Colonos expectantes ante liberación de Franz Wiebe

La colonia menonita de Río Verde se mantiene expectante ante la posible liberación de Franz Wiebe, de 17 años, después de que la comunidad cumpliera con el reparto de alimentos que puso como condición para su puesta en libertad la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que secuestró al joven en julio pasado.

“Hay expectación respecto a la liberación, aunque no sabemos si el grupo cumplirá con su palabra. Se está esperando a ver qué sucede”, dijo a Efe el teniente coronel Víctor Urdapilleta, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo creado para combatir a la guerrilla.

Los pobladores de Río Verde, en el norteño departamento de San Pedro, procedieron el jueves a repartir alimentos por valor de 100.000 dólares en los asentamientos campesinos de Antebi Cue (norte) y de Guahory (centro), siguiendo las instrucciones de la guerrilla.

Las condiciones para la liberación de Wiebe se comunicaron a través de un video en el que aparece el joven, en su primera prueba de vida desde que fue secuestrado.

Sin embargo, mientras que los campesinos de Antebi Cue aceptaron la entrega, los de Guahory, un asentamiento que vivió varios desalojos entre septiembre de 2016 y enero de 2017, expresaron su repulsa a las prácticas de la guerrilla y rechazaron los alimentos, que quedaron en un galpón a la espera de los acontecimientos, según Urdapilleta.

En ese sentido, el portavoz elogió esa actitud al subrayar que se trató de una “extorsión” con fines “populistas”.

“Elogiamos que los campesinos de Guahory no hayan aceptado los alimentos. No era una donación desinteresada, sino una extorsión y una manera de hacer propaganda”, declaró Urdapilleta.

Las exigencias para liberar a Wiebe, por cuya libertad en un principio la guerrilla pidió 700.000 dólares a su familia, se encontraban junto a varios materiales impresos y audiovisuales hallados la pasada semana entre dos estancias en el norteño departamento de San Pedro.

La familia del secuestrado divulgó el jueves uno de esos materiales, el video en el que Wiebe explica la exigencia del grupo armado del reparto de víveres como condición para liberarlo.

El día anterior se difundió otro video en el que aparecen tres mujeres armadas y con el rostro descubierto, y en el que una de ellas lee un comunicado en el que define al EPP como “el ejército uniformado del pueblo pobre”.

“No somos terroristas, no somos criminales, somos hijos del pueblo pobre (…). Sin justicia no hay paz”, dice la mujer en las imágenes.

Wiebe, quien fue secuestrado en Río Verde, es el segundo miembro de la comunidad menonita de Paraguay secuestrado por el EPP, que desde hace más de un año tiene cautivo a Abraham Fehr, por cuya liberación pidieron el pago de medio millón de dólares.

Además, el EPP tiene en su poder desde hace algo más de dos años al suboficial de la Policía Edelio Morínigo, por cuya libertad se ofreció un canje de prisioneros de la guerrilla que el Gobierno no aceptó.

En la zona norte de Paraguay fue secuestrado el pasado octubre el empresario ganadero Félix Urbieta, hecho que apunta a un grupo escindido del EPP, según las autoridades.

El Gobierno paraguayo atribuye al EPP medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación en 2008.

Renuncia el ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, presentó este jueves su renuncia al cargo. Lo reemplazará el actual viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora Villamayor.

La Vocería de la Presidencia confirmó la dimisión del ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini. El actual viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora Villamayor, será quien lo suplirá en el cargo.

En conferencia de prensa, el ministro saliente alegó que su renuncia es de carácter estrictamente personal. “Siempre hay dimes y diretes. Yo conversé con el Presidente antes de su viaje, y le mencioné cuestiones personales y familiares que hacen a mi renuncia”, indicó.

Destacó, asimismo, el perfil de su sucesor y mencionó que aún queda mucho por hacer para combatir al crimen organizado, siendo esta lucha una de las principales banderas del actual Gobierno.

