Banco Mundial: programa Tekoporâ evita la caída en la pobreza extrema

El vicepresidente regional del Banco Mundial, Jorge Familiar, resaltó que las transferencias monetarias condicionadas (TMC) del programa de protección social Tekoporâ evitan la caída a la pobreza extrema.

Familiar expresó que la protección social es una prioridad de la agenda del Banco Mundial América Latina. “Ahora que el mundo se enfrenta a una desaceleración económica en un entorno adverso, es necesario hacer ajustes”. Comentó que “por centrarse el gasto público en las áreas más críticas, siempre los pobres son los que más sufren”.

Hizo hincapié en que este mecanismo de protección social permite a las familias acceder a la educación, salud y mejorar el nivel de vida. “Por lo tanto se convierte en un círculo virtuoso para ayudar a los hogares pobres para romper el bucle de la pobreza intergeneracional”, indicó.

Agregó que los programas de protección social son “los que producen la transformación social importante a nivel regional y como podemos ver en el Paraguay de hoy”. También mencionó el nivel de tolerancia cero en la que la región de América Latina está de pie en términos de corrupción.

Asimismo el vicepresidente destacó la importancia del proceso social de auditoría, la participación ciudadana y la responsabilidad social, y cómo estas iniciativas se han vuelto mucho más relevante en la actualidad que durante los últimos años.

Por su parte el ministro de Acción Social, Héctor Cárdenas expresó que el actual Gobierno “la transparencia y la rendición de cuentas son el eje principal y que la SAS está avanzando en su aplicación, a pesar de que ya estaba promoviendo una institución transparente por diferentes listas de programas abiertos al público, incluso antes de que se aplicó la Ley de Acceso a la Información pública “.

En tanto que la especialista en Desarrollo Social del Banco Mundial senior y Gerente de Proyectos, Graciela Sánchez Martínez, trajo a colación la importancia del proyecto Ñañomoirũ. Comentó que Paraguay puso énfasis en la importancia de la participación de rendición de cuentas y los ciudadanos a través de la cartera, incluyendo el apoyo a las iniciativas de cartera existentes a nivel de proyecto / sector, como Tekoporã auditoría social y el desarrollo rural, incluidas las poblaciones indígenas, el agua y el saneamiento y el transporte / sectores carreteras.

Por último, Leticia Alcaraz, coordinadora del trabajo de campo Ñañomoirũ, presentó los resultados de la primera aplicación del Informe Ciudadano a los beneficiarios de Tekoporã en Paraguay. Algunos de los principales resultados del informe son los siguientes:

– 92% de las familias les resulta fácil retirar el dinero, y el 99% está satisfecho con el Tekoporã ” Guía Familiar ” papel de apoyo;

– La mayoría de las familias calificó como positivo y muy positivo el último servicio de salud que experimentaron, el 99,6% de los niños están vacunados;

– El 95% de personas entre 5-18 años de edad se prestó asistencia a la escuela, el 92,4% se clasificó como positiva y muy positiva la escuela de su comunidad.

Alcaraz también detalló algunos desafíos a ser abordados por Tekoporã :

– Sólo el 7,4% de las familias sabe acerca de la participación ciudadana mesa redonda y su papel para Tekoporã;

– 39,7% de las familias dijeron que no tienen servicios de salud en sus comunidades;

– 5% de las familias no ayudar a los niños a la escuela, ya sea porque están trabajando o tienen problemas de salud;

– 28% de las familias no saben dónde ir en caso de que tengan reclamaciones sobre el programa.

Las exposiciones se dieron en el marco del Conversatorio sobre Valor agregado de la Auditoría Social para el Desarrollo en Paraguay, realizado en nuestro país.

Avanza proyecto de protección del arroyo San Lorenzo

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas informaron sobre los últimos detalles del proyecto de protección del arroyo San Lorenzo.

En una mesa de trabajo estratégica, el Ing. Pablo Adorno, coordinador de la Coordinación de Proyectos Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas (CAPSOH), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, informó al intendente de la ciudad de San Lorenzo, Felipe Salomón, los últimos detalles del proyecto de protección del arroyo San Lorenzo.

Durante el encuentro, Adorno informó que los procesos para lanzar el llamado a licitación ya están casi concluidos, lo que impulsará las obras de protección de márgenes de los cursos hídricos del arroyo.

Puede interesar: Salud abre sumario e interviene por 30 días el hospital de Barrio Obrero

Resaltó que de esta manera, se podrán evitar las inundaciones en la zona de la ciclovía de San Lorenzo, principalmente la Avda. Mariscal Estigarribia hasta la Avda. Mariscal López, y añadió que es una manera de proteger a los vecinos durante la temporada de lluvias.

