Identifican al tirador de Múnich y difunden diálogo con vecino durante matanza

Ali David Sonboly, de18 años, es la identidad del joven que asesinó a nueve personas en un centro comercial de Múnich (Alemania) y luego se suicidó. Era de origen germano-iraní y tenía problemas psiquiátricos. Difundieron el diálogo que mantuvo con un vecino, mientras disparaba a mansalva.

El tirado, descrito por quienes lo trataron como reservado y solitario, no tenía antecedentes criminales. Por eso era un completo desconocido para la Policía y los servicios de inteligencia alemanes.

Las autoridades confirmaron que el estudiante, de padres iraníes, nació y fue criado en Múnich. Tras el tiroteo, registraron su casa y descubrieron que estaba obsesionado con las masacres como la que él mismo terminó cometiendo en el Centro Comercial Olympia, donde mató a nueve personas y luego se suicidó.

El fiscal a cargo del caso, Steinkraus Koch, contó que entre sus objetos personales hallaron un libro titulado “Por qué los niños matan: la mente de los estudiantes asesinos”. También encontraron indicios de que había sufrido problemas psicológicos, y tratamiento para combatirlos.

Por el momento no hay indicios de que tuviera vínculos o se haya inspirado en ISIS, según el informe que presentó ante los medios el jefe de la Policía de Múnich, Hubertus Andrae. Para él no se trató de un acto terrorista, sino de un “clásico tiroteo masivo”.

De hecho, creen que es más probable que Sonboly haya sido influido por el asesino noruego Anders Breivik, de extrema derecha. Quienes lo conocieron aseguraron a la prensa local que era un adolescente taciturno y depresivo, que había sufrido episodios de bullying.

El ataque comenzó poco antes de las 6 de la tarde en un McDonald’s situado enfrente del centro comercial. Un video tomado por un celular y subido a internet mostraba al sospechoso vestido de negro, de pie en una zona de aparcamiento del centro comercial, gritándose con la persona que grababa. En un momento dado, el joven exclamó “soy alemán” y realizó varios disparos.

Este es el diálogo entre el joven alemán iraní, quien asesinó a nueve personas en un centro comercial de Munich, y un ciudadano germano, según lo reprodujo el periódico británico Daily Mail online.

Ocurrió en dialecto bávaro entre el homicida y una persona que lo enfrenta desde un balcón ubicado al lado del centro comercial donde tuvo la masacre. El vecino registró todo en su cámara de video:

-Hombre en el balcón: “Eres un pedazo de mierda, eso es lo que…”.

-Atacante: “Fui acosado por gente como usted por siete años…”.

-Hombre en el balcón: “Demonios, eres un idiota.”.

-Atacante “Y ahora tengo que comprar una pistola para dispararte”.

-Hombre en el balcón: “Una puta pistola!, te debería disparar a tu cabeza, idiota”.

-En este punto, el atacante y el hombre en el balcón empezaron a gritar el uno contra el otro, son frases incomprensibles.

-El hombre en el balcón parece atender a las personas que se están recuperando y dijo, en referencia al atacante: “Tiene un arma, el hombre tiene un arma”.

Voz en off: “Turcos de mierda!”.

-Hombre en el balcón: “Extranjero hijo de puta”.

-El hombre del balcón le advierte a otra persona, “Hey! Cuidado que tiene un arma! Tiene un arma. Llamen a la policía”.

-Atacante: “Soy alemán”.

-Hombre en el balcón: “Eres un idiota, eso es lo que eres”.

-Atacante: “Deja de filmar!”.

-Hombre en el balcón: “Eres un idiota ¿Qué mierda hace?”.

-Atacante: “Sí es así, yo nací aquí”

-Hombre en el balcón: “Sí, y qué demonios estás haciendo?”.

-Atacante: “Crecí aquí en el área de la Hartz 4” (en referencia a la zona pobre, un vecindario habitado por los beneficiarios de subvenciones públicas).

-Hombre en el balcón y atacante hablan al mismo tiempo. No se entiende lo que dicen.

-Hombre en el balcón: “Sí, un tratamiento sería lo adecuado para usted”.

-Atacante: “Aquí no he hecho nada para (ininteligible) … Por favor cállate”.

-Hombre en el balcón: “Eres un pedazo de mierda”.

-Hombre en balcón a transeúntes: “Oye, ¿cuál es el piso de arriba”.

La persona con la cámara se escapa cuando el atacante comienza a disparar y el hombre en el balcón grita “pedazo de mierda” al atacante.

-Hombre en el balcón: “Apuesto para que hagan mierda tu cabeza”.

-Atacante: “No, no lo van a hacer, este es el punto, no lo van a hacer”.

Revelan por qué murieron 20 personas que abrieron la tumba de Tutankamón

Basándose en textos funerarios del antiguo Egipto, un científico explicó que en la tumba se encontraba un “legado de desechos peligrosos”.

Un científico afirma haber descifrado la causa de la ‘maldición del faraón’ que, según se cree, provocó la muerte de más de 20 personas que abrieron la tumba del faraón Tutankamón en 1922.

