Prince, Haggard, Bowie, White, Frey: mal año para la música

La sorpresiva muerte de Prince el jueves se suma a una trágica lista que ya incluía a David Bowie, Glenn Frey, Maurice White y Merle Haggard. Lemmy Kilmister, de Motorhead, no murió este año por apenas unos días; Natalie Cole por cuestión de horas.

“Nos estamos quedando sin héroes musicales vivos, aquellos con los que nos medimos, a quienes emulamos, que sabemos que no superaremos pero que nos inspiran a intentarlo”, escribió en Twitter Carrie Brownstein, actriz y cantante de Sleater-Kinney.

Aunque las circunstancias de la muerte de Prince aún no estaban claras, la mayoría de las otras fueron mundanas, independientes de los excesos del rock. Cáncer. Diabetes. Padecimiento intestinal. Neumonía. Mal de Parkinson. Bowie y Frey mantuvieron sus enfermedades en privado, así que pocos fuera de sus familias las vieron venir.

Merle Haggard tenía 79 años, vivió su vida, y White, de Earth, Wind and Fire, sufrió un lento declive antes de morir a los 74. Pero otros eran demasiado jóvenes: 69 en el caso de Bowie, 67 para Frey, 45 para Malik Taylor, fundador de A Tribe Called Quest y conocido como Phife Dawg.

Y a los 57, Prince no había mostrado indicios de estar aflojando.

Todas esas muertes se sienten como un puñetazo al estómago. Sus carreras fueron lo suficientemente largas como para dejar legados impresionantes, pero no para seguir añadiendo logros. Nos faltaba tiempo con ellos, y a ellos con nosotros.

El último disco de Bowie llegó al mismo tiempo que su muerte, con la canción y el video de “Lazarus” llenos de humor e introspección. Bowie estaba llevando su música a Broadway. La idea de retirarse le era ajena, al igual que la noción de lanzar nuevas versiones de canciones que escribió en su juventud.

Los Eagles, un grupo del que Frey se fue una vez, estaba reunido de nuevo, creando. La banda, que llevó influencias de la música country al rock ‘n’ roll, estaba llevando ahora influencias del rock ‘n’ roll al country, en un nuevo mercado cuyas estrellas sonaban como si se hubieran criado escuchando canciones de los Eagles.

Aunque estaba tomándose las cosas con más calma, Haggard siguió trabajando hasta el final de sus años y llevó su música a generaciones jóvenes en el festival Bonaroo en Tennessee.

Y Prince parecía imparable. El tipo era pura energía en concierto, un remolino que se aseguraba de que sus grupos ensayaran hasta que todas sus ideas se cumplieran a la perfección.

Lanzó cuatro discos en los últimos 18 meses y acababa de anunciar que estaba escribiendo su autobiografía. Estaba en medio de su gira “Piano and a Microphone”, una rara oportunidad de verle interpretar sus mejores canciones en su versión más simple, sin acompañamiento de grupo.

En algunos de los recitales, cantó “Heroes” en honor a Bowie.

“Ya habíamos tenido un año duro”, dijo el veterano productor Ken Ehrlich el jueves. “Es realmente nuestra generación. Solíamos oír de las muertes de grandes del pasado por nuestros padres. Esta vez son nuestros granes”.

Las muertes de nuestros héroes musicales tienen resonancia especial porque sus canciones tocan el corazón. No eran celebridades. Eran amigos que te reconfortaban cuando estabas triste, que te daban valor, que entendían exactamente lo que estabas pensando.

Mientras la música estuviera viva, también vivía la persona que fuiste cuando la escuchaste por primera vez. El club donde el sonido del sintetizador de “1999” te envolvió y la persona con la que bailaste. El auto donde disfrutaste “When Doves Cry”. El cuarto donde te refugiaste para absorber “Sign o’ the Times”.

Recuerda eso, y quizás el 2016 pueda ser un poquito menos malo.

Los extraños pedidos de Karol G para su camarín en Asunción

La cantante colombiana Karol G se presentará en Asunción, este jueves 2 de mayo. La intérprete de “Mi Ex Tenía Razón” ya envió su lista de pedidos a la organización paraguaya, para su camarín en el Estadio General Pablo Rojas, de Cerro Porteño.

La Bichota pidió una sala de meditación, con lámparas, sofás, espejos y velas con perfumes de vainilla, canela o lavanda. En cuanto a consumición la colombiana pidió tés de jengibre, miel, limón, agua, frutas, entre otros.

Karol G también exigió camerinos, para ella, otros para sus bailarines, y otro para los músicos. Además, un espacio de cambios rápidos de vestuario. Hay que decir, que la famosa trabaja con un total de 150 personas, entre músicos, técnicos, bailarines y otros. Para su visita a suelo guaraní, se podrá ver a “Bimba”, la mascota oficial de la gira.

La cantante se presentará en Paraguay con su tour “Mañana será bonito”. Desde el 22 de marzo, la Bichota se encuentra de gira por Latinoamérica, ya se presentó en Venezuela, Colombia, Perú, Chile y Argentina. La cita con los compatriotas será luego de 5 años, pues la última vez que la reguetonera pisó suelo guaraní fue en 2019.

Si bien en su pasada gira, presentó una fecha para Asunción, por la pandemia se suspendió la presentación. Con este nuevo tour, los fanáticos escucharán los éxitos de sus álbumes “Mañana Será Bonito” y “Mañana Será Bonito (Bichota Season)”. El concierto de Karol G en Paraguay, producen: RPM, CMN y Fénix Entertainment.

