Kiko emocionó y revivió la infancia de los paraguayos

El actor mexicano Carlos Villagran demostró que está más vigente que nunca, al brindar un show que transportó a su infancia a varias generaciones de paraguayos. Kiko hizo reír a chicos y grandes con sus cachetes de marrana flaca y su ropa de marinerito.

Con un imponente marco de público, el Polideportivo del Club Sol de América, se preparó para volver a ver a Kiko, uno de los personajes más queridos en la serie del Chavo del 8, que hasta hoy se sigue emitiendo con gran éxito en canales de aire.

Antes del comediante mexicano, se presentó como telonero el mini Michael Jackson paraguayo, Ricardito Fariña, al igual que su pequeño hermano de dos años. Ambos rindieron un homenaje al Rey del pop, quien ayer debía cumplir un año más de vida. El niño fue ovacionado por el público por la destreza y el coraje que mostró a pesar de su corta edad.

A medida que pasaban los minutos, crecía la expectativa por ver Kiko, hasta que finalmente a las 19:50, saltaron al escenario las “Kikas” con una coreografía, seguidas del tan esperado actor.

Fiel a su papel en el Chavo del 8, Kiko se dejó ver con una gigante pelota azul, su impecable traje de marinerito, su gorrito multicolor y sus largas medias amarillas. El “niño mimado” amagó hablar en el micrófono y luego de varias vueltas pegó el grito de “queridos amigos de Paraguay, gracias y chau” para después bajar del escenario.

Acompañado de un animador, con en el que interactuó durante todo el show, Kiko empezó a imitar las escenas y comportamientos que lo caracterizaban en el Chavo del 8, como su clásico llanto, el “chusma, chusma”, su reacción al ser llamado “Federico”, entre otros.

En un momento dado, dijo sentirse muy triste porque no vinieron con él su mami doña Florinda ni su papi El profesor Jirafales. “Siguen tomando tacitas de café y yo todavía ni un hermanito tengo”, bromeó el actor.

Fue entonces cuando el animador lo invitó a reemplazarlos por alguien del público. “Una mami y un papi paraguayos para mí solito, saale y vale”, dijo Kiko, quien luego escogió a varias personas de las primeras filas, a quienes hizo bailar en el escenario.

Kiko se tomó un tiempo para recordar al exitoso “Don Ramón” y al Chavo, quien falleció el año pasado, aquejado de una enfermedad. “Para mis amigos de la vecindad que están en el cielo”, expresó y emocionó a toda la afición que respondió con un aplauso.

Carlos Villagran resaltó la importancia de conservar siempre ese niño que todos llevamos dentro y de ser felices pase lo que pase.

Antes de marcharse, Kiko fue reconocido como visitante ilustre de Asunción. La distinción la entregó el presidente de la Junta Municipal, Hugo Ramírez. También los Bomberos Voluntarios lo premiaron y le obsequiaron un casco.

De esta manera el show duró 45 minutos y aunque el público se quedó con las ganas de verlo un poco más, se destaca la destreza y la entereza del mexicano, quien a sus 71 años sigue actuando en su papel de niño. No obstante, su productor anunció que con esta gira se va despidiendo de este personaje para continuar trabajando en otros proyectos.

La última vez que Kiko pisó suelo paraguayo fue en el año 2003 y también lo hizo en el Club Sol de América, aunque el actor no lo haya recordado.

Anatomía: “Exorcismo” y reflexión desde el teatro experimental

Un “exorcismo” de emociones y fuertes cuestionamientos a los estereotipos sociales y culturales, es lo que propone “Anatomía”, obra de teatro experimental dirigida por Raquel Martínez, que finalizó temporada recientemente en Estero Bellaco.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

“Cada cuerpo es distinto, bello y complejo en su diversidad genuina. Su esencia radica en su corporalidad, elaborada a base de experiencias de vida de cada persona. Alegrías, tristezas, miedos, amores y más. La pregunta es, ¿qué tipo de corporalidad construimos?”

Tras un fin de semana en noviembre del 2023 con seis funciones, como parte de la clausura de la Carrera III del Taller Integral de Actuación (TIA), Raquel Martínez, volvió con una segunda temporada acompañada de gran parte del elenco original, esta vez ya no como escuela, sino como obra profesional.

Inspirada en el emblemático cuadro de Rembrandt, “Lección de Anatomía”, la reconocida actriz, directora y docente, da vida a un espectáculo visceralmente desgarrador e intimista que desnuda verdades y realidades condenadas durante años por la sociedad conservadora a fin de preservar “la moral”.

Raquel da una vez más rienda suelta a su rico bagaje artístico caracterizado principalmente por la fusión de la poesía con el cuerpo, para contar no una, sino varias historias ocultas dentro de cada individuo, ayer, hoy y siempre. Historias que tienen que ver con lo interno, con íntimo, con lo humano.

A través de movimientos en distintas calidades y niveles, relatos simples pero con fuertes mensajes acerca del autodescubrimiento, el despertar sexual, las relaciones y el amor de pareja, los actores y las actrices en escena conducen al público a una “lección de anatomía” en la que el arte es la premisa.

