Concejales apañan despojo de terrenos en Samber: familiares de Abdo, implicados en la rosca

Los concejales de San Bernardino rechazaron un veto de la Intendencia y con ello avanzaron en un proyecto de loteamiento de unas tierras que fueron despojadas por una rosca 'mafiosa' que estaría liderada por el cuñado del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La Caja Negra

La Junta Municipal de San Bernardino resolvió rechazar -con 9 votos contra 2 y una abstención- el veto de la Intendencia referente a una resolución mediante la cual los concejales habían aprobado los planos del Proyecto de Fraccionamiento del Inmueble Padrón 29 Finca N° 41 a favor de los ciudadanos Horacio Loizaga, Mirna Delfina Aguilera, Atanasio Aguilera Ferreira y Armín Aguilera Ferreira.

El inmueble en cuestión cuenta con aproximadamente 13 hectáreas, sin embargo, hasta el momento no pudo ser ubicado ni localizada su ubicación exacta al no contar con una mensura ni ubicación georeferenciada entre las documentaciones arrimadas dentro de los antecedentes obrantes en el expediente aprobado en la Junta Municipal.

Además dentro de la superficie de las 13 hectáreas del inmueble, existen varios juicios civiles que fueron entablados por las víctimas de la supuesta rosca mafiosa que despoja terrenos en la ciudad veraniega y los vuelve a vender a terceros.

Una de las víctimas es la señora Nimia Estela Lopez, quien entabló un juicio para la reivindicación del inmueble contra Adalberto Meza, quien es yerno de Don Mario Abdo Benítez y cuñado del expresidente Marito Abdo Benítez. El mismo está siendo sindicado como el líder de esta rosca que aparentemente se apropia de las tierras. El modus operandi de este familiar supuestamente consiste en ir hasta los terrenos, donde muestra un documento de titularidad (que corresponde a otro sitio) para alegar que es el verdadero dueño del lote, con lo cual logra hacer correr a los encargados de la limpieza de los predios y luego rápidamente vende las tierras.

Fue así que el poderoso empresario fronterizo Yoon Churl Choi adquirió unas tierras que habrían sido despojadas por Adalberto Meza a los denunciantes Rubén Darío Rondelli y Alejandro Rodríguez Alfonso, quienes también recurrieron a la justicia para la reivindicación de sus respectivos inmuebles.

Antes de su sesión, los concejales de San Bernardino fueron informados de estos juicios que están en curso sobre las tierras que pretenden dar vía libre para su loteamiento. Así también, a los ediles se les informó que existe una medida cautelar de prohibición de innovar sobre el terreno en litigio.

La víctima Nimia López inclusive contrató a la Firma COINTEC S.R.L. Consultora Integral Técnica para que realice las coordenadas geográficas de los títulos de propiedad, tanto de su inmueble como de la Finca 41 Padrón 29 que se pretende lotear. Mediante este trabajo se pudo determinar la ubicación exacta de ambas propiedades, distantes a unos 10, 2 km. uno del otro, habiendo sido ofrecida como prueba pericial en la causa judicial que se encuentra en curso. En cambio, en ninguno de los juicios existentes, los ocupantes irregulares pudieron demostrar mediante documentos la ubicación exacta de los terrenos que dicen poseer.

Asimismo, a los concejales se les había advertido que no puede darse ninguna aprobación a Loteamiento en un sitio donde existe un juicio civil recientemente iniciado, siendo mínimamente la duración dentro del sistema judicial un promedio de 10 años o más, porque deben quedar firmes las sentencias judiciales en las tres instancias.

Con el rechazo del veto, el Legislativo Municipal es cómplice de una arbitrariedad e ilegalidad al dar viabilidad a una aprobación de un loteamiento, cuya ubicación exacta no fue demostrada dentro de las documentaciones.

Lo más grave de la situación, según denuncian las víctimas, es que antes de aprobarse el loteamiento, los supuestos usurpadores ya comienzan a vender los lotes a terceras personas, quienes desconocen el trasfondo que existe con estas tierras.

DENUNCIARÁN A CONCEJALES

Los abogados de las víctimas adelantaron en entrevista con La Caja Negra (Unicanal) que presentarán una denuncia contra los concejales que apañaron la irregularidad. “Creemos que es pertinente presentar un recurso de reconsideración contra la decisión y una denuncia penal contra estos concejales que transgrediendo la ley municipal, aprobaron el loteamiento de esa finca”, sostuvo el abogado Marcos Ruíz.

Por su parte, el abogado Adrián Gill indicó que existe una lesión de confianza de parte de los ediles, ya que no protegen a los contribuyentes que aportan al municipio sus impuestos, y actúan en su contra al aprobar loteamientos irregulares.

Aseguran blindaje de recursos para investigación y desarrollo

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) emitió un comunicado para asegurar la garantía de los recursos relacionados a Investigación y Desarrollo (I+D).

El comunicado indica que los recursos relacionados a Investigación y Desarrollo (I+D), con financiamiento proveniente del Fondo para la Excelencia de la Educación y de la Investigación (FEED), se encuentran plenamente blindados y asegurados.

