Día de la industria, azotada por masivo contrabando de azúcar pollo, huevo, aceite y más

El sector industrial celebra hoy su día en medio de una terrible inacción del Gobierno ante el masivo ingreso de productos de contrabando.

Esteban Morábito Heilbrunn, presidente y propietario de la empresa Maahsa, lamentó en entrevista con la radio 650 AM que están sufriendo a causa de la falta de voluntad política para enfrentar al contrabando de los productos. “Las autoridades tienen que entender que las industrias y los importadores legales generamos trabajo y pagamos impuestos. Hoy hay una ola de inseguridad y eso es a consecuencia de la falta de empleo, además el fisco recauda menos”, dijo.

El empresario comentó que el contrabando no viene por la frontera seca en mochilas, sino que entra masivamente en camiones por las rutas y puentes. El contrabando por la rivera también existe pero es más costoso, según acotó.

“No puede ser que yo vea los productos domisanitarios o productos comestibles en las veredas de Asunción, de Lambaré, de Luque, de Capiatá, y las autoridades no lo vean. Eso no puede ser. El más perverso es el contrabando que está dentro de los comercios”, argumentó.

El entrevistado sostuvo que el contrabando es tan acuciante que cuando hubo la cuarentena estricta, la facturación en su empresa subió un 30%, porque no entró por dos semanas nada de contrabando al país. “Hoy tenemos fronteras cerradas con Argentina pero el contrabando es masivo, despiadado e inmisericorde. Lo mismo Brasil. Estamos hablando de pollos, huevos, aceite, vinos”, agregó.

Inclusive Morábito fue más allá y lanzó que “el anterior jefe anticontrabando (Gral. Ramón Benítez, exdirector de Detave) era el jefe de la gavilla, era un militar retirado y fue enjuiciado, entonces qué más puedo decir”.

Por su parte, Enrique Duarte, presidente de la UIP, indicó que la industria paraguaya está golpeada por la pandemia y se suma que la lucha contra el contrabando es paupérrima. “Hoy tiene niveles nunca antes alcanzado. Estamos en esta disyuntiva, el contrabando ganó las calles, estamos abarrotados de productos de contrabando”, dijo.

“El sector de la industria sigue luchando, aunque el reclamo es permanente. Hay muchas industrias en proceso de instalación, celulosa, biocombustible, producción de hidrógeno. Son proyectos que generan actividad económica. El sector calzado en su gran mayoría cerró y no pudo reabrir por el contrabando. Inclusive era una industria que exportaba. También en el sector textil hay industrias que todavía no han podido reactivarse”, esgrimió.

Duarte expresó su deseo de que toda la clase política pueda sentarse y acordar blindar a la industria paraguaya; y que los temas políticos sean llevados por otro andarivel.

Hidrovía: darán solución definitiva a tramos difíciles, volumen se quintuplicará

Desde el Ministerio de Industria y Comercio comunicaron que los pasos más difíciles de la hidrovía, pronto serán historia, pues, se ejecutarán obras con el sector privado y se logrará la fluidez necesaria para quintuplicar volúmenes de exportación.

Durante su exposición en la reunión del Consejo de Ministros, el titular del MIC, Javier Giménez, compartió una primicia sobre el próximo proyecto previsto en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Se trata de un trabajo coordinado con el sector privado, pero sin costo para el Estado, que permitirá que la Hidrovía “sea esa autopista que necesitamos para nuestras exportaciones”.

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En total son 19 pasos que se caracterizan por la presencia de piedras que dificultan la navegación. Uno de los tramos más pesados es el de Remanso-Castillo, donde el Ministerio del Ambiente se encuentra limando las piedras.

Javier Giménez dio énfasis al hecho de que el trabajo no le costará un solo guaraní al Paraguay, pues será una donación local e internacional del sector privado.

Los detalles de los plazos de ejecución y otros aspectos fundamentales, de momento no se conocen, pero pronto se dará el anuncio de “solución definitiva” al problema de navegación, que tendrá como plus la posibilidad de exportar cinco veces más que el volumen actual.

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Respecto al peaje impuesto de manera unilateral por Argentina desde enero del 2023, no hay novedades.


Anuncian el campeonato nacional de pintores de obra

Amanecer Pinturas presenta el campeonato nacional de pintores de obra, con el apoyo de Capaco, Nación Media y otros.

Los días sábados 11, 18 y 25 de mayo, de 14:00 a 18:00, se desarrollará la competencia de pintores de obras en la Cámara Paraguaya de la Construcción.

Durante todo el mes de mayo, además del campeonato, también se ofrecerá capacitación.

En tanto, el domingo 26 de mayo, de 9:00 a 12:00 en Construtecnia, se anuncia la gran final en la que se conocerá a los ganadores que podrán llevarse premios desde cinco millones de guaraníes hasta nueve millones.

Se insta a armar un equipo de cuatro personas, entre oficiales y ayudantes para la aplicación de enduido, texturado y la final en cemento quemado.

Los interesados pueden inscribirse al WhatsApp 0991 700 370 o en los locales de CAPACO, CAVIALPA, CAPADEI, CONSTRUTECNIA y NACIÓN MEDIA.

Invitan a empresarios japoneses a invertir en Paraguay

El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff, presentó las ventajas que ofrece el Paraguay para la atracción de inversiones, la situación comercial con diferentes países del mundo y las proyecciones, a la par de animar a los inversionistas japoneses presentes en el evento, a radicar capital en nuestro país.

Durante la Rueda de Negocios Paraguay – Japón, el viceministro Rodrigo Maluff indicó que Paraguay tiene aproximadamente USD 8.000 millones en inversión extranjera, siendo el 1% es inversión japonesa, lo que significa que la primera meta a ser trabajada, es incrementar este porcentaje. “Nuestro país tiene como socios comerciales a la Unión Europea, siendo el mayor inversor, le sigue EEUU, Brasil y en realidad, habiendo tantas oportunidades queremos levantar considerablemente ese porcentaje”, refirió.

El Viceministro mencionó que el saldo de Inversión Extranjera Directa de Japón es de USD 71.9 millones. Según datos del 2023 los principales productos exportados de Paraguay a Japón fueron sésamo y chía (USD 21,9 millones), maíz (USD19,9 millones), harina de soja (USD 7,2 millones).

En cuanto a las importaciones de Paraguay desde Japón, totalizaron unos USD 268 millones en el 2023, siendo los principales productos importados: vehículos para transporte de personas (USD 138,7 millones), vehículos para transporte de mercancías (USD 13 millones), mezclas de sustancias odoríferas (USD 11.7 millones).

Sobre las bondades de Paraguay, el Titular de Rediex dijo que el país se encuentra encima más de 800 ríos que alimentan la hidrovía, lo que permite sacar no solamente productos paraguayos, sino también sacar productos del centro de la región, de productos que no tienen logística y que Paraguay le puede dar una ventaja. Asimismo, dijo que Paraguay cuenta con la tercera flota de barcazas más grande del mundo y que la intención es duplicar este número si se dinamiza el curso de la hidrovía.

“Otros datos, 20 años de trabajo estabilizando la macroeconomía del país, ustedes pueden estar seguros, hace 80 años que la moneda en el país no cambia lo que significa un éxito para nosotros como país, lo que denota la estabilidad que tenemos. Nuestro país tiene una composición muy ligada a la agricultura, manufactura es solamente el 20% y el desafío que tenemos en el MIC es elevar esto al 30%, un número razonable para la región”, apuntó.

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