Te puede interesar: La banda nacional Full/SIN estrenó sencillo “Colours on Your Skin”

La banda nacional Full/SIN estrenó sencillo “Colours on Your Skin”

El grupo paraguayo de metal progresivo y hard rock llamado Full/SIN lanzó al mercado la canción “Colours on Your Skin”. Según la banda, esta canción transmite “mucha energía y adrenalina”; el sencillo ya se encuentra disponible en todas las plataformas de música.

La banda de rock está conformada por Nino Di Natale en la voz, Didier Parra en bajo y coros, Ricky Peralta en guitarra y coros y Edgar Chamorro en la batería. “Creemos que el hacer este sencillo y presentar los otros temas que tenemos en el horno, son el legado que con mucha humildad queremos dejar a la gente que disfruta de esto”, dijo el líder de la banda sobre la nueva canción.

Hay que decir que Full/SIN, se destaca en el mercado musical por su enfoque amplio sobre las sonoridades del Rock N’ Roll tanto clásico como moderno. El grupo paraguayo además se distingue por esto, pues ellos están dispuestos a experimentar con las diferentes corrientes del mencionado género.

Este material aparece después de muchos intentos de hacerlo, como cada integrante de la banda hoy día tiene sus compromisos dentro del ámbito musical y fuera de él, parecía que nunca sería el momento ideal”, explicó el músico.

Este sencillo fue grabado en CondeLAB Estudio de Audio, mezclado por Didier Parra en MAGI SoundTech y Masterizado por Ale Cantero en The Beach Home Studio. “Es un tema que transmite mucha energía y adrenalina, Rock, pero pesado casi hasta ser Metal, cada vez que escuchas el tema, te das cuenta de algo nuevo, este sencillo tiene el poder por sí solo de cambiarte de estado de ánimo, despertarte y llenarte de energía”, concluyó el líder de la banda.

Te puede interesar: Afirman que Nadia Ferreira se comió con la mirada a Feid

Cumbiasónico 2024: Una explosión de alegría y recuerdos

El festival Cumbiasónico tuvo un despliegue de artistas nacionales e internacionales en el Jockey Club este sábado último. El evento reunió a familias completas y grupos de amigos para entonar a coro canciones clásicas de la cultura tropical como lo son “Bombón asesino” de Los Palmera u “Olvídala” de Binomio de Oro de América.

Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com

El público se tomó muy en serio la temática de show, muchos llegaron al conocido hipódromo con looks acordes a la cumbia, como los son las faldas, los flecos o incluso los sombreros vaqueros. En la primera etapa del show tomaron la tarima los artistas: Jorge Al Corte y la banda 8 Corazones respectivamente.

Entrada las 21:00 subieron al escenario Los Diablitos de Colombia, con sus nuevos integrantes Jorge González, Germán Jaimes y Guillermo Ortiz. La agrupación vallenata interpretó sus éxitos como: “Cuando casi te olvidaba”, “Busca un confidente”, “No voy a llorar”, “Vuela, Vuela”, “Los caminos de la vida”, “Tú vas a volar”, “Novios cruzados”, entre otros.

Argentina en la casa

A continuación subió a la tarima una de las nuevas figuras argentinas en la escena de la música, BM, quien saludó con alegría al público paraguayo e interpretó sus éxitos como: “M.A”, “Lágrimas”, “Separarnos fue un error”, “Ni una, ni dos”, “Morocha”, “Mejores Amigos remix”, entre más canciones. La cumbia santafecina llegó al escenario de la mano de Los Palmera, quienes celebran 50 años de trayectoria.

En el setlist presentado por la agrupación argentina se escucharon los temas: “La cola”, “Perra”, “El más popular”, “Macumba”, “Jurabas tú”, “Atorrante”, “Bombón asesino”, “Muchacha triste” y más. Para este punto de la noche, los presentes ya estaban entonados al son de la música tropical, se los veía bailando y cantando a todo pulmón, los mencionados éxitos.

El recuerdo de Vita Aranda

Pasada la medianoche de este domingo, se apoderaron del escenario la agrupación vallenata Binomio de Oro de América, liderada por Israel David Romero, hijo del Israel Romero o también conocido como “El Pollo Irra”, miembro fundador de esta banda. El repertorio del grupo inició con las canciones: “Mi segunda vida”, “Cómo te olvido”, “Si tu amor no vuelve”, “Distintos destinos”, “Un osito dormilón”, “Me ilusioné”, entre otros clásicos.

El cantante de la banda, en varias ocasiones saludó al público en guaraní, tampoco faltó la frase: “Rohayhu Paraguay”. Fue en medio de la canción “Me vas a extrañar”, que el líder del grupo, subió al escenario a una joven llamada Sol, quien estaba celebrando su despedida de soltera en el festival. Asimismo, en este punto recordó a la influencer Cristina “Vita” Aranda, quien perdió la vida como víctima colateral, en un festival de música que ocurrió en 2022.

El atentando ocurrió en medio del show del grupo vallerano y fue con esta canción. Por lo mismo, Israel David Romero saludó a Emilia Aranda y Dolly Carrillo, quienes se encontraban en el público, y mencionó: “Con esta canción ella (Vita Aranda) se unió a nosotros, en ese día que ustedes ya saben”. El show de Binomio de Oro culminó con la canción “Olvídala”.

Al son del cuarteto

La nueva cara de cuarteto es de Luck Ra (25), un artista cordobés que se presentó por primera vez en Asunción, gracias al festival Cumbiasónico. El setlist este joven inició con las canciones: “Quiero creer”, “Mentiras”, “Teresa”, “Mil Preguntas”, “Tocó y me voy”, “Que sed”, “Que me falta todo”, “Hola perdida”, “Te mentería” y “Morocha”. El festival cerró con los artistas: DJ Tao y El Capitan.

Te puede interesar: La artista emergente Vic Bernardi llega a Paraguay con cargada agenda