Buscarán implementar nuevamente buses nocturnos

Desde el Viceministerio de Transporte y la Dirección General del Empleo buscarán la forma de volver a poner en marcha el servicio de buses nocturnos de manera a beneficiar a aquellos trabajadores que no cuentan con medios de transporte en horas de la noche.

En contacto con la 970 AM, el Director General del Empleo, Enrique López Arce, comentó que actualmente se encuentran en tratativas con el Viceministerio de Transporte para volver a implementar el servicio de buses nocturnos, tal y como ya se había realizado el año pasado en un proyecto piloto con la Línea 26.

“Hasta el último día de diciembre funcionó una línea piloto (Línea 26), ahí se descubrió que hay un alto porcentaje de ciudadanos que utiliza los buses nocturnos y que es muy necesario, pero lo que necesitamos no es una solución de una línea sino una política que permita que el ciudadano pueda trabajar más en horario nocturno”, aseguró.

López Arce recordó que hoy día la ciudad de Asunción tiene más vida nocturna en comparación a años anteriores, además que las “ciudades dormitorio” del Área Metropolitana albergan a una mayor cantidad de personas, por lo que se hace cada vez más necesaria la implementación de transporte público en horario nocturno.

Durante la entrevista a la 970 AM, también indicó que por ahora lo único que queda es esperar que termine la encuesta realizada por el Viceministerio del Transporte y que a partir de ahí se lleve a cabo un análisis de los datos recogidos.

Comparó el servicio de buses nocturnos al de la atención continuada en varias farmacias: “La línea tiene que ser algo similar a las farmacias, las farmacias abren 24 horas y evidentemente en el horario diurno es en el que ingresa el porcentaje más alto de su recaudación, pero abren en el horario nocturno por una exigencia que hace el Ministerio de Salud y por dar un servicio social a la ciudadanía. Es como que el horario diurno subsidia al nocturno, hoy ante una urgencia sabemos que hay farmacias abiertas de noche y madrugada”.

El Director General del Empleo destacó el trabajo realizado por las autoridades del Viceministerio de Transporte para tratar de buscar alguna salida a la situación de los buses nocturnos y dijo que seguirán aguardando alguna solución de fondo. En caso de poder concretarse el planteamiento, esperan poder reunirse primeramente con los gremios del sector del transporte.

“El sector al que vamos a beneficiar es más vulnerable de la sociedad. Hoy en base a esa experiencia de 2 meses y medio (del bus nocturno de la Línea 26) descubrimos que el que puede y empezó a trabajar ya se compró una moto por lo accesible que es y porque le sobró un poquitito, pero ese que recién empieza a trabajar, que todavía está a prueba o tal vez por su humildad no puede pagar una moto, a ese le queremos ayudar”, aseguró.

Enrique López Arce, como encargado de la Dirección General del Empleo, expresó que el principal objetivo al que apuntan es el de poder ayudar a aquellos trabajadores nocturnos que no tienen forma de retornar a sus hogares: “Ese es nuestro trabajo, velar por ese sector vulnerable y darle herramientas para que pueda conseguir el empleo, hay gente que quiere trabajar a la noche y le quiere ayudar a su familia”.

En octubre del año pasado se había implementado un plan piloto del servicio de bus nocturno. Un ómnibus de la Línea 26 Lince fue el encargado de poner en marcha este proyecto, haciendo un recorrido diario desde el microcentro de Asunción, siguiendo por la Avda. Mariscal López con destino a San Lorenzo y posteriormente hasta Ñemby.

Esta iniciativa surgió para responder a la demanda del servicio que requieren los empleados de farmacias, locales gastronómicos, hoteles y gasolineras, quienes no tienen modo de volver a sus casas ubicadas en las ciudades dormitorio como: Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ñemby, entre otras.

Análisis de ley contra nepotismo no pasaría de mayo, según Bachi

El senador colorado “Bachi” Núñez indicó que el tratamiento del proyecto de ley contra nepotismo no pasaría del mes de mayo.

El senador Basilio Núñez informó que inició conversaciones con sus colegas de otras bancadas para dar tratamiento al proyecto de ley contra nepotismo, que ya cuenta con media sanción por parte de Diputados.

El tratamiento no debería pasar mayo, ya estamos llegando este mes, entonces las comisiones se deben mover”, señaló, al momento de resaltar la importancia de avanzar con el análisis de la propuesta.

De modo a avanzar en la cuestión, el senador Núñez planteó propuestas a sus colegas para sancionar el proyecto de nepotismo. “Estaba comentando con el senador Eduardo Nakayama de aprovechar que ya hay una media sanción de Diputados, entonces podemos ver con los colegas y hacer la modificación respectiva si es necesaria y si estamos de acuerdo, damos media sanción con modificaciones, eso vuelve a Diputados, ahí ellos vuelven a aprobar y así la ley ya es enviada al presidente de la República”, explicó.

