del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI), Orlando Castillo, en contacto con la 650 AM refirió que en las próximas horas se podrían tener mayores novedades sobre estos dos internos que siguen prófugos.

En tal sentido, dijo que lo más probable es que hayan regresado con sus respectivas familias, considerando que en esta clase de casos casi siempre los fugados vuelven a la casa paterna. “A veces son los mismos padres quienes se contactan con el centro educativo para que estos menores vuelvan”, refirió Castillo.

Uno de los motivos que impulsa frecuentemente a los internos a fugarse es la búsqueda del contacto con familiares y amigos, ya que debido al encierro se cortan los vínculos cercanos. A veces, inclusive sucede que un familiar se enferma y les entra la desesperación de salir, refirió el titular del SENAAI.

 

Conductora quedó atrapada tras chocar contra cartel

Una mujer sufrió serias heridas luego de chocar contra la cartel que da la bienvenida a Fernando de la Mora. La víctima quedó atrapada en el vehículo y los bomberos tuvieron un arduo trabajo para rescatarla.

El percance ocurrió esta madrugada sobre la Avda. Mariscal López y Francisco Bogarín, cuando un automóvil Toyota IST color negro chocó contra un cartel y terminó contra la muralla de un inmueble.

A raíz del tremendo impacto el rodado se destruyó en la parte frontal y la mujer quedó inconsciente y atrapada entre los hierros retorcidos.

La conductora, de profesión kinesióloga, fue identificada como Coral Cáceres, quien luego de un intenso trabajo de los bomberos voluntarios finalmente pudo ser rescatada.

La víctima se encuentra internada en un centro asistencial, ya que sufrió cortes y golpes durante el percance.

 

Oso melero "se portó mal" y lo llevaron a la comisaría

Un travieso oso melero (en guaraní Tamanduá) generó susto entre los vecinos de Zeballos Cué, por lo que quedó "detenido" en el calabozo de la comisaría 22 metropolitana. Hoy sería llevado hasta el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

“Vecinos denunciaron que se encontraba un animal extraño en la zona. Fuimos a verificar y los encontramos por un árbol sombrilla, que estaba en la vereda”, relató Arnaldo Aveiro, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la compañía 22 Zeballos Cué a la 730 AM.

Hasta ahora no se sabe cómo llegó al sitio. “Presumimos que un vecino tenía como mascota y se escapó. Fue rescatado y puesto a salvo, luego se lo derivó hasta la comisaría para su posterior remisión al zoológico”, indicó el rescatista.

Para atrapar al oso usaron un “atrapa perros”. “Colocamos el autobomba casi por el árbol y ahí lo capturamos. Se portó más o menos, quería rasgar todo con sus poderosas garras. Le pusimos una bolsa por resguardo de bomberos y la policía”, refirió.

Aveiro dijo que no es la primera vez que realizan este tipo de rescates. “Además de apagar incendios, todo tipo de animales rescatamos”, sostuvo entre risas.