Acusan a excuras por abuso a menores: se exponen a 10 años de cárcel

Dos exsacerdotes fueron acusados por coacción sexual cometido en contra de varios menores que estaban bajo sus tutelas espirituales en la ciudad de Paso Yobai, departamento de Guairá. Los sospechosos se exponen a 10 años de cárcel.

El fiscal Bernardo Elizaur confirmó a la 970 AM que presentó acusación contra Gustavo Ovelar y Francisco Bareiro, por supuesta coacción sexual y tentativa de coacción sexual a niños, ocurridos entre el 2011 y 2013. Ahora se aguarda la audiencia preliminar y que la causa sea elevada a juicio oral y público.

El representante estatal explicó que las víctimas confirmaron la versión inicial en cuanto a la forma supuestamente ocurrieron los hechos. Agregó que es el juez Bienvenido González quien debe decidir si elevará o no la causa.

Los acusados eran religiosos de los Oblatos de María y ejercieron sus respectivos ministerios en Paso Yobái. Una vez denunciados fueron separados de sus cargos, suspendidos en su calidad de miembros de la mencionada congregación y perdieron sus investiduras sacerdotales de la Iglesia Católica.

En cuanto al tipo penal que se los acusa, cada hombre se expone a una pena privativa de libertad que va hasta los 10 años.

ESCALOFRIANTE RELATO

La mamá de uno de los abusados, que actualmente tiene 19 años, contó que el hecho ocurrió cuando su hijo tenía 15 y estaba por recibir el sacramento de la confirmación.

Comentó que el menor junto a sus primos asistía a varios retiros de la capilla Cristo Rey de Villarrica y en una de esas ocasionales el padre Francisco Javier Bareiro supuestamente comenzó a prestarle más atención.

El martirio del muchacho empezó luego de un viaje a Caacupé, donde quedaron a dormir tras la celebración de una misa. Según la señora, en esa ocasión el padre manoseó al adolescente mientras dormía.

“Le llamaba a toda hora, le decía que quería hacerle el amor, que estaba enamorado de él. Después se calmó, le pidió disculpas y le dijo que todo se trató de una broma”, declaró.

Posteriormente, siempre según el relato, el sacerdote Bareiro volvió a citar al joven para que lo acompañe a una misa. Sin embargo, el denunciado desvió el camino y lo llevó a un balneario de Coronel Oviedo, donde se produjo el abuso sexual, según el relato.

Totalmente afectado el chico viajó a la Argentina para tratar de olvidar lo sucedido, contó la madre, quien contactó con otras víctimas y decidieron encarar al superior de los sacerdotes, de nombre Francisco Carillo.

Supuestamente este les pidió que lleguen a un “acuerdo amistoso” con Ovelar y Bareiro. Otro de los presuntamente abusados añadió que Carrillo solicitó que paren con las denuncias o podrían terminar mal.

Combustible de contrabando: golpe de G. 70 millones en operativo

El allanamiento de recinto privado y la incautación de objetos en Villa Elisa dio como resultado una pérdida económica de 70 millones de guaraníes a los contrabandistas.

Como parte de la investigación de un supuesto hecho de transgresión de la Ley 716/96 que sanciona Delitos Contra el Medio Ambiente, una comitiva policial – fiscal allanó un recinto privado en el barrio Villa Bonita de la ciudad de Villa Elisa.

Puede interesarle: Debaten sobre retransmisión del fútbol local y hacen un pedido

Del lugar se incautaron 2500 litros aproximadamente de carburantes, 129 precintos de seguridad, 4 motobombas de distintas marcas, varios bidones de plásticos y metales, un rollo de cabo de acero, documentos varios y otros objetos.

Según los intervinientes, el procedimiento causa una pérdida estimativa de 70 millones de guaraníes a los propietarios de la carga.

El operativo estuvo a cargo del Departamento Especializado Contra Hechos Punibles Económicos conjuntamente con funcionarios del Ministerio Público, Dnit (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios) y el Mades (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social).

