Por falta de ley y de control pedófilos despiertan la precocidad sexual de niños

Ante la falta de una Ley que prohíba el “grooming" (acoso a niños en redes sociales) en el Paraguay, los pedófilos tienen la vía libre para seguir sumando víctimas en sus listas.

Irma Llano, fiscal de delitos informáticos, aclaró en entrevista con la 650 AM, que el ciber acoso no está bien regulado en nuestro país. Es así que no está penalizado el “grooming”, que se configura cuando “una persona adulta se hace pasar por adolescente y se contacta con el mismo y hasta envía contenido sexual para despertar la sexualidad de la víctima”.

Señaló que un caso reciente fue denunciado al respecto y que debe investigarse, aunque aclaró que el solo contacto mediante redes sociales bajo engaño no está penado. Agregó que falta una legislación que prohíba esta actividad, porque es utilizada por los pedófilos para captar a sus potenciales víctimas.

No obstante, aclaró que sí está penalizado el envío de fotografías sin ropas, porque ya se constituye en pornografía infantil.

La representante fiscal destacó que la madre del niño que estaba siendo acosado por un hombre (se hizo pasar por una adolescente) haya realizado la denuncia porque podría tratarse de un pedófilo que puede llegar a solicitarle imágenes para después extorsionarlo y hacer otros delitos.

GUARDAR EL IP

Otro inconveniente encontrado en nuestra legislación, de acuerdo con Llano, es la falta de contar con una base de datos que muestren el IP de los dispositivos (serie numérica o identificador que posee cada computadora) y los tráficos en la red.

Un proyecto, que fue catalogado de “Pyrawebs”, intentó introducir esta posibilidad, pero no vio buen puerto y fue rechazado. “Hubo una campaña que se decía que toda la ciudadanía iba a tener su navegación expuesta y el Estado iba a poder controlar a cada uno”, recordó.

Llano contó que actualmente las empresas telefónicas no están obligadas a guardar el IP, por lo que la Fiscalía debe recurrir a organismos internacionales que cooperan en la lucha contra los pedófilos en la red.

“Paraguay es un lugar donde cualquiera pueda hacer un ciber ataque a cualquier parte del mundo. Es un caldo de cultivo apea hacer delitos”, puntualizó.

PADRES, LOS RESPONSABLES

La fiscala indicó que los padres son los responsables cuando sus hijos están navegando en la web y recalcó que por lo tanto deben tomar las medidas pertinentes para evitar que sus hijos sean violentados. Agregó que una de las recomendaciones es instalar un control parental en los dispositivos electrónicos para evitar que el niño ingrese a páginas para adultos.

Resaltó además que un menor no debe tener un perfil en las redes sociales porque estas están dirigidas para personas mayores de edad. “Los padres deben tener la responsabilidad. Nuestros padres, cuando éramos adolescentes, nos decían que no hablen con desconocidos. Hoy, uno ya permite al niño tener un perfil al mundo y no solo hablar con el vecino o sus amigos”, refirió.

Imputan a bombero voluntario de Alto Paraná por acoso sexual y coacción

Según la investigación, los acosos ocurrieron de manera sistemática entre los años 2012 y 2020 en el interior del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la capital del Alto Paraná.

La fiscal Cinthia Leiva Cardozo acusó a Fabio Martín Bravo González, quien en su calidad de vicedirector de operaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, habría acosado sistemáticamente a dos subalternas. El requerimiento conclusivo, por acoso sexual y coacción, fue presentado en el Juzgado de Garantías Nº 4, a cargo de la magistrada Alba Meza.

Lea: Familias paraguayas afectadas por inundaciones en Brasil suman 200

Según la investigación, los acosos ocurrieron de manera sistemática entre los años 2012 y 2020 en el interior del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la capital del Alto Paraná. El imputado supuestamente acosaba y exigía a las víctimas mantener relaciones sexuales con él a cambio de seguir en la institución y obtener varios beneficios (dinero, regalos y teléfonos celulares) si accedían a sus pretensiones.

Ante la negativa, el acusado manoseaba a la fuerza a las jóvenes, a quienes además sometía a maltratos verbales y las obligaba a realizar ejercicios físicos como castigo. Igualmente, utilizaba un lenguaje soez para referirse a ellas, señalando incluso las posiciones sexuales a las que querría someterlas.

