Lucha contra violencia a la mujer también afectada tras abortado plan de seguridad

El préstamo del BID de U$S 20 millones, para el financiamiento del “Programa de Gestión Integrada de Seguridad Ciudadana”, iba a ser destinado a la lucha contra la violencia de la mujer encarada de manera conjunta por dos ministerios del Poder Ejecutivo. El proyecto fue rechazado y enviado al archivo tras el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, presidida por Desirée Masi (PDP).

“Para el Ministerio de la Mujer esto es un grandísimo perjuicio, para mí que no se estudió bien”, expresó la ministra Ana María Baiardi en conversación con nuestra redacción. El pasado jueves 4 de agosto, la Cámara de Senadores decidió no acompañar el pedido Ejecutivo, que solicitaba la aprobación del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de U$S 20 millones, para el financiamiento del “Programa de Gestión Integrada de Seguridad Ciudadana”, a ser ejecutado por el Ministerio del Interior pero que en gran parte iba a beneficiar al Ministerio de la Mujer.

Baiardi indicó que los recursos del BID iban a ser destinados en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres paraguayas, que es considerada como inseguridad y va en aumento. Detalló que una parte del dinero pretendería ser empleada en una encuesta nacional, para tener la actualización de los casos. El último estudio se hizo en el 2013 y abarcó solo a cuatro ciudades.

Otra parte del préstamo se usaría en la puesta en marcha de un enlace directo (intranet) entre el sistema del fono ayuda de la Mujer 137 y el 911 de la Policía Nacional. La reeducación del agresor leve era también un punto a ser atendido con la plata del organismo internacional, así como las campañas de comunicación para definir nuevas masculinidades.

La ministra mencionó igualmente que los policías ya se formarían, desde la época de cadete, en cómo tratar casos de violencia y equidad de género. Sin embargo, ninguno de estos objetivos podrá ser cumplido luego del rechazo de los parlamentarios liderados por la senadora de la oposición, Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP).

“Esto no era una simple capacitación como quisieron instalar, esto apuntaba a una reducción de la violencia, a generar acciones para que generaciones futuras puedan romper el ciclo de violencia. Del 2011 al 2015 tuvimos un caso de feminicidio cada quince días, en lo que va del 2016 tenemos uno cada 11 días. No estamos viendo el problema, nos quedamos con el árbol y no vemos el bosque detrás de eso. A lo mejor no les gustó algo, pero ¿por qué rechazar? ¿por qué no decir ‘cambien esto’? si no estamos cerrados para eso”, lamentó.

Baiardi insistió que no se pueden hacer políticas públicas sin saber la realidad nacional. “El tema es grave y Paraguay no es la excepción. La violencia contra la mujer está tomando a nivel global grados que no tiene precedentes. Un estudio reveló que el mundo pierde al año 11% del PIB por violencia de todo tipo, de los cuales el 5,2% es por violencia contra la mujer. En este país por un estudio que hicimos el año pasado la empresa privada pierde 700 millones de dólares al año por la violencia intrafamiliar”, sentenció.

Infografía de La Nación
Infografía de La Nación

MINISTRO DE HACIENDA

Para el ministro de Hacienda, Santiago Peña, es “muy negativo” que el Senado haya rechazado un préstamo de US$ 20 millones del BID para un proyecto de seguridad ciudadana que incluía a la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Declaró que que el rechazo obedece a una cuestión política de crispación en el ambiente entre el Poder Legislativo y Ejecutivo. Pidió a los parlamentarios que antepongan los intereses de la ciudadanía antes que los personales-partidarios.

El post Covid: hospitales colmados y dolencias respiratorias que empeoran

El escenario de las enfermedades, tras el covid, plantea nuevos posicionamientos de gravedad de las dolencias. Una de ellas, las referidas a pulmonares, pasó al frente en cifras de altos niveles de mortalidad.


El doctor Sergio Aquino, especialista en neumología, dijo que las afecciones en ese aspecto verificaron un incremento exponencial, después de la pandemia de Coronavirus, que además de los 20 mil muertos que determinó en nuestro país, dejó consecuencias relevantes en el sistema sanitario.

