Negocios de garage: clases sólo los sábados, ‘ligar’ título y dar plata a estafadores

Existen carreras universitarias que, a pesar de lo que establece la ley, no cumplen con todos los requisitos legales. Uno de ellos es la cantidad de horas de clase, por lo tanto, el estudiante que esté interesado en estudiar debe preguntarse ¿cómo saber si se trata de una carrera “mau” y no está habilitada?, ¿existe forma de detectarlas?

La enseñanza universitaria ha ganado protagonismo en los últimos años, no precisamente por la oportunidad de formación que tiene una gran cantidad de jóvenes, sino más bien por los cuestionamientos realizados a varias universidades y carreras.

Dentro del debate, no puede dejar de mencionarse a las denominadas “universidades garage”, las cuales son constantemente acusadas de no cumplir plenamente con todos los requisitos establecidos para operar con normalidad.

El Ing. Hildegardo González, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) en contacto con nuestra redacción aseguró que uno de los aspectos que deberían tener en cuenta aquellos que deseen estudiar en una universidad privada es la cantidad de horas de la carrera en cuestión.

Según la Ley 4995 de Educación Superior, “las carreras de grado tendrán una duración mínima de 4 (cuatro) años y 2700 (dos mil setecientas) horas cursadas”, por lo tanto, aquellas carreras que tengan una menor carga horaria no están adecuadas a los lineamientos y, por ende, no son válidas.

“Existe una cantidad de horas mínimas que deben cumplirse, además de otros requisitos como la infraestructura, capacidad de los docentes, el aspecto jurídico de su habilitación”, señaló González, quien mencionó que varias universidades utilizan sólo los fines de semana para dar clases de alguna carrera grado.

Recordó que algunas carreras pueden desarrollarse por módulos dependiendo del sistema implementado por la casa de estudios, pero que es imposible desarrollar la cantidad de horas que se exigen si tan sólo se tienen las clases los días sábado. “El mínimo que se exige es de 2700 horas, por ese lado es importante revisar las documentaciones y los programas de la universidad”, expresó.

El alumno que esté interesado en estudiar en la universidad debe ser muy cuidadoso a la hora de elegir en dónde estudiar y qué carrera elegir, corroborando previamente cuáles son las materias disponibles y qué carga horaria tienen durante la semana, evitando de esa forma tomar una mala decisión con alguna carrera “mau” o no habilitada.

En caso de que se hayan habilitado como clases diarias y al final solamente sean impartidas los sábados, el Ministerio de Educación no podrá registrar la carrera porque no coincide el total de horas que se deben cumplir con la cantidad de horas por día, no pudiendo superar el máximo de 10 horas de clase por día.

El titular del Cones comentó que las carreras que tienen mayor carga horaria son las vinculadas a ingeniería, economía o medicina, siendo las más básicas y con menor carga horaria las de ciencias sociales y humanísticas.

“Pueden existir carreras que no completen con las horas requeridas por el Cones y deben ser denunciadas e intervenidas”, recomendó Hildegardo González. También comentó que aquellas universidades que incurran en estas irregularidades no podrán otorgar títulos válidos a los alumnos que reciban allí su formación.

“Es imposible que solo sábados se pueda completar, ni aunque hagan 10 horas por sábado no llegan a la cantidad requerida”, sentenció.


Peña llevará a la Fuerza de Tarea Conjunta a Itapúa y Misiones

El presidente de la República confirmó este viernes que los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta sumarán otras bases en Itapúa y en Misiones, tal como se implementó en Canindeyú, como parte de un plan de refuerzo de seguridad.

Durante su jornada de Gobierno en Itapúa, Santiago Peña llevó algunas novedades para este departamento, donde se reunió con productores de la Cooperativa Colonias Unidas, en la localidad de Obligado.

En materia de seguridad, la noticia fue el anuncio de la incorporación de la Fuerza de Tarea Conjunta próximamente.

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“Viene, viene a toda la zona sur, a lo que es Canindeyú, Misiones e Itapúa”, contestó Peña ante la consulta de los medios.

