Salud reporta que nuestro país se mantiene libre de malaria autóctona

El Ministerio de Salud informó que desde el 2012 solo se registran casos importados de malaria de 6 a 7 por año y el 84% en viajeros provenientes de África. Tras el anuncio del primer caso de un paciente que vino de Venezuela, prosigue la vigilancia activa para la detección temprana de infectados.

La cartera sanitaria detalló que la malaria o paludismo es una enfermedad producida por un parásito llamado Plasmodium, que es transmitida a través de la picadura de mosquito del género Anopheles. En el país esta enfermedad fue considerada uno de los grandes problemas de salud pública en la década de los años 60, afectando a gran parte del territorio nacional.

El último gran brote de malaria se registró entre los años 1999 a 2000, periodo en que se confirmaron un total de 9.946 casos. A partir de ahí, y tras largas campañas de control, los casos se fueron reduciendo progresivamente a 3 departamentos: Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú.

Mientras, que el último caso autóctono de malaria en nuestro país se registró en el año 2011, desde entonces sólo se verifican casos importados de la enfermedad, es decir, en personas provenientes de otros países con transmisión activa de malaria, que ingresan a territorio nacional con la enfermedad. Posteriormente, en el 2018 Paraguay logró la certificación como país libre de malaria otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de una minuciosa verificación y evaluación realizada en territorio nacional.

Para abordar esta problemática, Salud Pública elaboró el Plan de prevención de la reintroducción de la malaria que actualmente se encuentra vigente, con el fin de fortalecer la capacidad nacional para detectar en forma oportuna los casos importados, diagnosticar, tratar, investigar y controlar a los mismos, a los efectos de evitar la transmisión local a partir de casos importados considerando que en gran parte del territorio nacional, tenemos presencia de vectores de la malaria.

Así también, se tiene activo el Comité Asesor Técnico de Prevención de la Malaria, que lleva adelante reuniones interinstitucionales para el delineamiento de estrategias y respuestas sobre esta patología a nivel país.

Sobre el plan, uno de los pilares fundamentales es la vigilancia de fronteras y de viajeros provenientes de áreas de riesgo para malaria, mediante el cual se busca captar a potenciales infectados con la enfermedad, asegurarles un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz en caso de resultar positivos, de forma totalmente gratuita.

Desde el año 2012 a la fecha se registran un total de 68 casos importados de malaria en Paraguay (en promedio, unos 6 a 7 casos por año). El 84% de los casos provienen de países del continente africano y el 16% de países de América, de los cuales, la mayoría corresponde a zonas amazónicas del Brasil.

En lo que va del año 2021, hasta la fecha, se registran 3 casos importados de malaria en el Paraguay. Todos los casos confirmados han recibido diagnóstico y el tratamiento correspondiente. Se han realizado las acciones de control, a modo de asegurar que no exista transmisión en la comunidad, a partir de ellos.

Países libres de malaria

Actualmente son 11 los países que fueron certificados por la OMS como “libres de malaria”, entre ellos figura Paraguay.

•Emiratos Árabes Unidos, en el 2007.

•Marruecos, en el 2010.

•Turkmenistán, en el 2010.

•Armenia, en el 2011.

•Kirguistán, en el 2016.

•Sri Lanka, en el 2016.

•Uzbekistán, en el 2018.

•Paraguay, en el 2018.

•Argentina, en el 2019.

•Argelia, en el 2019.

•El Salvador, en el 2021.

Ambiente caluroso e inestable para este domingo, anuncian

Para hoy domingo se prevé probabilidad de lluvias para el centro, sur y este de la región Oriental.

La temperatura máxima oscilaría entre 31 y 36 °C en la región Oriental y en torno a 37 °C para el Chaco.

Para el lunes 29, las lluvias se limitarían al sur de la región Oriental, las temperaturas mínimas oscilarían entre 21 y 26 °C, en tanto las máximas oscilarían entre 31 y 37 °C a nivel país.

Los vientos soplarían en forma variable y luego predominaría del sector norte.

