ANDE: Técnicos pueden ingresar a vivienda solo si tienen una orden de trabajo

Los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pueden ingresar a una vivienda solo en el caso de que cuenten con una orden de trabajo.

En conversación con la 970 AM, el gerente de la ANDE Pedro Cuevas, explicó que iniciaron un masivo cambio de medidores en la zona de Asunción y del área metropolitana, pero que para los cambios no hay necesidad de que los funcionarios ingresan a la vivienda.

Señaló que están reemplazando los medidores electromecánicos por los electrónicos y que para dicho cambio están trabajando los técnicos de la ANDE, como también otros de una empresa tercerizada.

El personal de la empresa debe vestir un chaleco azul, tener un carné de identificación, la camioneta con una franja y el número de licitación de la ANDE.

Cuevas indicó que en los únicos casos que los funcionarios de la ANDE pueden ingresar a un domicilio es cuando realizan una intervención por fraude, o cuando el usuario presenta un reclamo por avería de electrodomésticos, ya que deben verificar los daños de los mismos y las instalaciones.

Para todos los casos definitivamente el trabajador debe contar con la orden de trabajo, de lo contrario es recomendable que no lo dejen ingresar a la vivienda.

Padre de niños intoxicados: “Compré gelatina en polvo de un señor que trae de Brasil”

El padre de los niños intoxicados aseguró que adquirió una caja de sobres de gelatina en polvo, pero que entre los productos vino un sachet con la marihuana.

En entrevista con radio Monumental, el padre de los tres niños intoxicados tras consumir marihuana, indicó que hace un mes adquirió en el centro de Ciudad del Este una caja de 30 sobres del polvo para la elaboración de gelatina, por alrededor de 18 o 20 mil guaraníes.

“Siempre les compro gelatina en paquete a mis hijos. Un señor que suele traer mercadería del Brasil es de quien suelo comprar, y en la caja que compré un sobre no era gelatina, tenía sustancia de marihuana. El último sobre que quedaba había sido era el que contenía marihuana y fue el que preparó mi hijo mayor de 11 años. Cuando compré la caja estaba cerrada pero no estaba embalada, sin cinta”, aseguró.

Presume que el vendedor habría pasado la mercadería con la marihuana en el interior de la caja junto con los demás sobres de gelatina y se olvidó de sacarlo cuando le vendió los productos.

El hombre, cuya identidad se resguarda, indicó que en ningún momento su familia se percató que el envoltorio contenía una sustancia ilícita, ya que el preparado era uno similar a una gelatina. “Mi señora dijo que era color rojo, igual que la gelatina que solían consumir. Ellos no se dieron cuenta ni por el sabor ni olor”, sostuvo.

El padre mencionó que el sachet de la gelatina con marihuana ya está en poder de los médicos intervinientes.

Nota relacionada: Tres niños acaban en el hospital tras intoxicarse con “gomitas” de marihuana

“Gomitas” que habrían intoxicado a niños tienen THC y no están autorizadas en el país

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) confirmó que las “gomitas” de cannabis que provocaron la intoxicación de tres niños no cuentan con registro sanitario en el país.

El Ministerio de Salud Pública, a través del INAN, emitió un comunicado luego de divulgarse el caso de tres menores de edad que sufrieron una intoxicación tras la ingesta de productos derivados del cannabis.

La institución señala que el producto denominado “Ghost”, un caramelo de goma masticable elaborado a base de tetrahidrocannabinol (THC) -y que supuestamente habría provocado la intoxicación de los niños- actualmente no posee Registro Sanitario de Producto Alimenticio (RSPA).

Nota relacionada: Tres niños acaban en el hospital tras intoxicarse con “gomitas” de marihuana

A raíz de ello, su comercialización al público no se encuentra autorizada de manera oficial, en vista a que no se puede garantizar que sea “apto para el consumo humano”, refiere el texto.

La titular del INAN, Elsi Ovelar, confirmó a Radio Ñanduti que recibieron la notificación junto con la fotografía del producto que supuestamente habría intoxicado a los niños oriundos de Minga Guazú, Alto Paraná.

Leé también: Reportan más de 700 denuncias de abuso sexual infantil en el primer trimestre del año

Sobre el punto, confirmó que el empaque de estas “gomitas” revela la presencia de THC, componente que no está permitido en productos alimenticios, sostuvo la profesional.

Desde el INAN instan a la población a verificar el etiquetado de cualquier producto que deseen adquirir, a fin de cerciorarse que cuenta con el respectivo registro sanitario.

Imputan a dueño de prostíbulo por venta de drogas

El Ministerio Público imputó al dueño de un prostíbulo en la localidad de Naranjal, departamento de Itapúa, por tenencia y comercialización de estupefacientes.

El agente fiscal Elvio Aguilera imputó a un hombre por los supuestos hechos punibles de tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes. Se trata de Pedro Cristhian Solís, encargado de un prostíbulo en la localidad de Naranjal que fue allanado por las autoridades antidrogas.

El procedimiento se llevó a cabo el 7 de mayo, alrededor de las 18:30 horas, por la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y agentes de la Policía Nacional. Del poder del encargado del lugar, los intervinientes incautaron 6,2 gramos de cocaína en cápsulas y 1,3 gramos de marihuana.

Además de dinero en efectivo (269.000 guaraníes), en billetes de distintas denominaciones, presumiblemente producto de la venta de las sustancias prohibidas. Las drogas estaban distribuidas en distintas partes del local nocturno, que era utilizado como fachada para la venta y comercialización al menudeo de las sustancias estupefacientes.

Una vez reunidos los elementos de sospecha, el fiscal Aguilera abrió el proceso contra Pedro Solís y solicitó al Juzgado Penal de Garantías que convierta en prisión su detención preventiva, atendiendo a la gravedad de los hechos presuntamente perpetrados.