Paraguay y Japón renuevan cooperación en tecnologías y desarrollo de la industria espacial

En el área espacial, Japón contribuyó al lanzamiento del primer nanosatélite paraguayo, el GuaraniSat-1, en febrero de 2021. La cooperación en esta área permitió el intercambio de experiencias y la formación de capital humano de los dos doctores PhD en Sistemas Espaciales del país.

Con motivo de la visita del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, acompañado de una comitiva de funcionarios de gobierno y empresarios, fueron firmados memorandos de cooperación en las áreas de la industria espacial y tecnologías, principalmente.

Los acuerdos firmados entre Paraguay y Japón fueron para la cooperación en tecnologías de la información y comunicación, en el desarrollo de la capacidad espacial por el desarrollo sostenible, en actividades espaciales con fines pacíficos y en el desarrollo de una industria espacial.

El acto tuvo lugar durante el foro de negocios desarrollado con motivo de la visita de los empresarios japoneses y del primer ministro Kishida. Participaron el ministro del MITIC, Gustavo Villate, y el presidente de la Conatel, Juan Carlos Duarte.

Además, fue suscrito un acuerdo entre representantes de la firma japonesa Hagihara Industries y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción. La firma cuenta con una planta industrial de fibra sintética en Ciudad del Este, de su subsidiaria Barchip Inc. Ésta, por su parte, suscribió un acuerdo con la Asociación Paraguaya de Carreteras.

Cooperación en sistemas espaciales

En el área espacial, Japón contribuyó al lanzamiento del primer nanosatélite paraguayo, el GuaraniSat-1, en febrero de 2021.

La cooperación en esta área permitió el intercambio de experiencias y la formación de capital humano de los dos doctores PhD en Sistemas Espaciales del país.

También contribuyó con asistencia y equipamiento para el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Observación de la Tierra (GEOLab), que se encuentra operativo en la Agencia Espacial del Paraguay (AEP).

La AEP prepara el lanzamiento del segundo nanosatélite paraguayo, y el primero diseñado y construido en nuestro país, el GuaraniSat-2. Su predecesor fue utilizado para el monitoreo de poblaciones de vinchuca para el control del Mal de Chagas en la región del Chaco y este tendrá aplicaciones del monitoreo de cultivos y predicción de rendimientos agrícolas.

Actualmente se encuentra en curso una cooperación de dos años entre la AEP y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para este fin para la formación de personal y asistencia técnica.

Concurso en Diputados: avanza proceso de contratación de 50 nuevos funcionarios

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, destacó los avances del Concurso Joven impulsado por la institución para la incorporación de 50 nuevos funcionarios.

Raúl Latorre anunció la conclusión del período de recepción de solicitudes de revisión para el concurso. “De los 1.968 inscriptos iniciales, 224 no fueron admitidos en primera instancia; hemos recibido 92 pedidos de revisión, los cuales están siendo evaluados, actualmente”, informó.

Agregó que el listado final de los no admitidos, tras la evaluación de estas revisiones, será publicado el próximo miércoles a través de los portales digitales de la Cámara de Diputados.

Puede interesar: Intervienen cárcel de CDE por ingreso de dispositivos durante la noche

“Una vez publicada la lista definitiva, la institución coordinará con la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Centro Nacional de Cómputos para establecer la fecha y el lugar de los exámenes”, remarcó.

Anticipó, igualmente, que después de concretar estos detalles con la UNA, se llevará a cabo una reunión informativa en la que se comunicarán los últimos pormenores relacionados con el proceso de evaluación a los participantes del concurso.

Lea también: Choferes de plataformas gestionan compra de autos eléctricos ante suba del combustible

Asimismo, reafirmó que este Concurso Joven es una iniciativa de la Cámara de Diputados para incorporar nuevo personal mediante un proceso transparente y competitivo.

Allanan municipio de Primero de Marzo e incautan documentos ante denuncia por estafa

La Fiscalía realizó un allanamiento en la sede de la Municipalidad de Primero de Marzo, en el departamento de Cordillera, en el marco de una investigación por presunta estafa.

El fiscal Alfredo Mieres, con acompañamiento de agentes de la Policía Nacional, encabezó esta mañana un allanamiento en la comuna de la ciudad de Primero de Marzo.

Dicha constitución se llevó a cabo en la prosecución de las investigaciones iniciadas en el marco de una causa abierta por estafa, uso de documento de contenido falso y producción de documentos no auténticos.

Te puede interesar: Arquitecto que estafó por más de G. 1.000 millones al Pájaro Benítez fue condenado

Según explicó Mieres al canal GEN, la diligencia guarda relación con una denuncia vinculada a la expedición de una habilitación vehicular, la cual posteriormente fue utilizada para la transferencia de un vehículo de alta gama.

De acuerdo al informe, los trámites habrían sido realizados ante la municipalidad por una persona de nombre Cristian Ramón Bogarín Figueredo, a fin de gestionar la obtención de dicha documentación.

Leé también: Roban celulares de alta gama y venden ‘legalmente’: formas de la delincuencia

“Vinimos a buscar cuáles son los documentos que se presentaron”, mencionó el representante del Ministerio Público. En este caso, la intervención se centralizó en la oficina de la Dirección de Tránsito y en la Secretaría General.

La denuncia sostiene que tanto la habilitación como el título del rodado supuestamente serían fraguados, según el fiscal, lo cual ahora será investigado con las documentaciones requisadas.

En 7 meses, muerte súbita de octavo camionero boliviano: ¿obesidad, alcohol, hojas de coca?

La Policía reportó el fallecimiento de un ciudadano boliviano, en la ciudad de San Antonio, departamento Central. El mismo se desempeñaba como camionero, y estaba aguardando en el sitio para realizar carga de combustibles, para llevarlo a Bolivia.

Al hombre lo encontraron en el interior de su vehículo, y hasta ahora se desconoce la causa de su deceso, aunque hay presunción de que se trataría de muerte súbita.

Con este episodio suman ocho los trabajadores bolivianos que mueren en la misma ciudad y en las mismas circunstancias. El detalle es que todos los fallecimientos, en siete meses de lo que va del año, tienen similares características.

El lugar del hallazgo del cadáver es el estacionamiento denominado “Avispón”, en donde se congregan habitualmente los camioneros del vecino país, en espera del turno que les corresponde para realizar las cargas de combustible.

El subcomisario Gustavo Paiva, uno de los intervinientes, dijo que el fallecido habría participado de alguna reunión en donde se ingirió abundante bebida alcohólica, ya que en el escenario del hecho se hallaba gran cantidad de “bebidas fuertes” (alto contenido alcohólico), además de hojas de coca, un producto que bolivianos utilizan habitualmente para macar, ya que su efecto es estimulante, lo que les permite estar despiertos en los largos viajes.

Te puede interesar: Política Criminal: del trabajo reactivo al preventivo, clave para hacer frente a la inseguridad

“Llama al atención, creo que es también por cuestión de salud deteriorada, en el sitio se encontraron botellas de bebidas fuertes, además de hojas de coca”, dijo el oficial en comunicación con la 1020 AM.