Consideró que será una apuesta muy importante en la lucha contra la delincuencia y reconoció que se necesitará una fuerte inversión. Sin embargo, esto no será un problema, pues la instalación de la FTC en Itapúa “es una decisión tomada”.

El 12 de abril pasado, Peña había anunciado la instalación de una subbase de la FTC en Canindeyú, como parte de un plan de refuerzo de seguridad en la zona.

Sepa cómo actuar en caso de verse involucrado en un accidente vial

Marcos Giménez, capacitador de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), proporcionó valiosas recomendaciones sobre cómo actuar en caso de verse involucrado en un incidente vial.

Según Giménez, es crucial acercarse a la persona afectada y comunicarse si está consciente.

Se debe seguir la “Regla PAS”: Proteger, Alertar y Socorrer. Sin embargo, es vital no mover a la persona, especialmente si ha sufrido un fuerte impacto, ya que el cuello es especialmente vulnerable. Se recomienda inmovilizar la zona con un collarín.

Aplicación de la Regla PAS

El especialista detalla que lo primero es “Proteger” la zona del siniestro con señalización, comenzando a unos 80 metros del lugar y avanzando hacia el área afectada.

Luego, se debe “Alertar” a los servicios de emergencia y cubrir la zona con obstáculos adicionales para proteger a la víctima. El último paso es “Socorrer”, tarea que corresponde a los servicios de emergencia.

Incidentes sin víctimas

En situaciones de siniestros sin lesionados, pero con daños materiales, es esencial recopilar los documentos necesarios y contactar a las autoridades pertinentes.

Diferencia entre siniestro vial y accidente

Giménez destaca la diferencia entre estos términos. Un accidente es un suceso azaroso o fortuito, mientras que un siniestro es prevenible y evitable. La mayoría de los incidentes viales se consideran siniestros, ya que son ocasionados por errores humanos o causas evitables.

¿Qué pasó con la escribana y sus hijos?: “Mientras no aparezca un cuerpo, no podemos descartar nada”

A estas horas, prosigue la búsqueda de la escribana Carmen Ruiz Díaz y sus dos hijos en la zona de Alto Paraná. Varias hipótesis surgieron tras la llamativa desaparición, mientras la Fiscalía avanza en las investigaciones.

A 24 horas de haberse reportado la desaparición de Carmen Ruiz Díaz (34) y sus dos hijos de 3 y otro 5 años en la ciudad de Presidente Franco, aún no se tienen novedades sobre su paradero.

Si bien la versión más fuerte hasta el momento es la de un posible suicidio, teniendo en cuenta el último audio enviado por la escribana a su hermana, aún no existe una confirmación oficial respecto a esta presunción.

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“Mientras que no aparezca un cuerpo, no podemos descartar nada”, afirmó la fiscal Viviana Sánchez, al tiempo de señalar que prosiguen las diligencias en torno a la investigación por esta llamativa desaparición.

Asimismo, confirmó que los familiares acudieron hasta la Fiscalía para entregar la cartera de Ruiz Díaz, la cual fue hallada debajo del asiento trasero del vehículo. En su interior encontraron las documentaciones de la escribana y de sus hijos, además de dinero en efectivo, sin embargo, no pudieron dar con su teléfono celular.

Sánchez mencionó que hasta ahora no tienen a ningún testigo presencial, por lo que no se puede certificar que efectivamente Ruiz Díaz llegó a arrojarse al río Monday con sus niños, tal y como se mencionó desde un principio.

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Otras hipótesis que surgieron es que supuestamente se trató de un rapto y que la escribana habría sido subida a una furgoneta. Por otra parte, la exsuegra de la mujer, Noemí Álvarez, cree que la misma sigue con vida y que ahora se encuentra en el extranjero.

“Es imposible que se haya tirado sola con esas criaturas. Para mí, hay algo más detrás de todo esto”, afirmó Karen Ruiz Díaz, hermana de la desaparecida, quien pide a la Fiscalía mayor celeridad para esclarecer lo ocurrido.

Personal de la Prefectura Naval actualmente realiza una intensa búsqueda en la zona del río Monday. Asimismo, se aguarda la llegada de un helicóptero para reforzar dichas tareas por aire.