Por su parte, el intendente Salomón expresó su satisfacción tras el encuentro. “Estamos avanzando rápidamente en este sueño que tienen todos los sanlorenzanos de tener la protección, en este caso de los márgenes de nuestro arroyo San Lorenzo”, comentó el intendente. Además, garantizó el compromiso del municipio para colaborar con los profesionales y garantizar que el proyecto se haga realidad en el menor tiempo posible.

Igualmente, el jefe comunal aprovechó la oportunidad para agradecer al presidente de la República y a la ministra Claudia Centurión por su respaldo al proyecto, así como al ingeniero Pablo Adorno, representante y cabeza del departamento de CAPSOH, “por su liderazgo en esta iniciativa”, refirió.

Lea también: Operativo Invierno: realizan más de 25 atenciones en el albergue de Emergencia Nacional

La reunión representó un paso clave para avanzar en el proyecto interinstitucional, coordinado con el Ministerio de Obras Públicas, que busca generar soluciones integrales para las problemáticas existentes en el arroyo y sus alrededores.

Se espera que esta iniciativa marque un hito histórico para la ciudad, mejorando las condiciones del cauce hídrico más importante de la comunidad y generando una mayor calidad de vida para todos los residentes.

En Clínicas, educan y preparan a los padres para asistir a los partos

El Hospital de Clínicas lanzó la “Escuela para Padres” donde preparan para el parto y lactancia a los padres. La iniciativa es respaldada por el Ministerio de Salud Pública y marca un paso significativo hacia la humanización del parto.

Es la primera vez en un hospital público que una persona de confianza de la madre podrá acompañarla durante el alumbramiento. La exigencia es participar de las seis clases, los días miércoles de 12 a 13 h, que son gratuitas como parte del servicio que realiza la cátedra ginecología y obstetricia a la comunidad, en el Hospital de Clínicas, San Lorenzo.

Te puede interesar: Junta de Gobierno aprueba por unanimidad primer informe de gestión de Santiago Peña

Si bien el hecho de acompañar a la madre durante el parto se realiza de manera usual en los centros del ámbito privado, en el ámbito público no se tenía a disposición este tipo de experiencia.

En la penúltima semana de mayo, nacieron los dos primeros bebés, cuyos partos fueron acompañados por sus papás, quienes coincidieron en que la experiencia fue muy intensa, emotiva y gratificante, acompañando todo el proceso de nacimiento.

La idea de la Escuela de Padres es brindar un marco de todo el proceso de embarazo, el proceso del nacimiento, propiamente dicho, el recién nacido, y también la prevención de un nuevo embarazo, para cerrar el ciclo. Áreas fundamentales para lo que implica el embarazo y también los cuidados del recién nacido, en ese sentido.

Las charlas están a caro de un grupo multidisciplinario, y multi-institucional, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, con los estudiantes e instructores como parte de las actividades de extensión universitaria. Asimismo, participan médicos residentes de la cátedra y profesionales con conocimientos suficientes que abordan los distintos temas de cada área de la FCMUNA.

Lea también: Salud abre sumario e interviene por 30 días el hospital de Barrio Obrero



Peña habla con Mujica de política e integración regional

El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión virtual con el exmandatario uruguayo, José Mujica, durante la cual abordaron temas de interés común entre Paraguay y Uruguay, como el proceso de integración regional, la hidrovía y el relacionamiento entre los miembros del Mercosur, entre otros temas.

La conversación se dio a través de la plataforma zoom y durante ella, tanto Peña como Mujica valoraron los lazos de amistad, cooperación y solidaridad entre ambos países.

Intercambiaron visiones sobre la actualidad latinoamericana y los grandes desafíos a nivel global, como la seguridad alimentaria y los conflictos que actualmente afectan a varias regiones del planeta.

El presidente Peña manifestó al exmandatario uruguayo que tiene una profunda vocación integradora y que ello implica un gran desafío hoy en día en que en representación de Paraguay ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur.

“Temas como la hidrovía, el fortalecimiento del Mercosur, la ruta bioceánica y otros grande grandes intereses compartidos, deben encontrarnos unidos como vecinos y aliados para sacarle el mejor provecho en beneficio de los ciudadanos”, recalcó Peña.

Por su parte, Mujica agradeció al presidente Peña el momento de diálogo y su apertura para estrechar vínculos con sus partes de la región y el mundo por encima de los prejuicios u obstáculos que deparan la política o la ideología.