Chiquitunga: a 58 años de la partida de la carmelita descalza de Villarrica

VIDEO | Hoy 28 de abril se recuerdan 58 años de la muerte de María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como "Chiquitunga", quien en vida demostró un amor incondicional por los más necesitados y una entrega completa a la vida religiosa en busca de la santidad.

María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida popularmente como “Chiquitunga”, nació en la ciudad de Villarrica, el 12 de enero de 1925.

Ya desde muy joven, demostró tener un acercamiento muy especial a la vida cristiana y hacia Dios, practicando las obras de bien en favor de los demás.

El sacerdote carmelita Cornelio Villalba comentó que la vida de Chiquitunga puede resumirse en 4 momentos importantes, los cuales marcaron su existencia para siempre.

El primer momento fue en su juventud (1925 a 1950), cuando se alistó en las filas de la Acción Católica, de la que fue miembro entusiasta y que le ayudó a conocer el servicio a los demás.

Durante los 14 años que perteneció a este movimiento, trabajó en la catequesis con niños, jóvenes, universitarios y trabajadores, pobres, enfermos y ancianos. Primeramente estuvo en su natal Villarrica y luego en Asunción.

El segundo momento de su vida fue de 1950 a 1954, ya estando en la capital y siguiendo con su servicio dentro de la Acción Católica, donde según el padre Villalba recibió la doctrina cristiana y que le marcó muy especialmente para conocer a Dios.

Allí seguía manteniendo su apostolado de visitar a los enfermos, practicando una vida de gracia y entrega profunda al Señor.

Durante esta etapa de su vida, María Felicia conoció el amor y se enamoró de un joven, lo cual derivó en una crisis vocacional. En ese instante se preguntó: ¿Señor, yo soy para ti totalmente?, según recuerda el padre Villalba.

El tercer momento (1954 a 1959) contempla decisión más importante que tuvo que tomar: su ingreso a la vida contemplativa en el Carmelo de Asunción, contando con 30 años de edad.

Villalba refiere que Chiquitunga encontró cuál era el verdadero proyecto de Dios para ella durante un retiro de Navidad, sintiendo plenamente el llamado a la vida religiosa. A pesar de esto, asegura que a ella le costó muchísimo dejar todo para ingresar al convento y convertirse en una carmelita descalza.

El cuarto y último momento fue en el año 1959, cuando contrajo un cuadro de hepatitis infecciosa, enfermedad que la mantuvo en cama durante un poco más de un mes hasta su muerte.

Chiquitunga partió de este mundo el 28 de abril de 1959, siendo un domingo de Pascua. Hoy se recuerdan 58 años de su paso a la vida celestial.

Sus últimas palabras fueron: “Papito querido, ¡qué feliz soy! ¡Que grande es la Religión Católica!. ¡Que dicha el encuentro con mi Jesús!. ¡Soy muy feliz!. Jesús te amo. ¡Que dulce encuentro! ¡Virgen María!”.

El 13 de diciembre de 1997 se inició formalmente su proceso de beatificación que continúa hasta hoy día, buscando que algún día pueda ser elevada a los altares como santa de la Iglesia Católica.

Operativo contra asaltacajeros: abatidos y detenidos tras enfrentamiento a tiros

La Policía Nacional desplegó un operativo en busca de los supuestos responsables de los últimos asaltos a sucursales bancarias en el departamento de Itapúa. En el lugar se produjo un enfrentamiento a tiros con dos abatidos, presuntamente de nacionalidad brasileña y dos detenidos.

El operativo fue desplegado en la ciudad de Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná, en el marco de la investigación de la explosión del cajero del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio y Yataytay, en Itapúa.

Al respecto del operativo, el comisario Francisco Talavera, jefe de Gabinete de Investigaciones de Alto Paraná, comentó que fue allanada una estancia de difícil acceso, donde se tuvo un enfrentamiento a tiros con los supuestos delincuentes. “Detuvimos a dos personas y abatimos a otras dos presumiblemente de nacionalidad brasileña”, señaló, en conversación con la 1080 AM.

