El trágico final de Cecilia: a 19 años del macabro hallazgo en la casa del terror

“La casa del horror” ubicada en las calles Las Palmas 342, del barrio Mbocayaty, de Ñemby fue donde encontraron a Cecilia Cubas. El sitio estuvo en todo tiempo habitado por los secuestradores quienes llevaban una vida normal, para no levantar sospechas en el vecindario. Se cree que Magna Meza y Osvaldo Villalba, eran los que vivían en ese lugar.

Un día como hoy, pero hace 19 años, Cecilia Cubas fue hallada muerta dentro de una fosa en una vivienda conocida como la “Casa del terror” ubicada en el barrio Mbocayaty de la ciudad de Ñemby tras casi cinco meses de cautiverio. El trágico final conmocionó a todo el país.

La exfiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, quien fue la investigadora del caso, recordó el trágico final de Cecilia. “Siempre en mi corazón, Ceci. Paz en tu tuma”, escribió en sus redes sociales.

Posteo de Sandra Quiñónez recordando a Cecilia Cubas.Posteo de Sandra Quiñónez recordando a Cecilia Cubas.

Según describió en una de las entrevistas dadas, el momento del hallazgo fue terrible y horroroso, dada las condiciones en que encontraron el cadáver, lo que demostró la clase de criminales que tenían en su poder a Cecilia. “Ese cuerpo que quitamos totalmente destrozado fue besado por su madre desde la punta de los pies, solo una madre puede hacer eso porque el olor era insoportable y así besó el cuerpo de su hija”, expresó Quiñónez.

El estudio realizado por el médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, reveló que Cecilia fue dopada y posteriormente enterrada viva en una fosa cubierta con una enorme piedra. Al destapar el túnel un montón de moscas se posaron en el lugar que emanaba un hediondo olor, el cual confirmaba la presencia de la occisa.

Cecilia fue dormida con un sedante y enterrada viva en la casa donde los secuestradores cavaron un pozo, la víctima cuando fue encontrada ya tenía unos 45 días de muerta, según los estudios forenses. Se cree que la mataron entre el 24 y 30 de diciembre de 2004. Entre esas fechas la vivienda fue abandonada por los secuestradores, quienes simularon que fueron a pasar las Fiestas de Fin de Año al interior del país, para no levantar sospechas, pero nunca más volvieron.

El 21 de septiembre de 2004, a la tarde, Cecilia Cubas, de 31 años, regresaba a su casa ubicada en la zona de Laguna Grande, San Lorenzo a bordo de su camioneta, pero a cuatro cuadras antes de llegar un vehículo le cerró el paso.

Un fusilero salió apuntó al motor del rodado y realizó dos certeros disparos que inmovilizaron la camioneta, este hombre según las investigaciones es Lorenzo González Martínez, quien hace dos semanas fue extraditado desde el Brasil, donde había sido capturado en el 2017 y ahora debe afrontar juicio oral.

Una vez que Cecilia no pudo más huir, otros miembros de la banda de secuestradores la sacaron a la fuerza de su camioneta y la metieron a otro rodado, para después huir del sitio.

Estaba en marcha el secuestro de la hija mayor del expresidente de la República Raúl Cubas y de la exsenadora Mirtha Gusinsky. Los hombres que se llevaron a la joven varios días después se comunicaron con la familia y pidieron un millonario rescate. El 12 de noviembre de 2004 se pagó US$ 300.000, pero los captores dijeron que eso no era parte del rescate, sino una especie de multa por el retraso en abonar el dinero requerido.

“La fruta”

Después de eso poco o nada ya se supo de los secuestradores, quienes ya estaban más ocupados en comunicaciones con miembros de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) que los asesoraban en cómo manejar el secuestro. Rodrigo Granda, uno de los líderes de este grupo criminal colombiano fue el que a través de correos electrónicos daba las órdenes de cómo negociar el secuestro de Cecilia Cubas a quien la identificaban como “la fruta”.

Con las posteriores incautaciones de equipos de los secuestradores, uno de esos correos no fue borrado y se rastreó el IP que llevó hasta Granda y se recuperaron muchos de los textos, por eso se supo que en una asamblea se decidió la muerte de Cecilia. “La fruta” se está pudriendo decía, uno de los textos y se recomendaba deshacerse de la misma y por eso a finales de ese año 2004, se decidió hacer una fosa en la casa de Ñemby y ahí se depositó a la víctima.

El médico forense Pablo Lemir había realizado la autopsia del cuerpo de Cecilia Cubas y confirmó que la causa de la muerte fue asfixia y que los secuestradores le dieron una fuerte dosis de disomnilan a la joven para dormirla luego le cubrieron la nariz y la boca con cinta de embalaje, para ser posteriormente enterrada viva.

“La casa del horror” fue descubierta, pero ya tarde por los policías quienes solo pudieron rescatar a Cecilia sin vida y en total estado de putrefacción. Sin embargo, una buena labor de investigación hizo que se puedan ir atando cabos y llegando a casi todos los que participaron en el secuestro y muerte de Cecilia.

Este fue el primer secuestro y muerte que cometió el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que en un principio fue el Partido Patria Libre, pero que luego mutó a convertirse en grupo criminal que se dedica a cometer secuestros extorsivos.

