Titular de Petropar destaca avances logrados: “Hay una enorme diferencia de gestión”

El presidente de Petropar destacó el buen momento por el que atraviesa la petrolera estatal, sobre todo por los avances logrados y la competitividad ante el sector privado. A su vez, dijo que “hay una diferencia enorme de gestión” en comparación a administraciones anteriores.

En entrevista con Radio Uno, el presidente de Petropar, Eddie Jara, habló sobre todos los avances y desafíos para la petrolera estatal en cuanto a la distribución de combustible y el servicio en general.

Primeramente, comentó que hoy día ya cuentan con casi 70 estaciones de servicio en todo el país y la idea principal es cerrar el año con un total 120 o 130 sucursales. A su vez, confirmó que en estos momentos un total de 45 estaciones se encuentran en construcción.

“Hay una avalancha de pedidos, en eso hacemos un trabajo fino de selección y análisis. Son sitios muy buenos, no podemos permitirnos el pecado de desatender o tardar en elegir”, expresó Jara refiriéndose a la cantidad de solicitudes del sector privado para instalar nuevas sucursales.

También comentó que actualmente Petropar es el emblema con mejor volumen de venta promedio por mes, representando calidad, cantidad en el litro exacto de combustible vendido y con el mejor precio del mercado.

CONVENIOS CON EL SECTOR PRIVADO

En cuanto a las ventajas ofrecidas a los inversores privados que deseen hacer un convenio con la petrolera estatal, aseguró que se les proporcionan garantías suficiente en cuanto al volumen de ventas y también un buen margen para recuperar su inversión.

“Nosotros nos estamos ocupando desde Petropar en dejar un legado tanto de procedimientos, herramientas de control y gestión y de contratos, de manera a que se garantice la recuperación de la inversión”, indicó a la 650 AM, dando la certeza de que un cambio de gobierno no afectará los logros y avances obtenidos hasta ahora.

MEJOR GESTIÓN QUE EN GOBIERNOS ANTERIORES

El titular de Petropar afirmó que “la palabra que genera la diferencia es gestión”, asegurando que “lo que nosotros estamos haciendo lo pudieron haber hecho otros, pero decidieron no hacerlo”. Fue categórico al indicar que “definitivamente hay una diferencia enorme de gestión de este gobierno a diferencia de otros que manejaron Petropar”.

“El concepto técnico de lo que le pasaba a Petropar era una quiebra técnica, tuvo un patrimonio neto negativo durante 15 años, una empresa así en el sector privado iba a la quiebra seguro. Cuando este gobierno entra, la recibe con un patrimonio neto negativo de 145 millones de dólares. Se hicieron un montón de cosas y se tomaron decisiones para lograr lo que hoy se ha logrado”, explicó Eddie Jara.

INSTALACIÓN DE ESTACIONES DE SERVICIO EN SECCIONALES

Jara desmintió que Petropar haya firmado algún contrato con la Asociación Nacional Republicana (ANR) para instalar sus estaciones de servicio en seccionales coloradas. En ese sentido, argumentó que la petrolera estatal recibió dos notas de intención para instalar sus sucursales, pero las mismas serían de empresas privadas que tienen un convenio de alquiler con las seccionales y ahora tienen la intención de hacer una inversión.

CASO DEUDA CON PDVSA

La deuda con PDVSA actualmente se está manejando desde la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), de acuerdo a lo mencionado por el presidente de Petropar.

“No hemos tenido ningún acercamiento de forma directa porque PDVSA ya ha rechazado esa posibilidad. Ese proceso ha tenido una primera reunión en marzo pasado donde Petropar propuso que no se discuta el tema de fondo que es la deuda sino que el tribunal defina su jurisdicción. El tribunal aceptó eso a pesar de la oposición de PDVSA”, sostuvo.

Buses: de parque con 2.500 en Central y Asunción se redujo a 1.700

La crisis del transporte que afecta al área metropolitana y Asunción, comienza a desvelar números preocupantes que explican el escenario problemático.


Registros dados a conocer por la gobernación Central, consigna un descenso de nivel exponencial, en los últimos dos años. Factores como la pandemia que golpeó con mucha fuerza al sector, así como el mal servicio que obligó a la migración hacia motos y autos, se sumaron para poner al negocio en un rango crítico.