Es noticia hoy: Gasoducto en el Chaco traerá cuantiosos beneficios, destaca viceministro de Minas y Energía

Destruyen seis toneladas de droga en Canindeyú

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegó operativo en Yby Pytá, Canindeyú, y destruyó varias toneladas de droga.

En otro procedimiento de erradicación de cultivos ilícitos en zona de Yby Pytá, la SENAD inhabilitó dos hectáreas de marihuana.

La incursión se enmarca dentro del plan estratégico que busca marcar mayor presencia operativa en el departamento de Canindeyú.

Los antidrogas emplearon tareas para destruir alrededor de seis toneladas de la droga. Según datos manejados, las parcelas serían parte de todo el soporte logístico que reúnen grupos criminales de la zona.

Desde la SENAD se encuentran trabajando para la instalación de otra base operativa en zona de Canindeyú, acción con la que se pretende establecer mayor capacidad de control sobre la región en términos de investigaciones y lucha contra el narcotráfico.

Gasoducto en el Chaco traerá cuantiosos beneficios, destaca viceministro de Minas y Energía

El abogado Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, destacó que el proyecto del gasoducto que propone el Gobierno Nacional para llevar gas natural desde Vaca Muerta, Argentina, hasta Brasil, significará un paso crucial hacia la integración energética regional, además de cuantiosos beneficios para el Chaco y todo el Paraguay.

La autoridad explicó que la idea inició debido al estadio de reversión que tiene el norte argentino, ya que se abastece del gas de Bolivia, cuya producción va en declive, pero principalmente por la ventaja que ofrece el trazado por la Bioceánica. “Hemos hecho un trazado al lado de la ruta Bioceánica que atraviesa el Chaco paraguayo, que a las muy claras, es mejor por distancia y por otros factores que cualquier otro proyecto de gasoducto que está evaluando Argentina y Brasil directamente”, afirmó.

El viceministro sostuvo que la intención es hacer un emprendimiento trinacional, que una la producción de gas natural de Vaca Muerta con el consumo brasilero y, por supuesto, con la posibilidad de que Paraguay pueda utilizar un energético que hoy no tiene dentro de su matriz. “Entonces, la posibilidad que tendríamos nosotros de utilizar eso nos daría ventajas muy competitivas para la industria, incluso para la generación de energía eléctrica de base de la alternativa, como la solar fotovoltaica, que es la que planeamos implantar en muy poco tiempo”, aseveró.

Sobre las facilidades que ofrece el trazado de la Bioceánica, agregó que la ruta está hecha, tiene una franja de dominio ya despejada y no tiene problemas medioambientales, geográficos o de comunidades.

“Paraguay impulsa este proyecto por dos razones fundamentales, la esencial para nuestro país es beneficiarnos mínimamente con un canon y una inversión billonaria. Al margen de eso, nosotros vamos a tener la posibilidad de verter las moléculas de gas natural en el caso de hallazgo comercial de nuestros concesionarios, con un mercado ya abierto”, especificó.

Capacidad ociosa para aprovechar

Por otro lado, Bejarano mencionó la posibilidad de hacer ese gasoducto con unas pulgadas suficientes para tener una ociosidad al comienzo “de forma a permitir verter esa nueva red y, o en caso de demanda paraguaya, se pueda meter más gas natural de Vaca Muerta y que podamos los paraguayos aprovechar ese energético”.

Dijo que la iniciativa tomó mucha fuerza a partir de las visitas efectuadas a representantes del sector público como privado, en Argentina y en Brasil, quienes han mostrado interés y mirado con muy buenos ojos la iniciativa.

“Queremos darle la mayor fuerza posible, que esto tome un tratamiento trinacional de integración energética, y que podamos impulsar rápidamente todo esto que implica inversiones billonarias, pero que teniendo en cuenta el volumen que movería, tendría un repago muy fácil a quien invierta en ese gasoducto, eso sin olvidar el derrame económico que significará para el Paraguay el pago de cánones”, finalizó.

Trazado

Hay que mencionar que la propuesta del gasoducto contempla una traza de 1050 kilómetros que abarcaría 110 kilómetros en territorio argentino, 530 kilómetros en Paraguay y 410 kilómetros en Brasil, con una capacidad de transporte de más de 30 millones de metros cúbicos por día. Nuestro país no solo busca satisfacer la demanda brasileña de gas, sino que también proyecta un aumento en la demanda interna, especialmente para generación eléctrica y abastecimiento industrial, en un contexto donde se vislumbra un renacimiento en la demanda de energía en la región.