Negocio negro: compran la marihuana a precio regalado y venden a US$ 2 mil el kilo

Guerras en las fronteras, campesinos explotados, impunidad y abusos, son algunas de las consecuencias que trae consigo la producción masiva de marihuana en Paraguay, que en las última década se convirtió en uno de los principales distribuidores de la droga en el mundo. Aunque la sociedad paraguaya paga los platos rotos, las millonarias ganancias que deja el narcotráfico se reparten entre los grupos armados brasileños.

Paraguay se ganó la reputación de uno de los principales productores y distribuidores de marihuana del mundo. Sin embargo, no se había ahondado en las consecuencias que esto trae consigo y cómo impacta a los que integran el peldaño más bajo en toda la estructura criminal: los campesinos.

“El panorama es muy triste. Con los campesinos en situación de pobreza extrema y el negocio controlado por brasileños”, dijo al respecto Guillermo Garat, autor de la investigación “La tierra escondida: examen del mayor productor de cannabis de América del Sur”, quien habló con BBC Mundo al respecto.

El investigador explicó que los campesinos son explotados en condiciones “casi feudales”. Esto los convierte en los más vulnerables de todo es esquema; son los que más trabajan y menos ganan.

Garat mencionó que las condiciones de extrema pobreza a las que se enfrentan los trabajadores del campo, hacen que se queden sin opciones y se vean obligados a dedicarse al cultivo de la marihuana, que actualmente está presente en ocho departamentos del centro y norte de ese país, extendiéndose por unas 8.000 hectáreas, según los datos de la Policía Nacional.

“La falta de políticas agrarias, la pobreza, las fragilidades y la ausencia de perspectivas para la población rural hicieron que poco a poco, y cada vez con menos disimulo, jóvenes campesinos se vincularan al cultivo de marihuana regentado por los ‘socios’, como llaman a los intermediarios que compran la cosecha”, sentenció.

Los que en realidad se quedan con las ganancias en el negocio del narcotráfico son los comandos brasileños, que comptan el 80 % de la marihuana producida en el país según los datos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Estos grupos armados obtienen entre 1.500 a 2.000 dólares por cada kilo de marihuana.

Las guerras de territorios entre los capos brasileños, hacen que las tasas de asesinatos se disparen en los departamentos donde se cultiva marihuana.

A esto se suma la corrupción en varios sectores del Gobierno, que permitieron que Paraguay vaya escalando posiciones en el negocio del narcotráfico a nivel mundial.

“La democracia en Paraguay depende mucho de ciertas actividades ilícitas”, dijo al respecto el senador Arnoldo Wiens, quien fue entrevistado durante la inviestigación de Garat.

El legislador reconoció que, “la protección se retribuye con dinero para las campañas electorales, y eso redunda en cierta inmunidad”.

Según el autor del libro sobre el narotráfico en Paraguay, es la corrupción lo que completa la lista de condiciones que garantizó el éxito de la producción de cannabis.

Vehículo se incendia por completo tras chocar contra una columna

El accidente se registró ayer en horas de la noche en Ciudad del Este. El conductor fue trasladado hasta el hospital luego del choque.

Un percance rutero se produjo ayer a las 23:45 horas, ocasión en que un automóvil embistió contra una columna de la ANDE y, en consecuencia, terminó ardiendo en llamas. El hecho se registró en la ruta Py 02, a la altura del Km. 12 Lado Acaray, en Ciudad del Este.

Según el informe policial, se trata de un Toyota, modelo Allion, color plateado, chapa AARX 599, que estaba al mando de Ronaldo Romero, de 18 años, quien manifestó a los agentes que se encontraba circulando sobre la mencionada ruta cuando perdió el control de su automóvil impactando directamente contra la columna.

El rodado fue consumido completamente por las llamas, por fortuna el joven logró salir a tiempo del vehículo, sin embargo, fue trasladado hasta el hospital distrital de Minga Guazú para una revisión médica y descartar cualquier lesión interna o externa.


Intensas lluvias y fuertes vientos para esta noche, ¿qué pasará con el concierto de Karol G?

Las tormentas anunciadas desde ayer hasta ahora no llegaron, sin embargo, el pronóstico indica que este jueves de tarde y durante la noche, caería gran cantidad de agua y se registrarían vientos de hasta 120 Km/h, en coincidencia con el concierto de Karol G.

Las características puntuales del fenómeno previsto para hoy jueves 2 de mayo incluyen: altísima probabilidad de lluvias intensas con tormentas, acumulados de agua de 50 a 80 mm, granizos y vientos de hasta 120 Km/h, según la Dirección de Meteorología.

Ante este anuncio, desde la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito se prevé un plan de contingencia, considerando las zonas que se inundan en días de grandes temporales.

En el caso de hoy, por motivo del concierto de Karol G en barrio Obrero, la PMT ya procedió al cierre de calles aledañas al estadio Gral. Pablo Rojas. En las adyacencias, una fila de fanáticos comenzó a acampar desde la madrugada.

Desde RPM Producciones informaron que el recital de la colombiana no se suspenderá por lluvia, aunque, de producirse la intensidad pronosticada al momento del concierto, las conexiones eléctricas representarían un peligro.

Nota relacionada: Fanáticos de Karol G ya acampan para el concierto: “Todo por la Bichota”

LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL CONCIERTO

Los portones se abrirán a las 16:00. Se insta a no comprar entradas de reventa, pues no se garantiza la validez de los boletos. La organización está recibiendo denuncias al respecto.

Los elementos prohibidos son: paraguas, mochilas grandes, carpas, fuegos artificiales, repelentes en aerosol, sustancias ilícitas, pistolas de agua, desodorante, bloqueador, pistolas de agua, perfumes, conservadoras, hoppies, termos, bastones para selfies, bicicletas, patines y todo objeto contundente.

Los artículos permitidos son: tapabocas, gorras, sombreros, celulares y cargadores, tapones para los oídos, toallitas higiénicas, cajas de cigarrillos, vapes y cigarrillos electrónicos, cámaras digitales, impermeables, maquillaje, carrito de bebé, encendedores, alcohol en gel, medicamentos, riñoneras o mochilas de un solo compartimiento, repelentes en crema, lentes de sol, mantas.

Es noticia: Arrojaron bomba molotov e incendiaron una playa de vehículos

Golpe a narcos: 142 toneladas de drogas incautadas y perjuicio de USD 4 millones

En lo que va de la semana, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) sacó de circulación 142.141 kilos de marihuana y 35 dosis de cocaína. Además detuvo a dos implicados en el esquema de drogas. Mediante varios operativos se ocasionó un perjuicio económico a los narcos de 4.270.000 dólares.

La institución pública dio a conocer un resumen de las operaciones desplegadas esta semana, con importantes incursiones para luchar contra la mafia de las drogas.

A orillas del Río Paraná en Salto del Guairá, en zona de la Colonia Gasory, fueron incautados 200 kilos de marihuana. La intervención se realizó en coordinación con la Prefectura Naval de la Armada.

En la agroganadera FABRI, en Bella Vista Norte, se produjo la incursión en dos campamentos que tenían cuatro hectáreas de cultivos ilícitos y casi media tonelada de marihuana lista. Se sacó de circulación un total de 12,4 toneladas con valor de 370.000 dólares.

En la ciudad de Encarnación fue detenido un “delivery” de cocaína que operaba en una zona universitaria. En su poder tenía 35 dosis de cocaína.

En la Estancia AGROTORO, Ñacunday, Alto Paraná, se produjo la erradicación de 3 hectáreas equivalentes a 9 toneladas de droga lista para la comercialización.

En la zona de “Pasiño”, Yby Yaú, se eliminaron 2 hectáreas y media de marihuana y 4.650 kilos de droga lista. En total se sacaron de circulación 12 toneladas, valuadas en cerca de 400.000 dólares.

En el marco del Operativo CUARZO, se incautaron 141 kilos de marihuana vip en “balones” de capullos. La droga estaba destinada a surtir a todo el departamento Central. La misma tiene un costo más elevado a la convencional porque está menos procesada.

Con el operativo BASALTO, 400 kilos de marihuana en Pira Pytã, Alto Paraná, fueron sacadas de circulación. Mediante un trabajo coordinado con ADUANA, Policía y Fiscalía, se detectó la droga en el interior de un vehículo que fue abandonado ante la presencia de los antidrogas.

Finalmente, a través del Operativo FRENTE SUR, 108 toneladas de marihuana sacadas de circulación y 12 campamentos destruidos en el Parque Nacional Caazapá, solo en el primer día. El valor de lo destruido fue de 3.240.000 dólares. El operativo fue desplegado por la Senad en coordinación con MADES.