Gran evento sobre desarrollo de videojuegos, este mayo

El primer evento orientado a desarrolladores de videojuegos del Paraguay tendrá lugar el próximo jueves 21 de mayo de 17.00 a 22.00 en el salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción.

El evento organizado por IGDA Paraguay (International Game Developers Association filial Paraguay), estará orientado a tratar temas como son: diseño, comercialización, música, y estudio de casos de éxito de videojuegos desarrollados en nuestro país. El acceso será libre y gratuito.

En la ocasión también habrá una demostración de videojuegos paraguayos de socios de IGDA en el Laboratorios 203 de la misma Universidad.

PROGRAMA

17.00: Mateo Torres – Composición de Música para Videojuegos

18.00: Victor Corvalán + Osvaldo Demestral – Desarrollo profesional de videojuegos.

19.00: Juan de Urraza – Monetización de videojuegos

20.00: Enrique Bernardou – Diseño y Arte en Videojuegos

21.00: Pedro Volpe – Desarrollo del videojuego “República o Muerte”

En la noche estarán presentes los siguientes expositores: Pedro Volpe, con el tema “Arcade Kid Breaker y República o Muerte en PCs laboratorio”, Jesús González, sobre “Bitcoin Miner, Dangerous Virus y un nuevo proyecto”, Mateo Torres, sobre “Backgammon, Bacterias y Underground Race” y Carlos González, sobre “DriveCrash”.

SOBRE IGDA

IGDA Paraguay se fundó en el 2014 con el objetivo de promover el desarrollo de videojuegos en el país, e impulsar la industria agremiando a los profesionales del ramo. https://www.facebook.com/igdapy

Profesores generados por IA dan clase en una universidad de Hong Kong

Con un casco de realidad virtual, unos estudiantes de una universidad de Hong Kong viajan a un pabellón en las nubes para seguir una clase de la teoría de juegos explicada por un Albert Einstein creado con inteligencia artificial (IA).

La experiencia forma parte de un curso piloto de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) para probar el uso de “profesores” generados por esta tecnología en auge en el mundo.

El profesor Pan Hui, responsable de este proyecto, considera que esta herramienta puede ser de gran ayuda para los centros educativos ante la falta de personal en muchos países del mundo.

“Los profesores generados por IA pueden aportar diversidad (...) e incluso una narración inmersiva”, explica Hui a la AFP.

La difusión de herramientas como ChatGPT generó esperanzas de mejoras en productividad y enseñanza, pero también temores sobre las posibilidades que ofrecían para el engaño y el plagio o la sustitución de profesores.

En este curso “Redes sociales para los creativos”, estos maestros digitales abordan con una treintena de estudiantes cuestiones relativos a las tecnologías inmersivas y el impacto de las plataformas digitales.

Una vez que se carga el contenido de la formación al programa, este genera automáticamente los profesores, cuya apariencia, voz y gesticulación son personalizables.

Los avatares pueden aparecer en una pantalla o a través de cascos de realidad virtual.

El curso es híbrido porque Hui interviene también en las clases. Pero la IA, asegura, le ha permitido librarse de sus tareas más “pesadas”.

- Profesores de dibujos manga -

La estudiante de doctorado Lerry Yang considera que esta mezcla de universos reales y virtuales y la personalización de los profesores digitales mejora su aprendizaje.

Si un profesor digital “me hace más receptiva a nivel mental o me parece más accesible y amable, esto borra la sensación de distancia entre el profesor y yo”, asegura a la AFP esta joven que dedica su doctorado al metaverso.

Abordar el auge de la IA es un desafío común para el profesorado. Algunos deciden limitar su uso o intentan encontrar identificar de forma fiable los plagios.

Aunque al principio se mostraron dubitativas, la mayoría de universidades de Hong Kong autorizaron el año pasado a sus estudiantes usarla con condiciones variables.

En su curso piloto, Hui experimenta con avatares de género y orígenes étnicos distintos o con apariencia de figuras célebres del mundo académico como el economista John Nash o el mismo Einstein.

“Hasta ahora, el tipo de profesores [generados por IA] más populares son mujeres jóvenes y bellas”, dice.

Los personajes de dibujos animados japoneses, con los que también han experimentado, no generan unanimidad, explica la estudiante de doctorado Christie Pang, que colabora con Hui.

“Algunos estudiantes sentían que no podían confiar en lo que decía” el avatar digital, afirma.

- Mejor el real -

Para Pan Hui, la fiabilidad de los profesores generados por IA puede superar en el futuro la de los seres humanos reales. Pero es preferible que ambos tipos de maestros convivan, considera.

“Como profesores universitarios, nosotros nos ocuparemos mejor de nuestros estudiantes en lo que afecta, por ejemplo, a su inteligencia emocional, su creatividad y su pensamiento crítico”, explica.