Con mucha creatividad y dinamismo, paseando por un carrusel de emociones, desde la tensión, la algarabía y la melancolía, la puesta se mantiene fiel a su espíritu transgresor, rompiendo tabúes sobre el aborto, la masculinidad y la sexualidad, instando a la reflexión acerca del “contexto acartonado” en el que vivimos a pesar del evolutivo paso del tiempo.

Otro de los elementos fundamentales en cada trabajo de Martínez y que no es excepción en esta ocasión es la ausencia de una sala convencional de teatro, ya que la protagonista de la exitosa “Damiana” busca siempre habitar espacios no habituales para hacerlos escenarios de imponentes espectáculos que resaltan por su belleza arquitectónica y en la mayoría de las veces, por su soledad.

Para “Anatomía”, la artista eligió el espacio cultural Estero Bellaco, ubicado en el Centro Histórico de Asunción, una antigua fábrica textil, cuyas maquinarias entre otros objetos de época permanecen en el recinto, alimentando la obra con belleza, nostalgia y misterio.

Son necesarias muchas más “lecciones de anatomía”, a través del arte, cualquiera sea su forma y disciplina, ya que solo ella permite inspección pura, real y bella de la vida y sus distintos colores. Parar, pensar, explorar, soltar, abrazar y volver a empezar las veces que sean, para encontrar un equilibrio y llegar a la plenitud personal.

Leé también: El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone


“La Habitación Blanca” en Sala La Correa

La obra teatral “La Habitación Blanca” vuelve a escena con funciones sábado y domingo en Sala La Correa (Gral. Díaz c/ Hernandarias), a las 20:30. Las entradas anticipadas tienen un costo de 50.000 Gs.

Se trata de la exitosa obra escrita por el dramaturgo español Josep Maria Miró, en esta ocasión, dirigida por Agustín Núñez, que en el 2023 se estrenó en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del festival del Mes de Teatro Hispano - Paraguayo.

La historia presenta el reencuentro de Carlos, Lía y Manuel con la señorita Meche, su maestra de la infancia. A medida que los recuerdos afloran, se enfrentan a las complejidades de sus vidas adultas, abriendo interrogantes y reviviendo antiguas heridas. Nadie, ni siquiera la querida maestra, puede escapar al impacto de este encuentro con el pasado.

“La Habitación Blanca” propone un viaje emocional hacia los paisajes íntimos de la niñez, explorando los sueños y aspiraciones de la infancia contrastados con la realidad de la vida adulta. “Es un relato que habla de la inevitabilidad del crecimiento, los sacrificios realizados y los recuerdos que se entierran en el camino”, mencionan desde la producción.

Integran el elenco Natalia Cálcena, Diego Mongelós, Mario González Martí y Techi Pereira. Agustín Núñez es además responsable de la escenografía y Martín Pizzichini se encarga de la iluminación.

El vestuario es de Víctor Flores y Natalia Cálcena. Las entradas anticipadas pueden ser adquiridas a través del WhatsApp contactando al (0974)867549. También estarán disponibles en la entrada de la sala a un costo de Gs. 60.000.

Te puede interesar: Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor


Los tuyos y los nuestros... Malala y su novio reunieron a sus hijos en Brasil

La presentadora de TV Malala Olitte (42) realizó un viaje exprés a Santa Catarina, Brasil, para celebrar el cumpleaños de su hijastra Valeria Barreto. Malala y su pareja, Agustín Barreto, aprovecharon la ocasión para reunir a toda la familia en el país vecino, incluyendo a Bruno y Gael; hijos de la mediática.

A través de su perfil de Instagram, la conductora de “Tercer Tiempo” compartió imágenes del viaje familiar este sábado. Además de las postales, Malala publicó un emotivo mensaje para la joven, mostrando el cariño que siente por la hija de su novio.

Un poco de lo que fue la escapadita que hicimos con la princesa de papá por sus 17 añitos. Valeria, mi ídola personal, que pidió festejar en @betocarrero. Aunque el pronóstico decía que iba a llover, Dios le regaló un fin de semana con mucho sol y así pudimos disfrutar del parque y la playa como ella se merecía”, escribió Malala en su perfil.

Las reacciones en línea sobre el viaje familiar no se hicieron esperar. “Te felicito Malala y a tu novio por lograr ensamblar una familia con amor, eso no es fácil”, “No quiero irme sin decir que Malala sea mi madrastra”, “Qué linda salida familiar”, “Mi ídola. Qué bellas palabras para la princesa, así tiene que ser. Copien su ejemplo, tóxicas”, escribieron.

Sobre el romance de Malala y Agustín

La conductora de televisión Malala Olitte y el empresario Agustín Barreto encontraron el amor gracias a un mensaje directo en Instagram. A pesar de la gran cantidad de notificaciones que recibe Malala, el mensaje de Agustín llegó a sus ojos y dio inicio a una conversación que culminó en su primera cita a finales del 2021.

Tras mantener su relación en privado durante un tiempo, la pareja decidió compartir su felicidad con el público a mediados del 2022. Desde entonces, se han convertido en una pareja inseparable, asistiendo a eventos juntos y compartiendo diversos viajes. La clave del éxito en su relación, según ellos mismos, radica en el diálogo y la sinceridad.

Leé también: ¡Olvídate del frío! El Retrovisor del Día del Trabajador tendrá calefacción