Finalmente, Barchini agradeció al presidente de la República, Santiago Peña, por la oportunidad brindada a su persona para ocupar el cargo. Así también lo hizo Rodrigo Nicora, quien ahora asume las riendas de la sensible cartera de Estado.

Con la renuncia de Barchini se produce la primera gran salida de un importante miembro del gabinete de Peña, ya que el doctor Felipe González -anunciado en su momento como ministro de Salud- ni siquiera llegó a asumir el cargo.

Uno de sus grandes logros, junto con otros actores del primer anillo, fue el operativo Veneratio desplegado en la cárcel de Tacumbú para desbaratar al clan liderado por Armando Rotela.


MOPC licita obras para mejorar tramo desde Madame Lynch hasta Yberá

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició el proceso de licitación para la rehabilitación y mantenimiento a precios unitarios de la Avenida Mariscal López, uno de los accesos a la capital más transitados diariamente.

El trayecto a ser intervenido abarca 6,3 km de la Ruta Departamental DO66, desde Madame Lynch, en Fernando de la Mora, hasta la zona de Yberá, en San Lorenzo, departamento de Central.

Se trata de la Licitación Pública Nacional “Llamado MOPC N.º 46/2024″, cuyos detalles ya se encuentran disponibles en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) bajo el ID N.º 449.143.

La recepción y apertura de ofertas está programada para el viernes, 7 de junio de 2024, a las 09:00 y 09:30, respectivamente. Los interesados deben presentar sus documentos en la Mesa de Entrada Única del MOPC, ubicada en el primer piso, en la intersección de Oliva y Alberdi. La apertura de los sobres se llevará a cabo en el tercer piso, en el salón de actos.

Lea: Vela encendida provoca feroz incendio de vivienda: familia lo pierde todo

El contrato establece en este caso un plazo de ejecución de 48 meses, divididos en 12 meses para la rehabilitación y 18 meses para el mantenimiento, con una inversión total estimada de G. 45.964.130.584.

Ítems a ejecutar

Las obras de rehabilitación incluirán diversos ítems como movimiento de suelo, pavimentación, riegos con material asfáltico, obras de arte y drenajes, alcantarillas celulares, labores complementarias, señalización horizontal termoplástica, y concreto de cemento Portland, entre otros.

Para el mantenimiento, se estipulan trabajos de movimiento de suelo, pavimentación, obras de arte y drenajes, señalización horizontal termoplástica, entre otros aspectos.

Fiscalía formula acusación contra brasileño que mató a puñaladas a un peluquero

La Fiscalía formuló acusación contra un ciudadano brasileño que fue acusado de asesinar de 30 puñaladas a un peluquero en la zona de Ciudad del Este.

El agente fiscal Luis Trinidad presentó acusación formal contra Emanuel Eduardo Dos Santos, de nacionalidad brasileña, sindicado como autor de un brutal crimen ocurrido en enero del 2022 en Ciudad del Este.

Resultó víctima en aquella oportunidad Ever Alfredo López Giménez, de 48 años, quien luego de estar varios días desaparecido fue hallado sin vida en aguas del Río Paraná, en el lado argentino.

Te puede interesar: Conductor ebrio acaba detenido tras chocar a peatón y darse a la fuga

Según los antecedentes, López -quien trabajaba como peluquero- había salido de su vivienda en fecha 24 de enero, indicando a sus familiares que iría a realizar un corte de cabello a domicilio.

A partir de allí, no se tuvieron novedades sobre su paradero, hasta que finalmente unos días después efectivos de la Fuerza Naval argentina encontraron su cadáver en la zona de Puerto Iguazú.

Leé también: Vela encendida provoca feroz incendio de vivienda: familia lo pierde todo

La investigación posterior determinó que el brasileño ejecutó de 30 puñaladas al peluquero, quien fue filmado cuando se encontraba arrodillado, maniatado y amordazado. Dichas imágenes fueron extraídas de su teléfono celular.

Actualmente, Dos Santos se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Encarnación, a la espera de afrontar un juicio oral.