Al respecto, el CONACYT indicó que vino aportando entre el 10 % y el 15 % del total de la inversión en I+D del país en los últimos años. Actualmente, se encuentra en ejecución la segunda etapa del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (PROCIENCIA) con una disponibilidad de 73 millones de dólares.

La institución recordó que en el año 2023 se ejecutaron 6,5 millones de dólares, destacando que el presupuesto para I+D del corriente año asciende a 19 millones de dólares y se tiene proyectado para los siguientes años 43 millones de dólares.

#Desde el CONACYT se seguirá invirtiendo en el fortalecimiento institucional para mantener la inversión en I+D y la transparencia en el uso de los recursos”, refiere el pronunciamiento.

Rematarán casas residenciales por no pagar impuestos en Asunción

“Mansiones” ubicadas en zonas residenciales serán llevadas a remate debido a que sus propietarios que no abonan por los tributos a la comuna capitalina. Los evasores en los barrios Mburucuyá y Carmelitas, en la mira

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, informó que la drástica medida se toma luego de agotar todas las instancias y de ofrecer los mecanismos para que aquellos que adeudan millonarias sumas en concepto de impuesto inmobiliario puedan ponerse al día.

Te puede interesar: Cuatro años y sin rastros de Yuyú: “Seguimos esperando un milagro”

Los remates se aplicarán en las zonas consideras “chuchis” en Asunción, porque según el jefe comunal, son las más evasoras con el pago del tributo, entre ellas, los barrios Carmelitas y Mburucuyá.

“Alguna acción debemos hacer, ya hemos utilizado casi todas las herramientas de facilidades de pago, dimos la posibilidad de abonar a cuotas, hemos hecho el descuento correspondiente, exoneraciones de multas, recargos. Todos los mecanismos ya hemos implementado”, explicó el intendente durante una entrevista a la radio 650 AM.

Rodríguez sostuvo que es válida la queja colectiva y la exigencia de los asuncenos hacia sus autoridades, pero la tarea se complica cuando las obligaciones tampoco se cumplen por parte de los ciudadanos.

Explicó que Asunción es el único municipio del país que subsiste con el dinero por el pago de impuesto porque no recibe transferencia a diferencia de otras ciudades.

Lastimosamente tenemos esta irresponsabilidad y falta de compromiso, porque normalmente somos “capos” exigiendo nuestros derechos”, agregó el intendente.






BID ayuda a fortalecer la salud en Santaní con obras en hospital

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno firmaron un contrato de préstamo de US$60 millones para fortalecer los servicios de salud en el distrito de San Estanislao. Se estima que aproximadamente unos 90.000 usuarios se beneficien de forma directa de este proyecto que incluye el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del Hospital General.

La firma del contrato se realizó en Washington, DC por el Presidente del BID, Ilan Goldfajn, y el Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos. El proyecto se centrará en expandir la capacidad de los servicios de salud secundarios y terciarios, así como en mejorar la eficiencia y calidad de los procesos de atención médica.

“Estoy muy orgulloso de formalizar hoy con el ministro Fernandez el proyecto de construcción del hospital general San Estanislao, que dará servicio anualmente a 90.000 personas, expandiendo la capacidad y calidad de los servicios de salud en la región Oriental de Paraguay”, dijo Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Puede interesar: Buscan dar con el paradero de “roba perro”

El préstamo financiará el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del Hospital General de San Estanislao. El hospital contará con aproximadamente 150 camas (120 para pacientes hospitalizados y 30 de cuidados intensivos), 38 estaciones de atención ambulatoria, un departamento de diálisis con 24 sillas, un hospital de día para tratamientos de cáncer con 10 estaciones, 10 salas de parto, 3 salas de cesárea, 4 quirófanos, un departamento de emergencias con 39 camas y alojamiento para mujeres embarazadas y familiares de pacientes de cuidados intensivos.

Asimismo, el proyecto financiará el diseño arquitectónico de la infraestructura hospitalaria, la construcción y la provisión de mobiliario y equipo de acuerdo con criterios de construcción sostenible y eficiente, así como la adquisición de software, conectividad y equipo para servicios de telemedicina, capacitación del personal y ampliación de la capacidad para el uso de telediagnosticos como ecografías, electrocardiogramas, electroencefalogramas y tomografías computarizadas. También se prepararán e implementarán planes para la gestión de residuos hospitalarios.

Además, el programa ampliará el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para las mujeres, atención y derivación de casos de violencia doméstica, reducción de la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles y tratamiento de embarazos de alto riesgo. También promoverá la inclusión de personas con discapacidades mejorando el acceso a servicios hospitalarios, telemedicina y servicios de apoyo con tecnología de asistencia.

Lea también: Juzgado admite acusación contra procesados en caso Metrobús

La iniciativa también reducirá las brechas en el acceso a la salud para las comunidades indígenas y garantizará el cumplimiento de la Ley de Salud de los Pueblos Indígenas.