Las exóticas vacaciones de estrellas de Hollywood en Paraguay

El hallazgo de un libro de firmas de un hotel paraguayo, que ya no existe, plantea una hipótesis que hará las delicias de los cinéfilos: Greta Garbo, Marlene Dietrich, Joan Crawford y Ramón Novarro estuvieron juntos en San Bernardino, que en 1935 era un exótico punto turístico visto desde Hollywood.

Osvaldo Codas, asesor cultural de la intendencia de San Bernardino, explicó que se llevó toda una sorpresa cuando encontró las firmas de esos cuatro mitos del cine en el registro de huéspedes del hotel Waldfrieden, uno de los más lujosos de Paraguay hasta su cierre, en 1943.

El libro estaba en una dependencia del Museo Histórico de la Ciudad y fue encontrado por Codas cuando hacía el inventario de sus objetos y piezas, que ahora pasarán a la Casa Buttner, su nuevo emplazamiento, que será inaugurado a principios de enero.

Hasta ahora se creía que Marlene Dietrich había permanecido unos días en San Bernardino en la década de los 30, según cuenta Christian Ganser en su “Historia Documental de San Bernardino”, publicado en 1997.

Sin embargo no existen documentos o fotografías que certifiquen que el cuarteto de estrellas estuvo en pandilla en la ciudad paraguaya disfrutando de las aguas del lago Ypacaraí, su principal atractivo turístico.

Codas está convencido de ello después del análisis caligráfico de las firmas, escritas con una estilográfica.

Las mismas aparecen junto a un texto en español que Codas atribuye a Novarro, que había nacido en México con el nombre de José Ramón Gil Samaniego y alcanzó la fama como protagonista de la versión muda de “Ben-Hur” (1925).

“No hay duda de que la dedicatoria la hizo Novarro, y se puede comprobar su caligrafía y su firma en internet. La de Garbo apenas cambió a lo largo de su vida. Crawford fue cambiando de firma, pero el análisis grafotécnico indica que la misma es auténtica, al igual que la de Dietrich”, dijo Codas.

La fuente fecha la presunta estancia en Paraguay de esas glorias del celuloide entre agosto y septiembre de 1935.

Presume además que los cuatro pudieron hacer parte del viaje en un Clipper, uno de los cuatrimotores de la Pan American Aircraft, que en 1932 lanzó el vuelo directo entre Nueva York y Río de Janeiro.

En cuanto a la razón de escoger San Bernardino, Codas señala que pudo deberse a las raíces de la propia ciudad, que fue fundada en 1881 por colonos alemanes.

Según aventura, la visita de Dietrich a San Bernardino citada en el libro de Ganser es la misma que les reunió a todos en el Waldfrieden.

“En San Bernardino nunca hubo cine, lo que explica que la gente solo se fijara en Dietrich y no conocieran al resto de sus acompañantes. Dietrich si podría ser conocida como alemana, ya que San Bernardino estaba poblada de alemanes y era un idioma muy común”.

Resta por conocer las razones que unieron a esas glorias del cine en un viaje conjunto, máxime cuando la relación entre Dietrich y Garbo es un tema que todavía apasiona a estudiosos y mitómanos.

“Garbo y Dietrich no se llevaban ante el público, pero la chismografía dice que eran algo más que amigas”, recordó Codas, en referencia a las afirmaciones de que las dos actrices mantuvieron un romance en Alemania, antes de dar el salto a Hollywood.

Para Codas, la clave del enigma sería Novarro, quien murió asesinado en 1968 por dos jóvenes cuyos servicios sexuales había alquilado.

El ídolo, encasillado en el papel de “latin lover”, parecía tener buenas relaciones con Garbo, de quien sus biógrafos aseguran que era también homosexual y con la que rodó “Mata Hari” (1932), uno de los grandes éxitos de la actriz sueca.