Las víctimas incluso se vieron obligadas a renunciar quedando con secuelas psicológicas debido a los constantes hostigamientos, según el dictamen de una profesional del Centro de Atención a Víctimas.

Las afectadas decidieron denunciar el caso inicialmente ante los directivos del Cuerpo de Bomberos y luego oficializaron la acción ante el Ministerio Público, que inició la investigación contra el presunto responsable.

Finalmente, la fiscal Cinthia Leiva acusó a Bravo González y solicitó la elevación de la causa para ser debatida en juicio oral.

En constante huida, traiciones, mueren o son presos ‘jóvenes’: un día en la vida de un capo narco

Fahd Jamil, Jarvis Pavao, Jorge Rafaat, Elton Leonel Rumich Da Silv, alias Galan, el clan Morel, Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, gringo González, entre otros, conforman una parte de la galería de peces gordos del narcotráfico y de las muertes por encargo, e la frontera paraguaya-brasileña.


Amambay, y específicamente su capital Pedro Juan Caballero, se han caracterizado por la fuerte presencia de capos mafiosos que operan en la zona.

Similar a lo que sucede con grupos terroristas, a cada capo abatido o preso, automáticamente se activa la sucesión, y asume un nuevo hombre fuerte que toma o disputa la hegemonía territorial.

“Una característica de los jefes criminales de la zona es que la mayoría de ellos no sobreviven más allá de los 55 años, porque son asesinados o atrapados. Por eso es llamativo el caso de Gringo González (64 años) que sobrevivió mucho tiempo”, señala a la emisora 800 AM el periodista Aníbal Gómez, de largo historial profesional en medios de Asunción y de la capital amambaiense.

El mismo refiere que la rutina de los que manejan negocios narco de la zona, no es de lo más cómodo, ya que la disputa contra bandas contrincantes, por un lado, y la policía, por el otro, convertía sus rutinas en constante peligro.

Te puede interesar: Extraña desaparición: buscan a hombre en el Chaco

“Son personas que no pueden pegarse el lujo que tenemos nosotros, personas comunes, como sentarse en a disfrutar en un restaurant y otro lugar público, porque viven con el temor de ser asesinados en cualquier parte”, acota Gómez.

Subrayo que los poderosos jefes de la mafia fronteriza, viven en “cápsulas” (refugios) que deben tener para no estar siempre afincados en un solo lugar, ya que están con el temor y posibilidad permanente de sufrir ataques o tradiciones que son aprovechados por el enemigo.


Extraña desaparición: buscan a hombre en el Chaco

El Ministerio Público solicitó la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de un ciudadano paraguayo, de 28 años, que se encuentra desaparecido en la zona de Virgen del Rosario, departamento de Boquerón, desde el 30 de abril pasado.

La agente fiscal de Filadelfia, Soledad Quiñónez, coordina con las autoridades de la Policía Nacional los trabajos de búsqueda y localización de Adam Ramón Collante.

La investigadora explicó que Collante fija domicilio en esa localidad y fue contratado por el ciudadano Damián Villalba para hacer limpieza de campo en la estancia denominada “Palo Santo Distonw S.A.”, ubicada a unos 40 kilómetros de la comisaría local. La denuncia sobre la desaparición del obrero fue presentada ante las autoridades el 2 de mayo de este año.

Villalba declaró que, el 29 de abril a las 17.00 horas se apersonó Collante en la estancia, donde fue recibido por el denunciante, y le comentó que estaba buscando trabajo, ocasión en que lo contrató para hacer las labores de limpieza del campo. Al día siguiente, Villalba se apersonó en el rancho, momento en que se percató que Collante ya no se encontraba, aunque sí estaba sus pertenencias personales.

En los últimos días los agentes policiales se han dedicado a la búsqueda y localización de Collante, realizando un rastrillaje por toda la zona considerando la gran extensión que la misma abarca. Personal de Inteligencia de la Policía Nacional de la zona de Neuland se ha sumado a la búsqueda, con el apoyo de drones.

Cualquier información se puede suministrar al 0984 254868 o al 911.