Planilleros sorprendidos en gimnasio seguirán en el MOPC

Los funcionarios del MOPC sorprendidos en un gimnasio en horario laboral, continuarán en el cargo, al menos mientras dure el sumario abierto para investigar a los tres.

Claudia López Morel (G. 7.670.000), su novio Ángel Francisco Espínola (G. 9.267.88) y Dalton Falcon Ocampos (G. 6.300.000) fueron sorprendidos el jueves pasado en un gimnasio en el horario en el que debían estar trabajando.

La noticia desató la indignación generalizada de la ciudadanía, sin embargo, la directora de Recursos Humanos del MOPC, Kathya Spiridonoff, confirmó que por el momento, los tres permanecerán en el cargo.

“Ellos seguirán desempeñando sus funciones mientras dure el sumario”, dijo Spiridonoff a la 730 AM y detalló que el caso se enmarca dentro de faltas graves.

Félix Ayala e Ignacio Gómez, jefes de los involucrados, serán llamados a prestar declaración como parte de la investigación.

El seguimiento a los tres se venía haciendo desde hace un mes, sin embargo, aun quedan varios aspectos por corroborar para finalmente decidir qué sanción aplicar.

La directora reveló que Claudia López tenía un permiso de lactancia hasta las 8:30, sin embargo, el día en que fue encontrada ya había superado ese horario y no tenía a ningún bebé en brazos.

Lluvias y tormentas: las calles y avenidas que deben evitarse en Asunción

La Municipalidad de Asunción tiene identificados varios puntos críticos que, en días de lluvias y tormentas se convierten en peligrosas trampas. Conozca cuáles son y trate de evitarlos.

El aviso meteorológico de lluvias y tormentas eléctricas está vigente en Asunción y alrededores. El temporal ya llegó al sur del país y se aproxima a la capital.

La Dirección de Tránsito identificó los tramos más peligrosos y que, por ende, aconseja evitar. Ellos son:

Avda. Fernando de la Mora y De la Victoria

Avda. República Argentina y Caaguazú

Avda. Eusebio Ayala y Boggiani

Avda. Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas

21 Proyectadas y Antequera

Montevideo entre 12 y 13 Proyectadas

Avda. Perú y Avda. Artigas

Virgen del Carmen y Sargento Marecos

Santa Ana y Roque Centurión Miranda

Avda. General Santos y San Antonio

Avda. Artigas y Mburicao

Sin quererlo, alias Macho y Diego Dirisio ‘colaboran’ con lucha contra crimen organizado

Las poderosas armas requisadas en los operativos Dakovo e Ignis, ya están a disposición de la Policía Nacional, para “inyectar las” a las fuerzas operativas que combaten al crimen organizado.


El proceso de derivarlos ya a los agentes, se da en momentos en que la migración de bandas criminales de Alto Paraná y Canindeyú, “eligieron” como sitio de mayores operaciones, al departamento de Itapúa, hasta hace poco una zona sin alta prevalencia de carteles mafiosos.

En el operativo que desvelo y desmanteló el tráfico masivo de armas, desde Paraguay al Brasil, se decomisaron armamento de uso militar y policial de elite, que tenían como destino a grupos crímobales Primer Comando Capital y Comando Vermelho, originarios del país vecino, con tentáculos en nuestro país y la región.

La trama de este caso tiene a Diego Dirisio como cabecilla del esquema de provisión de armamento al Ejército paraguayo, de forma legal, con un apéndice ilegal que llevaba armas a los carteles mafiosos brasileños.

Te puede interesar: Gente ingenua, distraída o con una mala costumbre, ‘regalaron’ USD 1,5 millones en 12 meses

En el grupo de arnatraficantes de Dirisio, se encuentran también procesados su esposa, la exmodelo Julieta Nardi, como exjefes militares y funcionarios de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), ente encargado de la regulación de todo lo que se refiera a arnas de fuego de todo tipo.

En el paquete de armamentos decomisados a criminales, también se incluyen las poderosas armas (algunas de guerra) que cayeron tras el operativo Ignis aplicado contra el grupo liderado por Felipe Santiago Acosta, alias Macho. En esa ocasión las fuerzas de seguridad abatieron a 9 miembros de la gavilla, detuvo a 7 y requisaron una enorme arsenal de armamento.


Licitan mejoramiento de seguridad vial de 716 km de ruta

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lanzó un llamado a licitación para la colocación de nuevas barandas de protección certificadas y la señalización horizontal en 10 tramos ruteros que abarcan 716 km en total.

Se trata de del Llamado MOPC N.º 21/2024 “Licitación Pública Nacional para el mejoramiento de la seguridad vial en la infraestructura vial del país”, ID N.º 447.738.

La convocatoria se divide en 2 lotes. Por un lado, el primer lote comprende el mejoramiento de las infraestructuras laterales, es decir, se tiene prevista la instalación de 78.000 metros lineales de barandas calificadas y certificadas. Como parte los trabajos del Lote 1 se establece, además, el retiro de protecciones dañadas, transiciones entre barandas, entre los más destacados.

El Lote 2, por su parte, involucra todo lo que respecta a la señalización horizontal, principalmente el mejoramiento de las pinturas a base metil metracrilato monocomponente MMA y termoplástica, incluyendo cruces peatonales, isletas, lomadas, flechas direccionales, etc.

Asimismo, se prevé la instalación de líneas reductoras de velocidad, remoción y reemplazo de tachas reflectivas y cartelería vertical más la instalación de dispositivos verticales de canalización.

Los tramos a intervenir

En total, la licitación cubre 10 tramos viales, tanto rutas nacionales como también departamentales:

Entre las rutas departamentales se encuentran: Tacuatí – Horqueta, Horqueta – Azotey y Azotey – Tacuatí, dentro de la ruta D030; el acceso a Tacuatí, de la ruta D035; Arroyito – Sargento José Félix López, como parte de la ruta D028 y la ruta que une Choré con Itacurubí del Rosario correspondiente a la D032.

Por otra parte, las rutas nacionales a ser intervenidas son: Santa Rosa del Aguaray – Capitán Bado (ruta PY11); el acceso a Bella Vista Norte (ruta PY08); también el itinerario que une Cruce Guaraní con Pindoty Porã (ruta PY07), y el tramo entre Curuguaty y Ypejhú (ruta PY13), siendo el monto total estimado de la inversión de G. 150.000 millones.

Las ofertas de las empresas interesadas se recibirán el lunes 20 de mayo, a las 09:00 horas, en la Mesa de Entrada Única del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), planta baja, sito en Oliva esquina Alberdi de Asunción. Posteriormente, a las 09:30, se abrirán los sobres en el tercer piso, salón de actos.