Indicò en ese sentido que los cuadros de asma, alergias y enfermedades pulmonares obstructivas, acarrean problemas en hospitales, por la gran cantidad de pacientes que colman los centros.

El doctor Aquino indicò que a esa situación, se suma los azotes que imprime el cambio climático, que con episodios bruscos, poco habituales, empeoran los síntomas de enfermedades de índole respiratoria.

“Hasta hace poco teníamos temperaturas de calor extremo y ahora está ola de frío. Los hospitales están colmado con pacientes que presentan cuadros pulmonares”, expreso el especialista en comunicación con la 1020 AM.

Subrayo que desde hace un tiempo, las enfermedades respiratorias desplazaron a las cardíacas, como focos con alta tasa de mortalidad.

Un policía comprometido y la tecnología desnudan mal de muchos hospitales: la insensibilidad

José Giménez, oficial Inspector de la Policía Nacional, se convirtió en el ejemplo de compromiso con su institución y de sentido humanitario, durante el episodio en el que una anciana que sufrió graves heridas, fue ninguneada en el Hospital Barrio Obrero de la capital


El agente fue el encargado de llevar de urgencia a la ciudadana que sufrió la desgracia, en el móvil policial. Y lo hizo aplicando la lógica de llevarla al centro sanitario más cercano, considerando el dolor grande que afligía a la persona herida.

Y fue en esta ocasión en que entró la tecnología, en favor del policía comprometido, ya que el mismo portaba en su uniforme una cámara encargada de grabar los operativos en que se halla inmerso.

Mediante las imágenes y sonidos de la misma, quedó documentado la significativa insensibilidad que exhiben algunos personales de salud, al momento en el que un prójimo herido o sufriente necesita urgente atención médica.

Te puede interesar: Video:: anciana con triple fractura, llorando de dolor, ninguneada en hospital

Los sonidos captados fueron muy dramáticos. Se escucha excusas irrelevante en tono apático, inhumano, de personas que escuchaban y venían como la anciana gritaba y se retorcía de dolor, y a un policía desesperado que podía, a la vieja usanza, exhibir prepotencia verbal y física para que atiendan la paciente, pero que optó por la calma en vez de la rabia, para que cada cual cumpla con su deber, y compromiso con el que le paga su sueldo: el contribuyente.

Toma de rehenes en colegio, planean: los peores de la clase bajo la mira fiscal-policial

El Colegio Nacional Fernando de la Mora (departamento Central), se encuentra en un estado de alta tensión. Es por la amenaza de grupo de estudiantes que anuncian la toma violenta de la institución, por reclamos “sin atender sobre la situación moral de docentes”.


El peligro es latente, a partir de la detección en redes sociales (WhatsApp e Instagram) de que, efectivamente, está en marcha potencial la aplicación de la amenaza.

El director de la institución, José Villalba, confirmó que el problema es real, y que ya fue denunciado ante autoridades competentes.

“Respecto a la amenaza de la toma, se había presentado la denuncia. Presentamos en la comisaría, Fiscalía, Delitos Informáticos, Codeni e instancias del Ministerio de Educación y Ciencias”, dijo Villalba a Ñandutì AM.

Te puede interesar. Yerno de Lugo disuelve su matrimonio y lo convierte en ‘asunto de Estado’

En cuanto a los que organizan la revuelta, se sindica a uno principal, que lidera a varios estudiantes que se nuclean con la denominación de “Random” (en Instagram), que alegan supuesta “inmoralidad” de docentes que, “exigen”, deben ser expulsados del colegio.

“Ellos argumentan el descontento en temas que tienen que ver con la vida privada de las personas, lo cual nosotros no tenemos competencia en eso. Les hemos invitado para reunirnos y dialogar pero no concurrieron”, dijo Villalba a la 1020 AM.

Un detalle “de color” respecto al tema, es el hecho de que el líder del grupo que amenaza con la toma violenta, es un alumno de malos antecedentes disciplinarios y académicos. Cómo botón de muestra mencionan que el mismo reprobó 14 materias de 18 que se cursan, además de constituirse en foco de conflictos recurrentes en el centro educativo.

En las redes sociales los amenazantes anuncian que el plan de tomar el colegio, contempla inclusive la tona de rehenes de alumnos de cursos inferiores y otras acciones violentas.