Por ahora, esta tecnología está lejos de representar una amenaza seria para el personal académico.

Los avatares no pueden interactuar con los alumnos y, como todos los contenidos creados por la IA, pueden ofrecer respuestas falsas o extrañas, lo que algunos llaman “alucinaciones”.

Cecilia Chan, profesora de la Universidad de Hong Kong (KHU), sondeó el año pasado a más de 400 estudiantes: una mayoría de ellos prefería los tutores de carne y hueso.

Los alumnos “prefieren todavía hablar con una persona real porque un profesor de verdad puede compartir su experiencia, dar comentarios y demostrar empatía”, afirma Chan, cuyos trabajos se centran en el uso de la IA en la educación.

“¿Preferirías escuchar un ‘bravo’ de parte de un ordenador?”, pregunta la investigadora.

Sin embargo, los estudiantes ya recurren a herramientas basadas en la IA en su aprendizaje, como “hace todo el mundo”, dice Chan.

En la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, uno de los alumnos de Hui, Yang, lo confirma: “No se puede ir en contra del desarrollo de esta tecnología”.

© Agence France-Presse


Ya se puede escribir con letras de colores y diferentes estilos en WhatsApp: este es el truco

A través de apps de terceros, es posible instalar una serie de herramientas de personalización para darle un nuevo look a tus chats.

Con más de 2 mil millones de usuarios activos en todo el mundo, WhatsApp es el rey indiscutible de las apps de mensajería instantánea. Sin embargo, a pesar de su popularidad, WhatsApp carece de una función muy pedida por los usuarios: la posibilidad de cambiar el color y estilo de la letra en los mensajes.

Por ahora, el texto de los chats solo se puede enviar en negrita, itálica o tachado. Pero existe un truco para hacer más divertidos tus mensajes.

A través de apps de terceros, es posible instalar una serie de herramientas de personalización para darle un nuevo estilo a tus chats.

Es importante aclarar que estas apps no forman parte de WhatApp ni son desarrolladas por Meta. Y aunque en teoría no ocasionan ningún perjuicio en tu cuenta, ni te piden claves de acceso, cualquier problema que pueda ocasionar su uso, no será atendido por el soporte oficial de la plataforma de mensajería.

Paso a paso: cómo cambiar el color de la letra en WhatsApp

El truco para cambiar el estilo de la letra en WhatsApp es utilizar aplicaciones externas, como Stylish Text, BlueWords o Fancy Text Generator. Estas apps te permiten escribir mensajes con una amplia gama de colores, estilos de fuente e incluso agregar decoraciones a las conversaciones.

Usar estas aplicaciones es muy fácil. Solo tendrás que descargarlas desde el App Store de Apple o Google Play Store y comenzar a usarlos. Cada una de ella tiene una interfaz diferente, pero todas funcionan igual: escribís el texto, le cambiás el estilo, copiás, y luego en WhatsApp, lo pegás. ¡Y listo!

WhatsApp prueba una función que alentará a los usuarios a chatear más

Esta funcionalidad todavía no se ha hecho oficial y está disponible actualmente solo para algunos probadores beta para Android e iOS.

WhatsApp ha comenzado a probar una función que busca incentivar conversaciones proactivas entre sus usuarios, permitiendo saber cuáles de sus contactos han estado en línea recientemente.

Según reportó esta semana el medio especializado WABetaInfo, se percataron de que había esta característica en una actualización beta para iOS (24.9.10.71). Esta nueva función sugiere usuarios para chatear entre los contactos con los que no se haya interactuado anteriormente.

Al pulsar sobre el botón para crear una nueva conversación, WhatsApp abre el menú con su lista de contactos y es ahí donde aparece el acceso a la nueva sección, bajo el nombre de ‘Recientemente en línea’.

En este apartado no se mostrará a las personas que están en ese mismo instante conectadas, solo brindará una comprensión aproximada de aquellos que han usado la aplicación hace poco. “La función está diseñada para brindar una descripción general de la actividad en lugar de una actualización de estado en tiempo real para todos los contactos”, recalca el portal de novedades de la red social.

Aparentemente eso ayudaría a los usuarios a determinar las personas que tienen más probabilidades de responder si se les envía un mensaje de texto o se les llama. WABetaInfo cree que esta característica podría alentar a los usuarios a conectarse con contactos activos y así promover mejores diálogos y más oportunos.

Vale señalar que las personas que hayan decidido ocultar su estado de conexión y la posibilidad de que alguien pueda ver cuándo está en línea, no estarán disponibles en la nueva lista. Eso busca garantizar que se respeten las preferencias de seguridad y privacidad de todos.

Esta funcionalidad todavía no se ha hecho oficial y está disponible actualmente solo para algunos probadores beta para Android e iOS, aunque probablemente se implementará en las próximas semanas.