Lea también: AstraZeneca retira del mercado su vacuna utilizada en pandemia


Tormentas comienzan esta tarde en Asunción y alrededores

Un boletín especial advierte del ingreso de un sistema de tormentas desde esta mañana para el sur del país y, a partir de la tarde en Asunción, Central y otros departamentos. Conozca las características del fenómeno anunciado.

Lluvias con acumulados de entre 70 y 11 mm, ráfagas superiores a los 100 K/h, tormentas con alta frecuencia sobre el área y probabilidad de granizos en forma puntual se anuncian para gran parte del país.

Las áreas y los horarios son los siguientes:

Ñeembucú, Misiones, suroeste de Itapúa, sur de Paraguarí: desde la mañana y hasta la tarde del miércoles 08.

Puede interesarle: Debaten sobre retransmisión del fútbol local y hacen un pedido

Asunción, Central, centro y oeste de Itapúa, Caazapá, centro y norte de Paraguarí, Guairá, centro y sur de Pdte. Hayes: desde la tarde del miércoles 08 y hasta la mañana del jueves 09.

Cordillera, centro y oeste Caaguazú, este de Itapúa, sur de Alto Paraná, sur y oeste de San Pedro: desde la tarde del miércoles 08 y hasta la tarde del jueves 09

Jueza se constituye en vivienda disputada entre una madre soltera y su exsuegra

La jueza de Paz Liz Lobo se constituyó este martes en la vivienda ubicada en el asentamiento Santa Lucía de Coronel Oviedo, por la cual se disputan una madre soltera con dos hijos y su exsuegra, quien en un principio había regalado la casa a la mujer, pero ahora intenta dejarla en la calle.

La constitución de la jueza de Paz fue a modo de constatar el estado de la ocupación de la vivienda, tras la denuncia hecha por Feliciana Sosa Mendoza contra su exsuegra, Ursulina de Franco, quien acompañada de al menos 12 personas se instaló en el lugar con intenciones de sacarla a la fuerza de la casa.

En declaraciones al canal GEN de Nación Media, la jueza se reservó en señalar sobre la titularidad de la vivienda, sin embargo aplicó una medida cautelar.

“La cuestión referente a quién debe habitar la vivienda, no es algo que pueda resolver yo. Lo que puede resolver un juez de Paz es si se puede mantener o no una exclusión, que implicaría de cierta manera que uno de ellos no viva en la casa”, explicó.

Puede interesar: Comienza estudio que definirá el porcentaje de reajuste del salario mínimo

Sostuvo que su tarea fue recabar todo lo necesario para una decisión final. Por otra parte, señaló que el hecho de que la expareja de la denunciante, Milciades Ramírez, haya sido su compañero en la universidad, no es un motivo de excusación.

EL CASO

“Cuando era la novia del hijo de la señora (expareja, Milciades Ramírez). Yo estaba embarazada y me dijo que no iba a usar la casa y que se iba a quedar para mí y mi nieto. Después yo me separé de su hijo y él salió de la casa. Ahí empezaron los problemas”, comentó Feliciana Sosa Mendoza, sobre la disputa por una vivienda ubicada en el asentamiento Santa Lucía de Coronel Oviedo, por el cual había abonado la suma de casi G. 5 millones a su exsuegra.

La mujer señaló que reside en la vivienda hace más de 11 años con sus dos hijos, el mayor que había tenido con su expareja y una niña de 5 años con trastorno del espectro autista, ya de otro padre.

Lea también: “Caseros de oro”: Fiscalía apela sobreseimiento del exdiputado Tomás Rivas

Al respecto, la denunciante indicó que desde hace 3 o 4 meses, su exsuegra (Ursulina de Franco) viene amenazando con quitarle la casa, a través de maltratos verbales y recurrieron a integrantes de su familia para amedrentarla.

La mujer incluso obtuvo una orden de restricción contra la señora, pero la misma fue revocada. Apenas salida la resolución, la exsuegra junto a otras 12 personas se instaló en la vivienda en disputa desde hace dos semanas.