Basanomics mantiene estimación de crecimiento del PIB en 4,5%, pero preocupa estancamiento

Los expertos en economía, Carlos Fernández Valdovinos y Santiago Peña, señalaron que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzaría el 4,5% de crecimiento para finales del 2021, pero advirtieron que es preocupante el estancamiento que está atravesando la economía en materia de crecimiento, así como la inflación y las pocas señales de retorno hacia un déficit fiscal del 1,5%, como establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Dichas referencias sobre la situación económica por la que atraviesa el país fueron señaladas ante un gran número de personas que acudieron al Basanomics especial, desarrollado anoche en las instalaciones del Sheraton Hotel Asunción y que tuvo como componente social que todo lo recaudado en materia de entradas será destinado a los programas educativos de la Fundación Amcham Paraguay, que busca apoyar y estimular la educación de niños, jóvenes y adultos del país.

“La economía rebotó, como era de esperarse aquí y en toda la región, pero no muestra signos de un crecimiento sostenido y eso preocupa. Nos gustaría que los motores de la economía comiencen a moverse, pero hasta ahora no sucede. Existen factores externos e internos que condicionan la recuperación”, manifestó Peña.

Agregó en ese sentido que se deben tomar medidas microeconómicas. “Se necesita componer el mix de políticas económicas. La inflación de los precios de alimentos se está incrementando y va a tener sus efectos en la encuesta social. Vamos a terminar con más personas con niveles de pobreza y pobreza extrema”, dijo el economista y exministro de Hacienda.

Entre sus conclusiones finales, Santiago Peña señaló que la inflación terminará en 6% este año, mientras que se espera que el déficit fiscal se ubique en torno a 3% y 3,5%, y el dólar en G. 7.000 la unidad.

“Aprendamos de los errores, abundan en la región. Tenemos que transitar estos momentos que son difíciles, pero les aseguro que si hacemos la tarea, nosotros podemos tener un desarrollo económico y una recuperación económica que nos va a permitir que se genere el efecto derrame. Hicimos un cálculo razonable de cierre del déficit fiscal en 2,8% para este año y 1,6% para el 2022, pero estamos lejos de esos números”, mencionó el especialista.

En el mismo contexto, precisó que uno de los principales problemas que tiene el Gobierno actual es la rigidez del gasto público. “Hay que señalar que en esta pandemia el 100% de los ingresos tributarios son destinados a salarios e intereses de la deuda, y esa es la razón del porqué no hay plata. Esto ha disminuido, pero todavía está muy lejos del nivel que creemos que debería estar”, expresó

Añadió que acá debe haber un esfuerzo de ambos lados, el aumento de la recaudación y una disminución de los gastos salariales. “El otro problema que también presiona es la situación de la Caja Fiscal, que está con un déficit que crece año a año y esto requiere una profunda reforma para que se pueda igualar los beneficios de todos en alguna forma”, dijo.

Calidad del empleo

Por su parte, Carlos Fernández Valdovinos remarcó que preocupa que la economía nacional esté estancada en materia de crecimiento. “Ya llegamos al nivel de la prepandemia y el Banco Central estima que vamos a crecer, nosotros también. Claro, si uno mira el promedio del índice, básicamente habrá un crecimiento económico, pero empieza a preocupar lo que está pasando desde que alcanzamos el pico”, manifestó.

Aseveró que desde febrero de este año el crecimiento estuvo estable. “Subimos y bajamos, si se perpetúa en el tiempo va a ser un crecimiento cero; eso nos empieza a preocupar. No es una luz roja, pero es anaranjada. El año que viene, dependiendo del tiempo, podemos tener sorpresas, porque este no fue bueno, así que veremos cuáles serán los motores del 20121″, advirtió.

Refirió que la cantidad no es calidad, con relación a la empleabilidad actual. “Se reabrió la economía, se recuperaron empleos, hubo mucha gente que estuvo muy mal el año pasado, pero la calidad del empleo actual es discutible. Hubo una disparada en el número de personas que tenían problemas de empleos, mejoró con la apertura y sigue en niveles elevados. El que más sufrió fue el sector terciario y es el que se está recuperando más rápidamente. La recuperación del empleo básicamente se está dando en el sector informal, las condiciones van a estar peor que antes por la precariedad y falta de seguridad social”, alertó el especialista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP).

Aumentan exportaciones según certificado de origen

En el primer cuatrimestre del 2024, el Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (CONVUE) reveló que los envíos totales bajo el certificado de origen alcanzaron un total de USD 2.790 millones, unos USD 380 millones más que lo registrado en el periodo del año pasado.

La Dirección General del Sistema de Ventanilla Única de Exportación (DGVUE), dependiente del MIC, dio a conocer los números de las exportaciones globales, según Certificado de Origen emitido en los primeros cuatros meses del año.