En conversación con medios de comunicación, el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, señalo que la caída del número de buses que cubren área metropolitana y capital fue de 2.500, dos años atrás, a 1.700 en la actualidad.

El bajón se traduce en reducción drástica de flujo de colectivos en horas pico, lo cual lleva al hacinamiento en parada de buses, y retraso de horas para llegar a destinos laborales o de estudio. Las quejas diarias, generalizadas, de usuarios del transporte público, no tienen aún retorno en cuando a soluciones de corto plazo.

El problema ya causó la primera destitución en el gobierno, que afecto al titular del viceministerio del transporte. A la par anunciaron la constitución de una mesa de trabajo cuya primera misión, es esgrimir salidas al drama.

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Desde la administración centralina, en tanto, lanzaron una propuesta para el Parlamento, que contiene aspectos que, desde su perspectiva, pueden solucionar parte de la crisis.

Mientras se da este cuadro, en ámbitos de empresas que explotan el negocio de buses, comienzan a lanzar advertencias de que podría ir al paro, en demanda de “ajustes”, que en otros términos significa exigencia de suba de precios del boleto.

Lluvias y tormentas: las calles y avenidas que deben evitarse en Asunción

La Municipalidad de Asunción tiene identificados varios puntos críticos que, en días de lluvias y tormentas se convierten en peligrosas trampas. Conozca cuáles son y trate de evitarlos.

El aviso meteorológico de lluvias y tormentas eléctricas está vigente en Asunción y alrededores. El temporal ya llegó al sur del país y se aproxima a la capital.

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La Dirección de Tránsito identificó los tramos más peligrosos y que, por ende, aconseja evitar. Ellos son:

Avda. Fernando de la Mora y De la Victoria

Avda. República Argentina y Caaguazú

Avda. Eusebio Ayala y Boggiani

Avda. Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas

21 Proyectadas y Antequera

Montevideo entre 12 y 13 Proyectadas

Avda. Perú y Avda. Artigas

Virgen del Carmen y Sargento Marecos

Santa Ana y Roque Centurión Miranda

Avda. General Santos y San Antonio

Avda. Artigas y Mburicao

La Dirección de tránsito anunció la implementación de un plan de contingencia para los días de grandes lluvias. Consiste en redireccionar el tránsito vehicular e impedir el paso en los tramos identificados como críticos, debido a los raudales y a la gran cantidad de agua acumulada.

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Sin quererlo, alias Macho y Diego Dirisio ‘colaboran’ con lucha contra crimen organizado

Las poderosas armas requisadas en los operativos Dakovo e Ignis, ya están a disposición de la Policía Nacional, para “inyectar las” a las fuerzas operativas que combaten al crimen organizado.


El proceso de derivarlos ya a los agentes, se da en momentos en que la migración de bandas criminales de Alto Paraná y Canindeyú, “eligieron” como sitio de mayores operaciones, al departamento de Itapúa, hasta hace poco una zona sin alta prevalencia de carteles mafiosos.

En el operativo que desvelo y desmanteló el tráfico masivo de armas, desde Paraguay al Brasil, se decomisaron armamento de uso militar y policial de elite, que tenían como destino a grupos crímobales Primer Comando Capital y Comando Vermelho, originarios del país vecino, con tentáculos en nuestro país y la región.

La trama de este caso tiene a Diego Dirisio como cabecilla del esquema de provisión de armamento al Ejército paraguayo, de forma legal, con un apéndice ilegal que llevaba armas a los carteles mafiosos brasileños.

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En el grupo de arnatraficantes de Dirisio, se encuentran también procesados su esposa, la exmodelo Julieta Nardi, como exjefes militares y funcionarios de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), ente encargado de la regulación de todo lo que se refiera a arnas de fuego de todo tipo.

En el paquete de armamentos decomisados a criminales, también se incluyen las poderosas armas (algunas de guerra) que cayeron tras el operativo Ignis aplicado contra el grupo liderado por Felipe Santiago Acosta, alias Macho. En esa ocasión las fuerzas de seguridad abatieron a 9 miembros de la gavilla, detuvo a 7 y requisaron una enorme arsenal de armamento.