Novarro rodó también con Crawford, su compañera en la película muda “Across to Singapore” (1928), aunque nunca filmó con Dietrich, quien en 1935 estaba a punto de finalizar su colaboración con el director Josef von Sternberg, que fue quien labró para el celuloide su ambigua imagen sexual.

“Creo que fue una escapada a Sudamérica. Que buscaban algo absolutamente exótico y aquí lo encontraron”, concluyó Codas.

Kevin Spacey desmiente nuevas acusaciones de agresión sexual

Londres, Reino Unido. El actor estadounidense Kevin Spacey negó nuevas acusaciones de agresión sexual antes de la difusión la próxima semana de un documental con testimonios de hombres en su contra.

AFP

En este documental, titulado “Spacey Unmasked”, que se emitirá en dos partes el próximo lunes y martes en la cadena británica Channel 4, diez hombres dan testimonio de actos inapropiados del actor.

Spacey, de 64 años y con dos premios Óscar a sus espaldas, fue absuelto de agresión sexual en juicios en Estados Unidos y Reino Unido.

En una entrevista publicada en las redes sociales con el periodista británico Dan Wootton, la estrella negó las nuevas acusaciones.

“Asumo toda la responsabilidad de mi comportamiento pasado y mis acciones, pero no puedo y no quiero asumir la responsabilidad ni disculparme con nadie que haya inventado cosas sobre mí o exagerado historias sobre mí”, dice en este video de más de hora y media.

Spacey reconoce haber tenido relaciones sexuales con hombres “que pensaban avanzar en su carrera teniendo una relación conmigo”, pero “nunca le dije a nadie que le ayudaría en su carrera a cambio de favores sexuales”, se defiende, acusando a la cadena de haberle dado sólo siete días para dar su versión de hechos que en algunos casos se remontarían a casi 50 años.

El año pasado el protagonista de “House Of Cards” fue absuelto en un mediático juicio en Londres tras las acusaciones de agresión sexual de cuatro hombres.

También acusado de agresión sexual en Estados Unidos, Spacey fue declarado inocente en 2022 por un tribunal civil de Nueva York.

En 2019 los cargos fueron retirados en otro caso.

Estas acusaciones que habían surgido en el momento del movimiento #MeToo pusieron fin a la carrera del actor, entonces en la cima de su gloria, intérprete principal de la exitosa serie de Netflix, “House of Cards”.

Te puede interesar: Nadia Ferreira celebró cumpleaños anticipado con famosos en Miami


La actriz Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en Cannes

París, Francia. La actriz estadounidense Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en la inauguración del 77º Festival de Cannes, el próximo 14 de mayo, informaron los organizadores este jueves.

AFP

Streep (74 años) es una de las actrices más prestigiosas de Hollywood, con 3 óscares y 21 nominaciones, un récord.

Su carrera abarca desde dramas como “El Cazador”, “Memorias de África” y “Kramer contra Kramer” hasta éxitos familiares como “El diablo se viste de Prada” y “¡Mamma Mia!”.

Streep solo ha estado una vez en Cannes, en 1989, cuando ganó el premio a la mejor actriz con “Un grito en la oscuridad”.

“Me siento inmensamente honrada al recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el logro más alto en el arte del cine”, dijo en un comunicado.

“Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente te hace sentir humilde y emocionada”, añadió.

Streep se une a una serie de veteranos de Hollywood que aparecen en el festival de este año en la Costa Azul francesa, incluido el creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, quien también recibirá un premio honorífico en la ceremonia de clausura.

“Tras cumplir casi 50 años en el cine y encarnar innumerables obras maestras, Meryl Streep ya forma parte de nuestra imaginación colectiva, nuestro amor compartido por el cine”, dijeron los organizadores del festival en el comunicado.

También recibirán una Palma de Oro honorífica los legendarios animadores japoneses Studio Ghibli, la primera vez que se otorga a un colectivo.

Te puede interesar: Enrique Vargas Peña critica peso de Karol G: “Ella es la gordiaca”


Etiquetas:

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje