Imprevisión de contratistas crea problemas en la zona de viviendas RC4, denuncian

Algunos trabajadores que están a cargo de las viviendas del barrio modelo en el RC4, paralizaron un sector de las obras ya que aseguran que la constructora NAD no les paga lo suficiente por el trabajo que están realizando.

El gerente de la empresa constructora NAD Nicolás Amarilla, explicó en conversación con la redacción de HOY, que un grupo pequeño de contratistas están disconformes con el contrato que ellos mismos firmaron.

Al parecer los jefes de las obras, contrataron a más personales de los que tenían previsto, motivo por el cual el presupuesto que habían presentado les parece ahora insuficiente.

Los contratistas tenían una visión diferente en cuanto al tiempo en que debían terminar de levantar una pared de la vivienda tradicional y como para culminar más rápido con los trabajos llegaron a contratar a 5 maestros de obras y tres ayudantes albañiles, más de lo originalmente planificado.

Sin embargo, para la construcción de las casas se tenía fijado incorporar solo 2 maestros de obras y tres ayudantes albañiles, como se estipuló en el contrato.

La contratación de 8 personas más para la construcción de cada vivienda, hizo que el monto que presentaron al inicio les parezca muy bajo, ya que al pagar al personal ya se quedan con muy poco dinero, dicen.

La empresa constructora NAD, certifica hasta que nivel se encuentra la construcción, y luego les paga a los contratistas por el porcentaje de avance de cada vivienda.

“A ellos les sobró muy poca plata porque contrataron más personales de los que se tenía pensado. Entonces les sobró muy poca plata luego de pagar los jornales y es por eso que ahora están creando problemas”, dijo.

Para la construcción de las viviendas unifamiliares se tiene un total de 25 contratistas, de los cuales 4 están disconformes con el contrato que habían firmado con la constructora NAD.

Amarilla aseguró que muchos personales solo manipulan sus aparatos celulares en su horario laboral a escondidas de los contratistas, y que los mismos no trabajan en conjunto con los obreros.

“Pero hay contratistas que no tienen problemas porque están encima de ellos y les controlan, pero otros que se hacen de los patrones y le dejan a su personal casi un día entero, porque ellos se van a trabajar en otro lado”, expresó.

Los jefes de obras que ahora no están de acuerdo con el contrato y con el monto que reciben por cada avance de las casas, son los mismos que agarran trabajos en otros lugares, abandonando de esa manera las obras que tienen en el barrio modelo.

Las 4 personas al percatarse que habían contratado más personales de lo estipulado y que el presupuesto les era bajo, tomaron la decisión de parar las obras.

“Se dieron cuenta que contrataron más personales, les lleva más jornales y se les complicó. Se encontraron que al final cuando se le paga por los avances y ellos le pagan al personal a los que les sobra muy poco”, sostuvo el gerente de NAD.

Dicha constructora tiene a cargo la construcción de unas 112 viviendas unifamiliares, y tenían el objetivo de finalizar con las obras antes de diciembre, para que las personas beneficiadas pasen la navidad en su nuevo hogar.

Empleo: preocupa jóvenes ‘ninis’ (ni estudian ni trabajan) y los que no llegan a fin de mes

En el día internacional del trabajador, el director del Instituto Nacional de Encuestas, Iván Ojeda, abordó algunas cifras actuales del empleo en el país.


En la franja negativo menciona que 162.000 personas están desocupados, en tanto que 97.000 personas se ubican en estado de subocupación, esto es, trabajo precario sin un ingreso más estable.

La suma de 2.939.000 personas corresponde a las personas ocupadas, de ellos 1.800.000 son hombres y 1.255.000 son mujeres. “Cuando hablamos de ocupación podemos hablar de varias cuestiones, en primer lugar si esa persona es asalariada. En el sector público están cerca de 1.186.000 personas asalariadas, el sector privado era alrededor de 600.000, el sector independiente emplea a 1.260.000 personas”, dijo Ojeda en comunocaciòn con la 1020 AM.

Los desocupados representan al 5,2% de la fuerza de trabajo, mientras que los subocupados afecta al 3,2% de la población. “Cuando hablamos de subocupados, estamos hablando de personas que realizan una tarea y hacen gestiones para conseguir más ingresos sin conseguirlo, por lo que es un trabajo precario”, expresó.

Sobre niveles de ingresos, el 40% percibe menos de un salario mínimo. Respecto a la franja juvenil en edad de estudiar o trabajar, menciona que el 13% de las personas jóvenes de 15 a 29 años, corresponden a los denominados ‘nini’, o sea ni estudian ni trabajan.

Te puede interesar: Guerra en bosques de Paraguay, quejas de miles en Sao Paulo, Brasil

Sobre brecha salarial varón-mujer, acotó Ojeda, existe una diferencia de aproximadamente G. 700.000, entre el ingreso de hombres y mujeres.

El titular del INE puso igualmente la nota sobre los niveles de pobreza que afectan a franjas de la población.

“El nivel de pobreza monetaria ronda el 22% de la población, las personas que no alcanzan G. 26.000 por día y los pobres extremos serían en torno al 4%, que no alcanzan a cubrir los costos de una canasta básica de alimentos”, concluyó Ojeda.

Ladrón fue pillado ‘in fraganti’ cuando robaba bebidas en una cancha sintética

Un delincuente fue descubierto al momento de intentar hurtar algunas bebidas en una cancha de césped sintético de Ciudad del Este. El sujeto ya se encuentra detenido.

Un frustrado intento de robo se registró en la tarde de ayer en la cancha de césped sintético “Sport Barreto”, ubicada sobre la calle Los Sauces de Ciudad del Este, frente a la sede de la Fiscalía.

La propietaria del negocio, Margarita Fariña de Barreto (49), logró descubrir en plena acción a un delincuente que intentaba apoderarse de algunos productos para la venta.

Te puede interesar: Violento DJ golpeó a su expareja y destrozó la casa, ahora lo busca la Policía

Se trata de Erico Alejandro Sosa Monges (34), oriundo del barrio Obrero de la capital altoparanaense y que, hasta el momento de su detención, no registraba antecedentes penales, menciona La Jornada.

Tras sorprender “in fraganti” a este ladrón en su establecimiento, la mujer pidió ayuda a un agente policial que se encontraba en las inmediaciones, concretándose así su captura.

Leé también: Golpiza de barras de Olimpia a conductor no fue ‘gratis’, fue robo agravado, acusan

De su poder lograron recuperar 12 botellas de gaseosas y 5 de bebidas energizantes, todas hurtadas del interior de la cancha sintética.

Sosa actualmente permanece detenido en la Comisaria 7a del barrio San José de Ciudad del Este, a disposición del Ministerio Público.

Declaran rebeldía de hombre que agredió a su expareja tras negarse a tener relaciones sexuales

El hombre se encuentra prófugo, por lo que la fiscal de la causa ordenó su detención y lo imputó en rebeldía.

Tras las primeras averiguaciones realizadas en torno a una denuncia que, por violencia familiar formuló una mujer en contra de su expareja Diego Ramón Benítez Villagra, de 38 años. En ese sentido, la fiscal Estela Ramírez ordenó su detención preventiva y ante su falta de cumplimiento, lo imputó en rebeldía.

Según la denuncia, Benítez Villagra acudió al domicilio de su expareja, quien lo había abandonado por violento, para entregar dinero correspondiente a la prestación alimentaria de los tres pequeños hijos de ambos.

No obstante, tras entregar el dinero a la mujer, Villagra pretendió quedarse a dormir y mantener relaciones sexuales con la misma, pero ésta se resistió. El hombre reaccionó agresivamente, la maltrató verbalmente, hasta agredirla físicamente, produciéndole serias lesiones y darse a la fuga. Una vez detenido, pasará a guardar prisión preventiva a cargo del juez y la fiscal de la causa.