Gramont Berres: Paraguay pide extensión de plazo

El Gobierno paraguayo solicitó la extensión del periodo establecido para contestar la demanda en el caso Gramont Berres.

El procurador general de la República, Roberto Moreno, explicó que el proceso americano permite una extensión a diferencia del trámite que se hace en nuestro país.

“Yo les decía que el plazo para contestar la demanda es de 60 días, pero le pedimos a los abogados oficialmente que soliciten una extensión de plazo”, indicó.

Moreno presentó al presidente Horacio Cartes un informe pormenorizado de las acciones emprendidas para la defensa de los bienes del Estado ante la demanda de la empresa italiana SACE, en Washington (EE.UU.), en el caso de Gustavo Gramont Berres.

El funcionario dijo que toda la documentación entregada por la Corte Suprema de Justicia ya fue remitida a los abogados en el país norteamericano.

Se refirió al planteamiento de varios sectores, que opinan que Paraguay debía presentar su demanda ante la Corte Internacional de La Haya.

“Hay que entender una cosa. Hoy el Estado paraguayo ha sido demandado en Washington. El derecho de Washington así como el derecho paraguayo tiene el procedimiento en rebeldía”, sostuvo.

“Eso quiere decir que si yo le remito una demanda a Aníbal y Aníbal no se presenta a contestar, el proceso sigue. Entonces, Paraguay no podría irse hoy a La Haya y no contestar la demanda porque eso significaría que probablemente perdamos la demanda al no contestarla”, aclaró.

“Eso va a implicar que la firma italiana tratará de embargar los pagos de intereses a los bonos que tiene el Paraguay, emitidos en Nueva York, además va a implicar que Paraguay pueda caer en default y pierda su calidad que tanto tiempo y esfuerzo le costó para sea tomado en serio en el mercado internacional”, insistió.

Escándalo en Acahay: denuncian al intendente por coacción sexual

Una funcionaria denunció al actual intendente de Acahay, Aldo Lezcano, por coacción sexual. El jefe comunal la vendría hostigando de forma constante para mantener relaciones.

El intendente de la Municipalidad de Acahay, en el departamento de Paraguarí, se encuentra en el centro de la polémica tras ser acusado de una presunta coacción sexual.

Una funcionaria fue quien formuló una denuncia contra Aldo Eustacio Lezcano Almirón por los hechos punibles de coacción, coacción grave y coacción sexual y violación.

Te puede interesar: Doble vara: Abc critica lavado de dinero, pero encubre a sus dueños

La víctima afirma que desde que ingresó a trabajar en la comuna en noviembre del 2021 viene siendo hostigada constantemente por el jefe comunal, quien en reiteradas ocasiones le habría realizado propuestas indecorosas.

Tal es así que -según la denunciante- Lezcano le ofrecía mantener relaciones sexuales, a lo que ella siempre se negaba, hecho que no le impedía hacer esta clases de propuestas en reiteradas ocasiones.

Leé también: Hombre abandona a su familia en el vehículo tras ocasionar múltiple choque

En redes sociales circulan videos donde se observa a quien, aparentemente, sería el intendente de Acahay forzando a la víctima a manosearlo en sus partes íntimas dentro de su oficina.

La denuncia del caso ya fue formalizada ante el Ministerio Público, que deberá designar a un agente fiscal para dar seguimiento a la investigación.

Hombre abandona a su familia en el vehículo tras ocasionar múltiple choque

El accidente se registró ayer en horas de la tarde, sobre la avenida Monseñor Rodríguez y Concejal Romero de Ciudad del Este. Unos siete vehículos se vieron involucrados, entre ellos, el conductor que ocasionó el percance vial y luego huyó del sitio.

Un conductor abandonó a su pareja y a sus dos hijos luego de ocasionar un choque en cadena que dejó como saldo cuantiosos daños materiales y dos lesionados, según informó un portal local.

El reporte policial refiere que los vehículos involucrados son un automóvil Honda, guiado por Inocencia Benítez López (58); otro de la marca Toyota, guiado por Vicente Manuel Guerrero Duarte (28); una camioneta Toyota Hilux, al mando de César Chamorro Garcete (62); un Toyota Vitz, guiado por Modesto David Benítez Segovia (29).

Además de un automóvil Renault, con matrícula Brasileña N° OHV5J54, guiada por Paola Cantana Daltina; un furgón de la marca Toyota Hice y una motocicleta guiada por Fredy Benito Martínez (23) acompañado por Sisi Luján Alfonzo Roble (19), quienes sufrieron lesiones, por lo que fueron trasladados hasta el Instituto de Previsión Social (IPS) para su atención médica.

El accidente habría sido ocasionado por el conductor de la furgón Toyota Hice, cuyos datos se desconoce, tras el choque en cadena, descendió de su vehículo y se dio a la fuga abandonando a su pareja y a sus dos hijos pequeños.

El caso fue informado al agente fiscal de turno, Julio César Paredes, para la investigación correspondiente, ya que se desconoce cómo exactamente sucedieron los hechos, además de dar con el responsable del percance vial.

Piden prisión de reclutador tras detención de “mula”

El Ministerio Público solicitó la prisión de un supuesto reclutador tras la detención de una presunta “mula” que cayó con carga de cocaína en el aeropuerto Silvio Pettirossi cuando pretendía viajar a España.

El fiscal antidrogas Osmar Segovia imputó por la supuesta comisión de los hechos punibles de tenencia y tráfico internacional de sustancias estupefacientes a una mujer que fue aprehendida en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, con una carga de cocaína y a un hombre que está sindicado de haberla reclutado para perpetrar el ilícito. La Fiscalía pidió la prisión preventiva de los imputados.

Los antecedentes del caso señalan que, Liz Carolina Méndez Da Silva, de 18 años, fue detenida por agentes antidrogas el pasado domingo en la principal estación aérea en momentos en que se disponía a embarcar rumbo a Palma de Mallorca, España. La mujer fue aprehendida con una carga de 3 kilos, 86 gramos de presunta cocaína que estaba oculta en su equipaje, distribuida en 9 paquetes.

Las investigaciones de los antinarcóticos prosiguieron y lograron dar con Silvio Rafael Pico Roche, paraguayo, de 26 años, durante un procedimiento desarrollado en Ciudad del Este. Presuntamente esta persona sería el reclutador de la mujer y fue quien dejó a la “mula” en el aeropuerto.

Los datos que maneja el Ministerio Público señalan que presuntamente los aprehendidos forman parte de una estructura criminal que tiene su base de operaciones en la zona de la Triple Frontera, y que se dedica al tráfico internacional de estupefacientes por medio de “mulas”.

Nota relacionada: Caen “mula” y reclutador que intentaron enviar cocaína a España