La vacuna Sputnik V es ineficaz contra el escepticismo de los rusos

Tamara "nunca" se dejaría inyectar la "supuesta vacuna" Sputnik V. Viacheslav "no confía" para nada en las autoridades rusas y prefiere "esperar". Por su parte, Alexander ya lo tiene todo pensado y se compró un pase sanitario.

Decenas de millones de rusos rechazan la vacuna de Sputnik V, desarrollada en su país, por miedo o desconfianza, llevando al fracaso la campaña de vacunación del Kremlin en pleno aumento mortal de casos de covid-19.

Apenas un tercio de los 146 millones de rusos está inmunizado. Por eso, la variante delta se expande en el país con facilidad y el número de muertos supera diariamente el millar, batiendo récords respecto a otras olas de la pandemia.

Esta situación está dando problemas más allá de las fronteras rusas, en una pandemia que ha dejado cerca de cinco millones de muertos en el mundo.

Los expertos recuerdan que la lucha contra el coronavirus tiene que ser global para ser eficaz.

Sputnik V, anunciada por Vladimir Putin el año pasado, mucho antes que las vacunas de los países Occidentales, iba a servir como ejemplo de la superioridad de los científicos rusos y permitiría a Moscú dejar atrás la pandemia más rápido.

Pero no tuvieron en cuenta la profunda desconfianza de los rusos.

“Las autoridades nos mienten sobre muchos temas. ¿Por qué creerles sobre la vacunación?”, dice Viacheslav, en la piscina que continúa frecuentando a pesar de la crisis sanitaria.

“No me da ninguna confianza”, resume este hombre de negocios de 52 años.

Aunque el coronavirus la dejó “zombi” durante varios días, Svetlana Jetlujina no da su brazo a torcer.

“Es una vacuna experimental. No soy un mono”, lanza esta analista financiera de 54 años, que piensa que faltan “datos”.

– “Es sospechoso” –

Aunque en Rusia hay “antivacunas” recalcitrantes, la profunda “desconfianza hacia las instituciones” explica mejor el rechazo a las vacunas, afirma la antropóloga rusa, Alexandra Arjipova.

“Hay quien piensa que no podemos esperar nada bueno del gobierno (…), si nuestros laboratorios no son capaces de producir aspirinas, cómo van a hacer vacunas”, añade.

A Tamara Alexeieva, una jubilada de 67 años, le molesta que se venda la superioridad de Sputnik frente a las vacunas Occidentales.

“Nos quieren hacer creer que tenemos los mejores científicos del mundo, como en la época de la URSS”, afirma Alexeieva, que camina decidida hacia su estación de metro. “Nunca aceptaré esa supuesta vacuna”.

A pesar de que Sputnik V se ha exportado a varios países, y que su fiabilidad está respaldada por la prestigiosa revista médica The Lancet, su credibilidad está en entredicho por la falta de homologación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

“Es sospechoso”, suelta Alexeieva frunciendo el ceño.

El escepticismo ha hecho florecer un mercado de certificados de vacunación, exigidos por algunos empleadores.

Alexander, trabajador autónomo de 45 años, prefirió pagar 5.500 rublos (78 dólares) para comprar un certificado de vacunación. Y afirma “conocer a mucha gente” que ha hecho lo mismo.

– “Recuperar la confianza” –

Ante el fracaso de la campaña de vacunación, el Kremlin (que esperaba tener al 60% de la población vacunada en septiembre), apela al “sentido cívico”. “Por favor, sean responsables”, pidió Vladimir Putin a mediados de octubre.

Para vencer las reticencias, las autoridades mezclan recompensa, como entrar en un sorteo de coches, con castigo, con restricciones.

Moscú, la ciudad más golpeada por la pandemia, cerró del 28 de octubre al 7 de noviembre los servicios no esenciales. Al mismo tiempo, Putin declaró una semana no laboral para limitar los desplazamientos.

Pero la tarea se anuncia complicada. Según el sociólogo Stepan Goncharov, del centro independiente Levada, las encuestas hablan “de un 50% al 55%” de opositores a la vacuna, una cifra estable desde hace meses.

Para Goncharov, el Kremlin “tiene que recuperar la confianza de la gente” con una “política más coherente” tras meses de alternancia entre restricciones y relajación de medidas.

Pero los mejores embajadores de la vacuna son aquellos opositores que cambiaron de opinión después de haber sido hospitalizados por una forma grave de coronavirus.

“Los que sobreviven se convierten en nuestros aliados”, señala Eugeni Riabkov, médico del instituto moscovita Sklifosovski. “Cuando salen del hospital, piden a sus allegados que se vacunen”.

“Fue una luz que giraba, un platillo”: senador chileno dijo ser abducido por extraterrestres

Después de ese evento “veía búhos y lechuzas en todas partes”, aseveró el legislador.

El senador de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, Karim Bianchi, reveló en un reciente episodio del programa ‘Not News’, del canal Vía X, que en el año 2012 fue “abducido” mientras conducía entre Puerto Natales y Punta Arenas, en el sur del país. El parlamentario inicia su relato diciendo: “Yo fui abducido”, y a continuación, ante el asombro de los participantes en el panel, cuenta su historia paranormal.

Bianchi explica que se encontraba viajando en su auto cuando de repente se le acercó “una luz que giraba, grande, un platillo”, y en ese momento se apagó el vehículo. “Venía conversando por teléfono con alguien, se apagó todo y luego aparezco cerca de 200 kilómetros más adelante”, afirma. Tras recorrer esa enorme distancia en apenas un instante le dijo a su interlocutor “¡Ya llegué!”, sorprendido por la velocidad a la que se había desplazado.