“Una encuesta realizada entre egiptólogos de campo de la era moderna revela una incidencia muy elevada de muertes inusuales compatibles con síntomas de cáncer hematopoyético, un escenario paralelo a la enfermedad por radiación causada por la exposición a radiaciones anormalmente altas de la que ya se había informado en tumbas antiguas”, afirma el estudio publicado por Ross Fellowes en la revista Journal of Scientific Explorationel.

Según Fellowes, la causa de las muertes fue el envenenamiento por radiación procedente de elementos naturales que contenían uranio y residuos tóxicos que se introdujeron deliberadamente en el interior de la cámara sellada.

El científico explicó que, según la literatura funeraria egipcia, en las tumbas se dejaba una ‘torta de azafrán’ (un polvo amarillo de uranio) como un “legado de desechos peligrosos”.

Se cree que los antiguos egipcios conocían sobre las toxinas. “La naturaleza de la maldición estaba explícitamente inscrita en algunas tumbas, y una de ellas se tradujo premonitoriamente como ‘los que rompan esta tumba encontrarán la muerte por una enfermedad que ningún médico puede diagnosticar’”, destacó Fellowes.

Una famosa tiktoker iraquí es asesinada a tiros

Una famosa tiktoker iraquí, condenada el año pasado a prisión por publicar contenidos considerados “indecentes” en las redes sociales, fue asesinada el viernes a tiros en Bagdad, informaron dos funcionarios de seguridad.

Om Fahad, con decenas de miles de seguidores en TikTok e Instagram, se hizo famosa por sus videos en los que aparece con atuendos ajustados, moviéndose al ritmo de músicas iraquíes, en un país mayoritariamente conservador y patriarcal.

La joven fue asesinada a tiros por un atacante en motocicleta, mientras estaba en su vehículo frente a su domicilio en el centro de Bagdad, indicaron dos funcionarios de seguridad bajo condición de anonimato a la AFP.

En febrero de 2023, un tribunal condenó en primera instancia a Om Fahad a seis meses de cárcel por “la publicación de varios videos con intenciones indecentes y que atentan contra el pudor y las costumbres públicas”.

El gobierno iraquí lanzó el año pasado una campaña para identificar y perseguir en las redes sociales los “contenidos decadentes” que iban “en contra de la moral y las tradiciones” de la sociedad.

Para ello se creó una plataforma que permitía a los internautas denunciar publicaciones inadecuadas. Varias estrellas de las redes sociales fueron condenadas a cárcel o forzadas a pedir disculpas por sus contenidos, que a veces no eran más que videos humorísticos o de tono satírico.

En 2018, la modelo e “influencer” Tara Fares fue asesinada en Bagdad por varios disparos en su Porsche blanco descapotable.

En un Irak golpeado por décadas de conflictos, la circulación de armas está bastante extendida, aunque las fuerzas de seguridad han lanzado una campaña para recuperar este arsenal.

© Agence France-Presse

‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

El supuesto 'deepfake' se comunicó con la víctima y le habló de sus hijos, le enseñó su documento de identidad y le pidió que invirtiera en uno de sus proyectos.

Un presunto estafador engañó a una mujer surcoreana haciéndose pasar por Elon Musk, después de lo cual la convenció para que invirtiera en uno de sus proyectos unos 51.000 dólares (70 millones de won).

Los dos se comunicaban por medio de videollamadas, mensajes e intercambio de imágenes en una de las aplicaciones de mensajería instantánea, según reportan medios locales, que califican este tipo de situaciones de “estafa romántica”.

La mujer vivió el pasado 17 de julio “algo así como un sueño”, cuando vio que ‘Musk’ la había agregado como amiga en una de sus redes. En ese momento era una gran admiradora del fundador de Tesla y SpaceX, pero admite que tuvo dudas al principio cuando el impostor se puso en contacto con ella.

Sin embargo, las dudas no tardaron en desaparecer, porque aquel ‘Musk’ le envió su documento de identidad y una foto tomada por él en el trabajo. El ‘hombre’ con el rostro del magnate, que, supuestamente, no era más que un ‘deepfake’, le habló de sus hijos y de cómo vuela en helicóptero hacia su oficina entre las instalaciones de sus empresas. Además, le explicó que suele ponerse en contacto con sus ‘fans’ al azar y pudo citar brevemente el supuesto contenido de su conversación (real) con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.

Para colmo, el estafador espetó a su víctima en una videollamada: “Te amo, ¿lo sabías?”. También la sugestionó diciéndole que se alegraba cuando sus admiradores “se hacen ricos” gracias a él.

Finalmente, el ‘deepfake’ consiguió la transferencia del monto acordado a una cuenta que “estaba en manos de uno de sus empleados coreanos”. Ese interlocutor digital prometió invertir el dinero en nombre de su víctima.

Según medios surcoreanos, se trata de una típica estafa romántica que involucra la inteligencia artificial.

Hace exactamente un año, el presidente Yoon Suk-yeol pidió al fundador real de Tesla y SpaceX que hiciera una inversión en Corea del Sur.