Distribuidoras prevén nueva suba en el precio de combustibles para noviembre

Ante la suba permanente del precio del petróleo a nivel internacional en las últimas dos semanas, para inicios del mes de noviembre se espera que las distribuidoras de combustibles vuelvan a remarcar los valores de los mismos, explicó el gerente de la firma Terminales y Logísticas Portuarias (TLP), Robert Rosch.

El empresario explicó que, además de los precios del petróleo, se le debe sumar el problema que se registra en los ríos Paraguay y Paraná debido al bajo nivel de sus aguas, por lo que estimó que el reajuste estaría cercano a los G. 500 por cada litro comercializado.

“Esta situación incide en el precio del flete mayor, que luego se traslada al precio final de los combustibles. Debido al bajo nivel de las aguas, los buques tanques son cargados solo a un 35% de sus capacidades”, explicó el empresario.

Agregó que para hacer llegar los productos hasta los depósitos de las distribuidoras se debe realizar el alije, que es la descarga de los productos en puertos y hacer llegar por partes los productos a sus respectivos destinos, lo que también genera sobrecostos en fletes y atrasos.

Por su parte, el titular de las distribuidoras de combustibles, Miguel Bazán, explicó que todos los días se observan nuevos valores en el precio del combustible y del tipo de cambio, los cuales son los elementos principales dentro de las variables de los costos en los diversos combustibles.

“El diésel es el producto más demandado en el país, tanto para uso privado como para el sector del transporte público. El precio de estos productos incide además en el flete y, en consecuencia, en los productos de la canasta familiar”, señaló el referente del sector.

ÚLTIMA SUBA

El pasado 11 de octubre se inició el reajuste de los precios en los combustibles de varios emblemas que operan dentro del mercado local; el alza estuvo en promedio de G. 600 por cada litro. De concretarse una vez más el reajuste en los precios de los combustibles, será la quinta ocasión en la que se realice tal decisión.

Cabe resaltar que el aumento del costo ya se concretó durante este año, en el mes de febrero, con aumento de G. 400, en mayo subió otros G. 400 y en julio se incrementó también otros G. 400 por litro y el pasado 11 de octubre G. 600.

España: 800 prostíbulos, 4.500 paraguayas explotadas, mayoría semiesclavas

Un estudio realizado por la organización In Genero, en España, sobre prostitución entre inmigrantes latinoamericanas, revela un alto porcentaje de paraguaya que cayeron en redes de trata de personas que las explota sexualmente.


En el el documento dado a conocer, se menciona que ciudadanas colombianas en un nivel de 29 % y paraguayas en 15 %, encabezan la lista de mujeres explotadas en el rubro de la prostitución, de extranjeras provenientes de la región latinoamericana. .

Se menciona que de las 30.000 explotadas, el 66,8 % son mujeres que fueron obligadas a prostituirse, y que viajaron al país europeo con otros objetivos laborales. Y que el 33,2 % sabían que iban para trabajos de servicio sexual.

El estudio habla de 800 prostíbulos y 2.509 pisos (departamentos) en los que se distribuyen los escenarios donde se despliegan prostitución de mujeres latinoamericanas que se encuentra en el país europeo.

Te puede interesar: Cayó del quinto piso y sobrevivió: Arielito necesita ayuda para su prótesis

Las paraguayas que están en esa situación, en contra de voluntad, fueron llevadas por redes de trata que ofrece empleos en España con jugosos salarios. Al llegar procedente de nuestro país, sin embargo, al llegar son llevadas a sitios donde eran despojada de sus documentos y luego obligadas a prostituirse.

Departamentos como el de Alto Paraná, Caaguazú y Central, son algunos de los sitios en donde se verifica la mayor cantidad de mujeres reclutadas para viajar a España, con promesas de trabajos decentes.

Te puede interesar: Actividad para recaudar fondos para escuela terminó con un muerto

Paraguayo muere aplastado en Brasil durante inundaciones

El embajador José Martínez, cónsul en Río Grande do Sul, reportó el deceso de un joven compatriota en el vecino país, a consecuencia del derrumbe de una pared a raíz de las inundaciones.

En entrevista con la radio 650 AM, el embajador José Martínez, cónsul en Río Grande do Sul, informó que recibió la información del fallecimiento de un ciudadano paraguayo en la zona de Serafina Corrêa. Se trata de Juan Falcón Barrios.

De acuerdo con el diplomático, a priori se sabe que el hombre fallecido es un ciudadano proveniente de Ciudad del Este y que hace cuestión de tres días había llegado a la localidad para trabajar. “Este muchacho vino a trabajar, me parece que es una persona joven y creo que era su tercer día de trabajo. Es una circunstancia bastante penosa”, acotó.

Sobre cómo se produjo el deceso, el cónsul Martinez indicó que, a consecuencia de las intensas lluvias, un muro que estaba a lado de la casa donde vivía se derrumbó y lo aplastó. “Por las intensas lluvias e inundaciones, un muro que estaba a lado de la casa donde vivían se derrumbó y lo aplastó prácticamente. Era un lugar donde vivían varias personas, entre ellos algunos paraguayos y alguno habría quedado herido inclusive”, dijo.

Supermercados ‘acusados` de oligopolio (conspirar) para alzar precios con débil pretexto

La subida de precios de la canasta familiar, pone al tapete el tema recurrente a nivel del vox populi: que los supermercados estarían operando como oligopolio (concentración de la oferta en un grupo de define precios en bloque, que determina subas arbitrarias de productos).


El precio del tomate que en súper oscilan de entre 23.000 a 29.000 por kg, mientes que en algunos pocos comercios independientes se cotizan a 15.000 guaraníes/kg, despierta la suspicacia de que podría haber contubernio oligopólico entre las cadenas de súper.

“No, no es así (oligopolio). Capasu tiene más de 500 asociados, de distintas cadenas y entre ellas hay competencia permanentemente, todos quieren vender más barato, pero eso depende de la oferta y la demanda”, dijo a la 730 AM, Mario Goia, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados. Apunto por otro lado que hay 700 supermercados que están por fuera de Capasu, y que entre todos la competencia es dura para conquistar preferencias de compradores.

Goia dijo que las suba de los frutihorticolas, principalmente, se debe a coyunturas de la producción agrícola, que determina escasa oferta y su consecuencia, el alza de costo. Indico que el tomate es solo un caso que mas llama la atención, pero que también hay otros ítem que verificaron incrementos.

Te puede interesar: Queman la casa del hombre que mató a otro durante una actividad en escuela

El directivo de Capasu manifestó por otro lado que las expresiones de mayoristas del Abasto de que el tomate se vende a 10.000 G la caja, no se adecua a la realidad. Remarcó que ese precio es lo que se paga en las fincas, lo cual no incluye el precio del costo de flete y pago de conductor del vehículo que transporte la mercadería.

Subrayo que los traslados de finca a los centros de distribución, implican recorridos de hasta 200 kilómetros, por lo que ello aumentan los costos.

Te puede interesar: Maniobró para arrollar a un perro y acabó desparramando una carga de gaseosas