Puede interesar: Combustible de contrabando: golpe de G. 70 millones en operativo

“Al llegar a la propiedad, una de las personas montando guardia se percató de nuestra presencia y prácticamente nos recibieron a tiros”, agregó.

El jefe policial señaló que el grupo podría estar conformado entre 15 a 20 personas, en su mayoría de nacionalidad brasileña. Del lugar se incautaron todo tipo de armas, pasamontañas, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Lea también: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Cabe mencionar que en el departamento de Itapúa se viene desplegando sendos operativos de seguridad ante los últimos sucesos relacionados a ataques a sucursales bancarias, donde los delincuentes utilizaron explosivos, tomaron comisarías y pusieron en zozobra a todos los pobladores, con el objetivo de alzarse con los cajeros automáticos.

Imputan a policía que disparó a cuatro personas matando a una de ellas en Luque

El incidente con derivación fatal ocurrió el pasado 1 de mayo en la ciudad de Luque. El mismo prestaba servicios en la oficina de guardia de la comisaría 9° Central de Limpio.

El fiscal de Luque, Silvio Alegre, imputó por el hecho punible de homicidio doloso, consumado y tentado, al suboficial Ever Daniel Ayala Lesme.

De acuerdo con los datos, el sospechoso protagonizó un altercado con cuatro personas el 1 de mayo último, a las que disparó e hirió de gravedad. El lunes pasado, una de ellas falleció.

Lea: Feminicidio: video muestra a sospechoso con una carretilla y un bulto

Este domingo pasado, en horas de la mañana, Ayala fue detenido en su casa de Luque, igualmente se incautó un automóvil, que había prestado de su suegro y con el que protagonizó el incidente que derivó en la muerte de una persona. Sin embargo el arma de fuego que utilizó para cometer el hecho aún no fue encontrada.

El policía ya cuenta con antecedentes por un hecho de homicidio culposo tras estar involucrado en un accidente de tránsito con derivación fatal, del que se dio a la fuga. Por este caso, se dispuso su arresto domiciliario, pero con permiso para trabajar, y la prohibición de portar arma de fuego.

El fiscal Alegre realizó diligencias en busca del arma utilizada para perpetrar el crimen, ya que se desconoce si usó la reglamentaria - provista para uso de la institución. Fue registrado el casillero designado para el suboficial en la comisaría donde presta servicios. El arma no fue hallada pero fueron recogidos algunos elementos que podrían ser relevantes para la investigación.

El agente fiscal solicitó al Juzgado Penal de Garantías de turno la aplicación de la medida cautelar de la prisión preventiva para el policía, quien prestaba servicios en la oficina de guardia de la comisaría 9° Central de Limpio.

Puede interesarle: Debaten sobre retransmisión del fútbol local y hacen un pedido

Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

En junio se debe decretar el aumento del salario mínimo legal, que hoy es de G. 2.680.373. La inflación se sitúa en el 4 %, pero podría tener otro aumento al cierre de mayo. Mientras tanto, ya existe un cálculo del monto que correspondería subir con la situación actual.

La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, confirmó al canal Gen-Nación Media que convocarán a la Conasam (Comisión de Salario Mínimo) para iniciar los primeros estudios sobre el reajuste del sueldo básico.

La titular de la cartera estatal reveló que, al cierre de abril, la inflación interanual se sitúa en el 4 %, lo que equivale a 107.000 guaraníes de aumento.

El salario actual es de G. 2.680.373, que, con el descuento del 9 % aplicado por IPS, equivalente a G. 241.233, hace que el monto neto que cobra el trabajador sea de G. 2.439.140.

Sin embargo, con la inflación actual y la adición de los 107.000 guaraníes, el nuevo salario sería de G. a 2.787.373. El 9 % de este monto es de 250.863, lo que significa que el monto a cobrar será de G. 2.536.510

Estos números son todavía preliminares, pues, la ministra reveló que existe una expectativa de un leve incremento de la inflación en mayo, mes en que se hace la última medición, con lo que, la suba podría alcanzar los 120.000 guaraníes.

Se aguardará el informe que emita a finales de mayo el Banco Central del Paraguay. Los datos son los utilizados para el cálculo de la pérdida del poder adquisitivo y el consecuente reajuste salarial.