Realizan intensas labores de limpieza en todo el departamento de Ñeembucú

Las labores de limpieza se llevan a cabo en diferentes puntos del departamento. Con retroexcavadora anfibia continúan trabajando incansablemente para remover sedimentos y facilitar el escurrimiento del agua. Varias zonas continúan bajo agua luego de las lluvias-

En un esfuerzo conjunto con instituciones públicas y privadas el Gobierno Central con la Gobernación de Ñeembucú realiza intensas labores de limpieza en todo el departamento con máquinas trabajando sin parar, según la Secretaría de Obras Públicas.

Varias instituciones se unieron y pusieron a disposición maquinarias para ayudar con la limpieza en zonas completamente inundadas.

El Cauce Montuoso con la retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo prosigue con las tareas de cuneteo, junto a la ruta PY-19 para desviar el agua del cauce natural y evitar inundaciones.

En la Compañía Medina (Puente Lázaro), la retroexcavadora N°2 de la ARP se encuentra realizando la limpieza de cunetas, líneas de tubos y puentes para mejorar el estado de la infraestructura vial en la zona.

En Villalbin, la retroexcavadora con palita colabora con los productores de la zona en el transporte de balanceados y víveres, además de brindar apoyo en la limpieza de la zona.

En Cauce Paso Pucú (Zona Puesto Torres Norte, Puente Señorita), la retroexcavadora anfibia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra trabajando en la zona para remover sedimentos y desobstruir el cauce hídrico.

En los caminos de General Díaz camiones de la Gobernación, en conjunto con maquinarias del MOPC, intensifican las tareas de limpieza en los caminos de la zona; mientras que en el barrio La Eliza de Pilar y alrededores de la rotonda continúan los trabajos de limpieza y drenaje con maquinaria de la Gobernación para mejorar las condiciones viales en el sector.

Mató a su hijastro en venganza a su expareja: pasará 20 años en la cárcel

El hombre mató a su hijastro porque su expareja decidió terminar la relación. El crimen ocurrió en mayo del 2021.

El fiscal Luis Trinidad Colmán consiguió una condena de 20 años de pena privativa de libertad para Gustavo Antonio Medina Velázquez (46), hallado culpable del homicidio doloso de su hijastro.

El crimen se cometió en represalia contra la madre por haber terminado la relación con el acusado, quien inicialmente fue sentenciado a 5 años de prisión por violencia familiar.

El juicio oral concluyó este viernes 26 de abril en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la ocasión, el fiscal produjo pruebas irrefutables contra el acusado, por lo que los jueces Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo, integrantes del Tribunal de Sentencia, emitieron el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, el homicidio ocurrió el 7 de mayo de 2021, en horas de la mañana, en la vía pública del Sector III del barrio San Rafael de la capital del Alto Paraná, resultando víctima fatal Gustavo Gómez Melgarejo.

Aquella vez, el joven se despidió de su madre Bella Rosa Melgarejo y salió de la casa como para dirigirse a su lugar de trabajo. Pero, a metros del lugar, fue atacado por Gustavo Antonio, quien le aplicó una puñalada en la zona lumbar derecha.

El herido gritó del dolor y cayó al suelo, siendo posteriormente auxiliado por familiares y trasladado a un centro asistencial, donde falleció el 17 de mayo.

Mientras, el autor del crimen escapó del lugar y luego le envió un mensaje, vía celular, a su expareja y madre de la víctima, culpándola por la muerte de su hijo y advirtiéndola que la próxima sería ella la asesinada. En el escenario del ataque fue hallado el puñal utilizado para el crimen.

Medina Velázquez permaneció prófugo y declarado rebelde, hasta que el 6 de junio de 2021 fue reducido por sus vecinos, quienes lo sometieron a una golpiza antes de entregarlo a la Policía y quedó a cargo del Ministerio Público y el Juzgado.

Paralelamente, Gustavo Medina Velázquez enfrentó un proceso por violencia familiar ejercida en contra de su expareja Bella Rosa Melgarejo, a quien maltrataba sistemáticamente durante el tiempo que duró la relación.

El mismo fue acusado por la fiscal Susan Vega y posteriormente condenado a 5 años de prisión el 28 de febrero de 2024 por el mismo Tribunal compuesto por Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo.