Ante anuncio de clausura de carreras, Unasur asegura: “Es una confusión…”

Las autoridades de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) aclararon que siguen habilitadas las carreras de salud, pese al inicio de clausura que anunció el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Aclararon que se trata de un malentendido por una denuncia recibida.

Arnaldo Decoud, presidente de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur), en charla con la 970 AM se refirió a la resolución del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), que inició el proceso de clausura de filiales, carreras de grado y posgrado, con énfasis en Ciencias de la Salud. Además dispuso que la casa de estudios se abstenga de realizar ofertas académicas de carreras no habilitadas y solicitó al Ministerio de Salud suspender los registros de títulos.

“Celebramos el control que realizan las autoridades académicas, porque esta situación ya no da más para muchos. En Unasur estamos tranquilos, hace ocho años tenemos siete sedes habilitadas legalmente. No tenemos franquicias. No tenemos nada que ocultar y responderemos al requerimiento del Cones para el lunes. Nosotros en regla, estamos totalmente habilitados”, aseveró.

Explicó que el proceso de clausura no significa que estén ya inhabilitados a seguir dando clases en sus locales. “Estamos en un proceso administrativo que es normal”, dijo el entrevistado.

Decoud indicó que esta situación tiene larga data, y explicó que fueron creados por Ley del Congreso Nacional. No obstante, otras universidades comenzaron a franquiciar y llegaron a contar con más de 90 filiales. “Nosotros desde el inicio nos mantuvimos con las que teníamos”, acotó.

El titular de Unasur dijo que probablemente el problema que motivó toda esta crisis fue la construcción de una nueva sede en Caazapá. “Creo que el Cones se confundió, porque se recibió una denuncia de que estaba funcionando desde el año pasado. Sin embargo, jamás funcionó porque recién se está construyendo”, agregó.

En otro momento dijo que los 2.500 estudiantes afectados fueron llamados para explicarles la situación, pero lamentó que una funcionaria del Cones dio argumentos incorrectos, como que la Unasur está temporalmente clausurada. “Ella interpretó a su modo”, dijo. Esto generó dos bandos: los que confiaban en la institución educativa y los que no lo hacían. Ante esta situación se decidió suspender las clases, según contó, para evitar enfrentamiento entre los estudiantes.

Camión de caudal, guardia desconfiado, cliente terco y disparos en un súper

Un episodio confuso ocurrió ayer en un supermercado de Ñemby, donde un camión transportador de caudales estaba retirando dinero de la oficina y procedió a cerrar uno de los accesos. Un cliente insistió en salir por allí, pero el guardia tuvo otras sospechas y disparó al aire para disuadirlo.

El hecho sucedió en Super Más de Ñemby, hasta donde llegó un transportador de caudales para retirar dinero de la oficina administrativa, para lo cual, por protocolo, se clausuró momentáneamente una de las puertas del local.

En ese momento, uno de los clientes que ya había realizado sus compras, se acercó hasta el acceso “prohibido” y pidió salir por allí pese a ver los carteles publicitarios que tapaban el paso. El guardia le indicó que se aleje y realizó dos disparos al aire para intimidarlo.

Puede interesarle: Invierno: tristes proyecciones para los que esperan el frío

Esta puerta estaba clausurada.Esta puerta estaba clausurada.

“Quería retirarse por la salida que estaba cerrada. Se produce un altercado, un intercambio de palabras y como ya hubo asaltos similares, entonces el guardia pensó eso e hizo dos disparos al aire”, comentó el comisario Rodolfo Sánchez, de la Comisaría 7ª de Ñemby.

Milton Charmorro (32), guardia que realizó los disparos, inicialmente fue aprehendido, pero la Fiscalía dispuso su liberación y anunció que lo convocará a declarar el lunes.

La actitud de Charorro se debió a que hubo antecedentes similares en los que, precisamente al momento de la carga de caudales se producía un asalto, por lo que, ante la insistencia de un cliente de avanzar por el acceso clausurado, pensó que se trataba de otro caso.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”

Emergencia vial en Luque para asistir a familias, pide intendente

El Ejecutivo municipal solicitó a la Junta Municipal de Luque la declaración de emergencia, a fin de acelerar los procesos administrativos vigentes para dar asistencia a damnificados por las lluvias e inundaciones.

A través de una nota remitida en la víspera, el intendente de Luque, Carlos Echeverría, pidió aprobar la declaración de emergencia vial, ambiental y social en la ciudad, por el plazo de 120 días.

“Esto permitirá reducir ciertos plazos en los procesos administrativos, lo que resultará una mayor rapidez para asistir a las familias necesitadas afectadas por las intensas lluvias”, argumentó Echeverría.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”

La seguidilla de tormentas provocó desbordes de cauces hídricos, inundaciones en varios barrios, raudales que causaron accidentes y agravaron los problemas de infraestructura.

El caso más grave ocurrió el 24 de abril, cuando madre e hija fallecieron arrastradas por el raudal, luego de caer a un cauce que no tenía vallas. En la ocasión, se salvaron tres personas, todas ellas, recién egresados del Grupo Lince.

Por el hecho, la Fiscalía formuló imputación contra Echeverría, tal cual había ocurrido con el intendente de Lambaré en noviembre pasado, cuando murieron dos militares en las mismas circunstancias.

Puede interesarle: Invierno: tristes proyecciones para los que esperan el frío

Aviso de tormentas para varios departamentos

Una nueva alerta de tiempo severo rige para el centro y sureste de la región Oriental. En Asunción, la lluvia ya comenzó. Las temperaturas comienzan a subir mañana.

Los núcleos de tormentas continúan en desarrollo y con probabilidad de causar fenómenos de tiempo severo.

El centro y este de Cordillera, Guairá, centro y oeste de Caaguazú, centro y este de Caazapá, sur y este de Itapuá, norte y este de Misiones, sur de Alto Paraná son los afectados.

Se anuncian lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”

En Asunción ya se registran precipitaciones leves y un altísimo porcentaje de humedad, pero la capital no figura dentro de esta alerta.