Es noticia hoy: Operadores del clan Núñez-Defelippe, en ofensiva con campaña de escraches

Consultorios nocturnos suman más de 172.000 atenciones desde su implementación

El servicio de atención médica especializada en horarios extendidos ya fue implementado en 32 hospitales del país desde su inicio en agosto del año pasado. Especialidades clave y reducción de tiempos de espera son los puntos destacados de esta iniciativa.

En los “Consultorios Nocturnos” ya se han realizado 172.769 atenciones desde su implementación. Esta estrategia, implementada en 32 hospitales a nivel nacional, busca ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias.

Desde las 16:00 hasta las 22:00 horas, los ciudadanos pueden acceder a consultas en especialidades fundamentales como pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía.

Esta iniciativa tiene como objetivo primordial descongestionar las áreas de urgencia, optimizando la asistencia a casos que requieren atención inmediata y reduciendo significativamente los tiempos de espera.

A continuación, la lista de los 32 hospitales distribuidos en diversas regiones del país que actualmente ofrecen el servicio de consultorios nocturnos:

- Hospital General de Barrio Obrero

- Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad

- Hospital General de San Lorenzo (Calle´i)

- Hospital Materno Infantil de Loma Pytã

- Hospital General de Lambaré

- Hospital General de Luque

- Hospital General de Villa Elisa

- Hospital Regional de Ciudad del Este

- Hospital Regional de Caacupé

- Hospital Regional de Coronel Oviedo

- Hospital Regional de Caazapá

- Hospital Regional de Encarnación

- Hospital Regional de Pilar

- Hospital Regional de Paraguarí

- Hospital Distrital de Tobatí

- Hospital Distrital de Altos

- Hospital Distrital de Piribebuy

- Hospital Distrital de Caaguazú

- Hospital Integrado de Ayolas

- Hospital Distrital de Coronel Bogado

- Hospital Regional de Concepción

- Hospital Regional de Mariscal Estigarribia

- Hospital Materno Infantil Villa Choferes

- Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso

- Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

- Hospital Materno Infantil San Pablo

- Instituto de Medicina Tropical (IMT)

- Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”

- Hospital Distrital de Presidente Franco

- Hospital Regional de Villarrica

- Hospital Regional de Salto del Guairá

- Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira

Piden informes a la Fiscalí­a sobre casos de criptominería ilegal

La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe al Ministerio Público referente a las causas investigadas contra la actividad de la criptominería ilegal.

En el espacio de las mociones de tratamiento sobre tablas, la Cámara de Diputados dio aprobación a un proyecto de resolución “Que pide informes al Fiscal General del Estado (FGE)”. La iniciativa correspondió al legislador Alejandro Aguilera (ANR-Guairá).

Por medio del documento se solicita informes sobre la cantidad de denuncias que guardan relación con la actividad de criptominería (Bitcoin u otros), que han sido ingresadas al Ministerio Público.

El proyecto refiere al tipo penal de sustracción de energía eléctrica regulado por el artículo 173 del Código Penal.

A su vez, pide la identificación de los agentes fiscales asignados a dichas investigaciones o causas, así como el estado detallado de las mismas, desde su ingreso hasta la fecha.

El plazo establecido para la remisión de los informes solicitados es de 15 días.

Cabe señalar que las criptomonedas, también llamadas “monedas virtuales”, son un tipo de monedas digitales que solo existen electrónicamente. Para comprar una criptomoneda, generalmente, se usa un teléfono, computadora o cajero que permita transacciones de criptomonedas. Entre las criptomonedas, una de las más conocidas es la Bitcoin, pero hay varias marcas diferentes y continuamente se crean nuevas criptomonedas.

Ola de sicariatos moviliza a autoridades: realizan controles aleatorios en Curuguaty

La Policía Nacional y la Fiscalía realizan controles aleatorios en la zona de Curuguaty, en vista a la ola de hechos de sicariato que azota al departamento de Canindeyú.

El agente fiscal Christian Roig encabezó los controles callejeros llevados a cabo de forma aleatoria en la ciudad de Curuguaty, con el objetivo de dotar de mayor seguridad a la ciudadanía.

Las tareas de control de vehículos y personas se dan en el marco de los operativos realizados de forma conjunta entre la Policía Nacional y el Ministerio Público en esta zona del país, con apoyo de funcionarios de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Nota relacionada: Sicarios matan a tiros a un hombre en Curuguaty

Dichos procedimientos están siendo impulsados por las autoridades en vista a la ola de hechos de sicariato que se vienen registrando la zona de Canindeyú, sobre todo en Curuguaty, ciudad fronteriza con Brasil.

En los últimos meses, se han perpetrado varios atentados criminales a mano armada. Las víctimas generalmente están vinculadas al tráfico de drogas, actividad ilícita que tiene a este departamento como uno de los epicentros principales.

Leé también: A balazos, matan a un hombre en el interior de su camioneta en Canindeyú

El fiscal Roig señaló que la situación en Canindeyú en los últimos años se ha vuelto preocupante para las fuerzas del orden, atendiendo al hecho de que es una región en donde se registran muchos casos de homicidios, tráfico de drogas, sicariatos, rollotráfico, entre otros hechos punibles.