Fuerte crispación entre el viceministro de Giuzzio y el comandante de la Policía

El viceministro de Seguridad Interna, Pablo René Ríos, intimó al comandante de la Policía Nacional, Crio. Luis Ignacio Arias, a apersonarse ante él tras un incidente protagonizado con dos altos jefes policiales. Esto deja al descubierto una nueva fisura entre las autoridades de los organismos de seguridad.

El viceministro de Seguridad Interna, Pablo Ríos, convocó para las 08:00 de este viernes al comandante de la Policía, Luis Arias, con el fin de que pueda exponer sus aclaraciones res­pecto a “las directivas de este viceministerio al director inte­rino del Centro de Seguridad y Emergencias 911, así como al representante de la Direc­ción de Planificación Estraté­gica, entendiendo que usted está subordinado al poder civil conforme a la Constitu­ción Nacional y las leyes”.

Ríos se habría molestado porque a una reunión convocada ayer para la alta cúpula policial para tratar varios temas referidos a su viceministerio, no acudió el Comandante, sino que envió a sus subalternos, por lo que el segundo de Giuzzio tomó como una falta de respeto.

Inclusive los dos altos jefes policiales fueron echados de la reunión realizada en el Ministerio del Interior. Los afectados fueron el comisario principal Luis Alberto Goiburú Cáceres, jefe del 911, y el comisario principal Teódulo Palacio Gómez, de Planificación Estratégica de la Comandancia.

Ambos denunciaron mediante una nota que se presentaron al sitio tras ser designados por el comandante de la Policía, pero que ni bien llegaron, el viceministro Ríos les increpó duramente su presencia en el lugar y les recordó que él es una autoridad política y que la “Policía debe someterse al poder político”. Luego les intimó a retirarse del lugar.

Tras este incidente, el viceministro citó al propio comandante a acudir a su oficina a fin de dar explicaciones del motivo por el cual envió a sus subalternos a dicha reunión.

Al respecto, el analista político Horacio Galeano Perrone, en entrevista con la radio Universo y canal GEN, explicó que el Ministerio del Interior posee dos viceministerios: Asuntos Políticos y Seguridad Interna. El viceministro de este último está en la cadena de mando y se tomó la atribución. No obstante, Perrone resaltó que “lo pudo haber hecho con más tacto”.

“Existe una vieja discusión que la Policía Nacional es solo el órgano político del Ministerio del Interior y no depende de este. No conozco antecedente (de un roce de este tipo) y me parece que pudo haber tenido otro recurso para no tener una exposición mediática”, indicó sobre la crispación entre ambos estamentos.

“El viceministro es un comisario general inspector retirado, muy cerca de las promociones de esta gente (los altos jefes policiales), convivieron hasta hace poco. Giuzzio lo llevó (a Pablo Ríos) como viceministro porque es una persona muy preparada. En nuestro país, uno de los errores que tenemos es que el comandante también es camarada de sus subalternos”, refirió.

Lamentó que se dé una situación como esta cuando la seguridad nacional es uno de los aspectos más cuestionados del Gobierno de Mario Abdo Benítez. “Tenemos una situación muy seria que es el crimen organizado. Es la verdadera amenaza para el Estado Paraguayo y no se le está dando la importancia necesaria”, indicó.

Por otro lado, respecto al ámbito político, el experto sostuvo que en la oposición no existe visiblemente un líder. “Se habla de (Norman) Harrison que está preparando la candidatura, pero todas las cosas son absolutamente pasajeras”, agregó.

Recuperan la totalidad del dinero robado en Capasa

El titular de Cañas Paraguayas, José Ocampos, informó que se logró recuperar la totalidad del dinero sustraído de la caja fuerte de la institución.

“En un caso inédito en la función pública con mucha humildad y con la Bendición de Dios quiero COMUNICAR que hemos RECUPERADO la TOTALIDAD del DINERO sustraído en CAPASA recientemente, el 100% Gs.325 millones”, comunicó José Ocampos, a través de sus redes sociales.

“Somos bendecidos y es una señal de que vienen cosas mejores en nombre de Dios”, agregó el titular de Cañas Paraguayas SA (Capasa).

Puede interesar: Renuncia la hija de Rocío Vallejo tras escándalo mediático

Cabe recordar que días atrás, autoridades de Capasa realizaron una sorpresiva auditoría en la institución y detectaron que, en lugar de G. 325 millones que se esperaba encontrar en la caja fuerte, solo hallaron G. 23.000 en monedas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público y, en menos de 24 horas, devolvieron más del 60% del dinero.

Inicialmente, unos G. 200 millones fueron devueltos por un abogado, representante del encargado de Tesorería, quien se comprometieron, a través de una escritura pública, a devolver el resto del dinero, que fue cumplido este lunes.

Barras de Olimpia toman la Avenida Mariscal López y agreden a conductor

La Avenida Mariscal López fue tomada por barras del Club Olimpia en la noche de este lunes, en pleno horario pico. A través de un video viralizado en redes sociales, se pudo observar cómo agredieron al conductor de una camioneta, que les había reclamado la imposibilidad de circular.

“Los patoteros del Olimpia tomaron Av. Mariscal López en hora pico, este señor les reclamó que no nos dejaban pasar y le garrotearon. Buses sin luz entrando a contramano en plena Avenida”, denunció un usuario en la red X.

El usuario adjuntó el video en el que se observa a una turba golpeando al conductor de una camión de menor porte. El mismo trató de defenderse sacando un machete del habitáculo de su vehículo.

Puede interesar: De la finca a la mesa: feria de la agricultura se realizará este martes en tres puntos

Lo llamativo de la secuencia es que el bus iba escoltado por agentes de la Policía Nacional, quienes omitían todos los desmanes realizados por los barras a lo largo de la Avenida Mariscal López, hasta el estadio Osvaldo Domínguez Dibb, donde el Club Olimpia disputa esta noche un encuentro de fútbol ante Ameliano.

“@nenechopy tomaron tu ciudad por horas atemorizando a toda la gente que cansada de trabajar quería volver a su casa @EnriqueRieraE en las caras de tus policías”, reclamó el ciudadano.

Peña recibe a Penner y sellan compromiso en atender necesidades del Chaco

El senador Orlando Penner se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, para conversar sobre los proyectos legislativos con miras a responder necesidades chaqueñas que por años fueron ignoradas.

Peña informó de la reunión a través de sus redes sociales y destacó las acciones que serán impulsadas para responder las inquietudes u necesidades de las comunidades chaqueñas.

Te puede interesar: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

“Recibí al senador Orlando Penner para conversar de la agenda legislativa y las acciones que estamos impulsando para atender las necesidades de los chaqueños, en materia de acceso al agua y otros servicios para el Chaco y todo el Paraguay”, expresó el mandatario.

Orlando Penner, quien renunció este lunes al Partido Patria Querida y se declara independiente, desde hace años impulsa proyectos con miras a subsanar problemas que arrastra el Chaco, como el acceso al agua potable, uno de los temas abordados con el presidente.

Precisamente, semanas atrás presentó un proyecto de ley para la concesión de la construcción y explotación de un canal de agua en el Chaco, una iniciativa que busca compensar a los chaqueños el fallido acueducto que solo funcionó 6 meses.

Según explicó, la iniciativa contempla la construcción de un nuevo acueducto de aproximadamente 280 kilómetros que permitirá el abastecimiento del líquido vital en esta región del país.