Laboratorio forense: pruebas pueden tardar meses

Lo mínimo que pueden demorar los resultados de ADN en un laboratorio forense es de un mes, en el mejor de los casos. Los peritos se asignan por orden de llegada.

La directora de laboratorios forenses, Carmen Bogado, explicó el funcionamiento y los plazos que requieren los diferentes estudios en esta institución.

Cada uno de los peritos tiene turnos asignados conforme los pedidos que van entrando en los diversos departamentos del laboratorio.

Normalmente los tiempos no son iguales para cada pericia, como por ejemplo, las pruebas de ADN que pueden solicitarse de diferentes maneras.

Una estudio de ADN se solicita como autorización judicial para análisis que guarden relación con la investigación o como anticipo jurisdiccional de prueba que sirve para elevar a el caso a juicio oral.

“No puedo precisarte un plazo, establecemos un sistema que conforme van llegando vamos asignando los pedidos y los ponemos a disposición de la Fiscalía”, comentó Bogado en contacto con radio UNO.

Dentro del laboratorio forense existen cuatro departamentos: el técnico, el criminalístico, el científico y el operativo, los cuales congregan a 110 funcionarios en la parte administrativa y todo el trabajo se centraliza en un solo lugar.

Identifican al agresor del cadete y lo recluyen en Viñas Cue

El ministro de Defensa, Óscar González, confirmó que ya fue identificado el agresor del cadete Ángel González, a quien se le extirpó el bazo a causa del golpe recibido en el abdomen. El autor del ataque está en la prisión militar.

Matías Paredes es el nombre del cadete que golpeó salvajemente. Mediante una investigación interna se llegó rápidamente al autor, según explicó el ministro de Defensa Nacional, Óscar González.

“Se tomó declaración e investigamos. Gracias al trabajo que hicieron ya está en Viñas Cue, quiero decir una palabrota, pero voy a callarme nomás”, expresó el secretario de Estado, en un contacto con la 1020 AM.

De comprobarse los hechos, el cadete se expone a un año de cárcel y, a su vez, a una baja deshonrosa.

Por su parte, el director del Hospital Militar, Darío Fretes, reveló que, si bien la víctima fue internada el 13 de mayo, el golpe se produjo una semana antes, periodo en el cual el joven aguantó el dolor hasta que se desmayó y recién ahí lo hospitalizaron.

Al cadete le extirparon el bazo y se encuentra en recuperación posoperatoria. Anoche lo extubaron y ahora respira con mascarilla de oxígeno.

Pronostican continuidad del frío y temperaturas más bajas

Entre este jueves y el lunes, el ambiente frío persistirá, según indica el pronóstico extendido de Meteorología, que llega hasta ese día. Además, se anuncian lluvias desde hoy hasta el sábado.

Una máxima de 19°C se prevé para hoy, con cielo mayormente nublado, vientos variables y precipitaciones dispersas.

Para mañana viernes se espera una jornada fresca, vientos del cuadrante sur, cielo mayormente nublado y probabilidades de lluvias dispersas. Las extremas oscilarán entre 11°C y 16°C.

Lea también: Raça Negra, 40 años de éxitos y una noche de “maravilha” en Paraguay

El sábado, el ambiente estará fresco a frío, con cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur y precipitaciones dispersas. La mínima será de 11°C y la máxima de apenas 16°C., nuevamente con precipitaciones dispersas.

Para el domingo y el lunes pronostican días fríos con mínimas de 10°C en ambos casos y máximas de 19°C y 22°C, respectivamente.

Limpieza del oído: instan a no introducir cotonetes o llaves

La doctora Asihiria Acuña recomendó no introducir objetos al oído que pueda dañarlo, pues el mismo tiene un sistema propio de autolimpieza. Ante molestias, la persona debe acudir a la consulta con un otorrinolaringólogo para un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado.

La médica Asihiria Acuña, del Hospital de clínicas, explicó que la manipulación del canal auditivo, es algo comúnmente realizado sobre todo al introducir diversos tipos de objetos, sea cotonetes, incluso llaves, cuyo empleo daña al oído y produce microtraumatismo en la piel al retirar la cera.

El oído tiene su propio mecanismo de autolimpieza, no necesita que se utilicen elementos, de hecho, la cera es una estructura fundamental y cumple una función específica, es esencial para mantener la piel hidratada y un pH ácido en el oído, para que esos gérmenes que normalmente viven el conducto externo no empiecen a invadir y generar procesos infecciosos.

Finalmente, la médica acotó que el oído está listo para defenderse incluso del agua.