De acuerdo a los datos, los certificados de origen emitidos para las exportaciones alcanzaron un total de USD 2.790 millones al cierre de abril, el cual representa un 15,24% más que lo registrado en el mismo periodo del 2023, cuando se logró un total de USD 2.422 millones.

En términos nominales se puede ver un repunte de USD 368 millones, poniendo como contraste el primer cuatrimestre del año pasado.

Es importante recalcar que el Certificado de Origen es un documento por el cual el productor final, o en su caso el exportador, declara bajo juramento que la mercancía que se va a exportar ha cumplido con las exigencias que para su elaboración establecen las normas de origen.

Este documento da un beneficio arancelario en el país destino de la exportación y/o permite aprovechar el cupo de importación existente en el país de destino.

El cuarto mes del año

Con relación al mes de abril, el Consorcio señaló que tan solo en el cuarto mes del 2024 fueron enviados un total de 1.226.617 toneladas al mercado internacional bajo el certificado de origen, el cual alcanzó un valor de USD 774 millones.

Asimismo, el CONVUE señala que entre los principales países de destino de las exportaciones fueron Brasil, con un monto de USD 244 millones; seguido de Argentina, el cual alcanzó un total de USD 223 millones, y Chile, con un USD 95 millones.

Así también, se encuentran Perú, con un total de USD 22 millones; India, con USD 20 millones y Estados Unidos, con un monto de USD 14 millones. Mientras que una menor medida se sitúan los países como Polonia, Uruguay, Rusia y Taiwán, con valores que van entre los USD 14 y 9 millones.

Al desglosar por continente, el CONVUE revela que en América se enviaron, según el certificado de origen, 1 millón de toneladas, por un valor de USD 643 millones. Mientras que en Asia, fue por un total de USD 64 millones, unas 93.362 toneladas; en Europa se enviaron más de 52.000 toneladas, por un total de USD 59 millones.

Igualmente, se encuentran África y Oceanía, con exportaciones según el certificado de origen que van entre USD 6 millones y USD 344 mil, respectivamente.

Empresa arrocera anuncia más silos para exportar producto

Representantes de la empresa Eladia S.A. dedicada a la producción y comercialización de arroz, mantuvieron una reunión con el ministro del MIC, Javier Giménez, para anunciar la construcción de un nuevos silos y secadores en la zona de Villa Oliva.

Según explicó Walter Duarte, se trata de una obra que complementa la producción que se tiene en esa zona del país. “Estamos plantando arroz en Villeta y en Villa Oliva, por lo que ahora tenemos que complementar con una industria para poder exportar”, señaló.

Actualmente, la empresa que cuenta con 120 empleados posee 12.000 hectáreas de cultivo de arroz, de los cuales, exportan el 80% de la producción, dejando el 20% para el mercado local. Sostuvo que la firma tiene presencia en 6 países, como España, Portugal, Países Bajos, Costa Rica, Italia, entre otros.

Sobre la reunión, agregó que tuvieron una receptividad altamente positiva de parte de las autoridades del MIC, con quienes vienen trabajando de buena manera.

“También hablamos con el ministro del proyecto de instalación de una Escuela Agrícola, de un Centro de Entrenamiento, que era la idea inicial, donde se pueda entrenar a personas de la localidad tanto de Villa oliva, como de Villa Franca y Alberdi, en distintos rubros, que sea algo más general y no solo un Centro de Entrenamiento”, alegó.

Amplify recibe galardón en el Foto Alooh Latinoamérica

Amplify, la empresa especializada en vía pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente en el “Foro Alooh!” (Asociación Latinoamericana de Out of Home), uno de los encuentros más importantes de la industria de la publicidad exterior, realizado del 17 al 19 de abril en Ciudad de México.

En esta ocasión, Amplify ganó en la categoría “Interacción Tecnológica” con la campaña #SanBenitopy, que, en el marco del concierto de Bad Bunny en Paraguay, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar del sorteo de entradas al show.

Un equipo compuesto por siete personas de Amplify entre el sector comercial y creativo, ¡viajó al Foro Alooh! de Ciudad de México con el objetivo de seguir capacitándose en busca del crecimiento profesional en la industria, actualizando sus conocimientos sobre métricas del rubro, compra programática digital y nuevas tendencias en cuanto a campañas creativas.

Esto representó un paso más en el camino iniciado en 2022 hacia la profesionalización y el crecimiento de su esquipo.

Cabe destacar que, esta es la primera vez que una empresa paraguaya de OOH gana un premio en el “Foro Alooh”, considerado por excelencia, el encuentro de líderes en publicidad exterior, por lo que esto marca un precedente no solo para Amplify, sino para nuestro país.

Con más de 20 años de experiencia en el rubro, Amplify es considerado uno de los grandes referentes de la industria de la publicidad, siempre buscando crear campañas disruptivas y eficientes en el segmento vía pública. Su foco se encuentra en permitir a las marcas comunicarse con su público objetivo con productos destacados por su dimensión, su óptima visibilidad y ubicación geográfica.