Después de ese evento, Bianchi “veía búhos y lechuzas en todas partes”, y durante un año completo “tocaba a alguien y hacía electricidad”, asevera. Aparentemente, ese no fue el único encuentro que el legislador tuvo con seres del más allá en aquella época. La peor experiencia la vivió en un tiempo en que trabajaba en una radio local: “Llegó un viejo pelado y chico a mi oficina, me trajo unos papeles y me dijo ‘Usted tiene que difundir el mensaje’”.

Según Bianchi, el sujeto en cuestión le contó que era una persona de otro planeta y que los papeles que le entregó “eran secreto de la NASA”. El senador asegura que todavía conserva esos documentos.

En las redes hubo varias reacciones a las declaraciones del representante. Varios usuarios criticaron el bajo nivel de preparación y de seriedad de la clase política de Chile, mientras que otros publicaron memes irónicos. Un internauta expresó: “Esto es delirante. Y para colmo es senador”. Otro publicó: “Ustedes se ríen pero esta gente está tomando decisiones por nosotros”.

Un usuario de X señaló que el legislador es un mentiroso, pues contó como propia una historia narrada en un programa de televisión del año 2000 sobre dos pilotos chilenos de carreras que supuestamente fueron abducidos en la carretera.

VIDEO| Aparecen pirañas en las calles de Brasil tras inundaciones

Si bien se especuló con que las imágenes podrían ser falsas, se confirmó la existencia de informes entre los lugareños de la presencia de estos predadores en la ciudad.

Con el inicio de la bajada de las aguas en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, tras dos semanas de inundaciones, han comenzado a parecer algunos peces en las calles de su capital, Porto Alegre, entre ellos pirañas.

Un morador local compartió recientemente en redes sociales un video en el que muestra el cadáver de este animal de agua dulce, específicamente el de una palometa brava (‘Serrasalmus maculatus’), sobre el asfalto húmedo mientras registraba el estado de la zona.

Si bien se especuló con que las imágenes podrían ser falsas, el cuerpo de Bomberos de Porto Alegre le confirmó al medio O Globo la existencia de informes entre los lugareños de la presencia de estos predadores en la ciudad. Asimismo, la semana pasada, el analista informático Victor Warth le aseguró al periódico Zero Hora que había encontrado uno de esos peces, “flotando, ya sin vida”, cerca de la entrada de una alcantarilla del barrio de la Auxiliadora.

Invitado no tan inesperado

Para los expertos no resulta sorpresiva la presencia de palometas en las calles inundadas de la ciudad, ya que se trata de una especie que habita las cuencas fluviales del estado desde hace al menos tres años, asegura Fernando Becker, profesor del Instituto de Biociencias de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

Aunque estas pirañas no son una especie natural de la zona, ya hacen parte del ecosistema local como resultado de la transposición y conexión entre las cuencas de los ríos Uruguay y Yacuí, que eventualmente se conectan con la cuenca del Guaíba, un lago que baña Porto Alegre y los municipios aledaños, siendo fundamental para el abastecimiento de agua en la región.

¿Peligrosas?

Según los pescadores locales, la presencia de estos animales carnívoros en los ríos de la región está dañando el ecosistema local y podría acabar provocando un desequilibrio ecológico al atacar a otros peces que en principio no son objetivo de depredación. Según Becker, a pesar de que pueden causar mordeduras accidentales, las palometas no suponen un riesgo mortal para los humanos.

“Puede pasar que muerdan a alguien, pero es algo ocasional, no es algo de qué preocuparse. Probablemente estarán muy dispersas, al tratarse de una zona inundada muy grande. La densidad de estos peces en la región debe ser muy baja”, señaló.

Activistas climáticos obligan a cancelar decenas de vuelos

Activistas del clima irrumpieron el sábado el aeropuerto de Múnich, el segundo más importante de Alemania, y obligaron a cancelar de decenas de vuelos.

La acción terminó con la detención de ocho activistas, dijo la policía a la cadena pública local.

Las dos pistas del aeropuerto están abiertas nuevamente desde las 07H20 hora local (05H20 GMT), pero se espera que las anulaciones continúen en el primer día de un fin de semana largo, en el que habitualmente hay mucho tránsito en Alemania.

La organización ecologista Last Generation, que reivindicó la acción, es conocida por organizar manifestaciones espectaculares -como pegarse a carreteras frecuentadas o echar puré sobre un cuadro de Claude Monet- que dividen a la opinión pública y suscitan respuestas cada vez más duras de las autoridades.

Sus miembros irrumpieron traspasando una valla, lo que provocó la cancelación de 61 despegues y aterrizajes, indicó un portavoz del aeropuerto.

El ministro de Transportes alemán, Volker Wissing, subrayó que no se trata de una “manifestación legítima, sino de una intervención contra el tráfico aéreo”.

Si este último “no es seguro, se pone en peligro a las personas. Hay un riesgo de graves daños económicos y miles de viajeros quedan bloqueados”, indicó.

Por su parte Last Generation acusó en X al gobierno alemán de no hacer lo suficiente para desalentar el uso del avión y sus emisiones de gases perjudiciales para el clima.

“Es absurdo que la gente tenga más posibilidades de pagar vuelos que de viajar en tren”, dijo el grupo.

“La responsabilidad recae en el gobierno que subvenciona los vuelos pero no apoya al sistema de transporte ferroviario”, añadió.

Fuente: AFP