“El amor después del amor”: Fito Páez emocionó a Samber con sus recuerdos

Luego de 36 años, Fito Páez regresó anoche a San Bernardino e hizo vibrar al público en una noche cargada de recuerdos en el anfiteatro “José Asunción Flores”. Su presentación se dio en el marco del tour “El amor 30 años después del amor”, que honra a uno de sus álbumes más emblemáticos.

El inicio de la memorable velada estuvo a cargo de la artista argentina Zoe Gotusso, quien subió al escenario pasadas las 21:00 para presentar varios de sus éxitos como “Ganas”, “Un Bossa +”, “Amor loco” y muchos más. La joven supo entretener al público a la espera de la llegada del rosarino Fito Páez, que finalmente ocurrió cerca de las 22:45.

Lo primero que se escuchó en el casi repleto anfiteatro “José Asunción Flores” fue “El amor después del amor”. Fue entonces cuando, a un costado del escenario, el músico argentino entonó los primeros versos antes de realizar su entrada triunfal al escenario, mientras que su banda ya se había apoderado del show.  Otros éxitos como “Dos días en la vida”, “11 y 6″ y “Tráfico por Katmandú” hicieron vibrar al público en el primer tramo del concierto, que duró en total más de 90 minutos.

Fito Páez brindó un show memorable en el anfiteatro “José Asunción Flores”. Foto: Cristóbal NúñezFito Páez brindó un show memorable en el anfiteatro “José Asunción Flores”. Foto: Cristóbal Núñez

En medio del show, Fito Páez recordó frente al público cuando llegó por primera vez a San Bernardino hace 36 años, en 1988. “En aquella edición se junta lo que fue aquella generación preciosa que movió parte de la música del continente americano. Allí estaban Os Paralamas do Sucesso, Los Pericos y otros que no puedo olvidar”, expresó. Fue así que rindió homenaje Luis Alberto Spinetta, a quien rememoró como un gran maestro y dedicó la canción “Pétalo de Sal”.

Como parte del repertorio del rosarino, no faltaron los éxitos “Naturaleza Sangre”, “Un vestido y un amor”, “Tumbas de la Gloria”, “La Rueda Mágica” y “Circo Beat”, que pusieron a cantar y bailar al público en San Bernardino. Para celebrar memorias y amores, el rosarino interpretó seguidamente “Brillantes sobre el mic” y “A rodar mi vida”.

Fito Paéz celebró el amor sobre el escenario. Foto: Cristóbal NúñezFito Paéz celebró el amor sobre el escenario. Foto: Cristóbal Núñez

En la recta final del show, Fito Páez volvió al escenario para despedirse del público con la interpretación de “Dar es dar” y la enérgica “Mariposa tecknicolor” que encendió al público. Finalmente, cerró con “Y dale alegría a mi corazón” en una invitación a disfrutar del presente. “Gracias, San Bernardino”, se despidió.

Fito Páez celebró el amor sobre el escenario y revivió con pasión los éxitos de “El amor después del amor”, un disco que marcó un antes y un después en la historia del rock latinoamericano.

Te puede interesar: Morat vuelve en septiembre a Paraguay, con gira de estadios

¿Se viene la segunda bomba musical de Shakira y BZRP para Piqué?

El productor musical Bizarrap anunció su segunda canción junto a Shakira. El argentino adelantó que se juntó con la barranquillera y que se “viene algo”. La noticia la dio en la última edición de los “Premios Lo Nuestro” 2024, que se celebró en Kaseya Center, ubicado en Miami (EE. UU); en la gala los artistas ganaron las estatuillas a “Canción del año” y “Colaboración Del Año – Pop-Urbano”, por la BZRP Sessions 53.

Al recibir uno de los premios, Bizarrap dijo: “Muchas gracias, entiendo que este premio es votado por el público, así que se lo quiero dedicar a la gente, a Shakira, que le agradezco por abrir su corazón en mi estudio. Es impresionante todo lo que generó esta canción este año y estoy muy orgulloso de trabajar con ella”.

Luego tiró la bomba de la próxima canción con la barranquillera. “Seguramente, bueno, muy pronto se viene algo que trabajamos con ella también, nuevo. Le quiero mandar un saludo muy grande, es una gran inspiración para mí, y también felicitar a todos los ternados a Canción del Año. Que son artistas impresionantes. Muchísimas gracias, y gracias al público”, concluyó.

Los fanáticos asumen que la nueva colaboración entre BZRP y Shakira estaría incluida en el disco a estrenar por la colombiana. El álbum que lleva por nombre “Las mujeres ya no lloran”, que se lanzará al mercado el próximo 22 de marzo, este nuevo trabajo discográfico de Shak, incluirá 16 canciones, de las cuales 8 temas son inéditos.

Sobre la BZRP Sessions 53

El hit del verano pasado suma más de 700 mil millones de vistas en YouTube y 800 mil millones en Spotify. En el portal “Digital Music News” se revelaron los ingresos con la canción, que fueron 4.322.389,26 dólares en Spotify y 596.489,717 dólares en YouTube. Shak para esta canción, habló de su reemplazo y comparó la situación con objetos de mucho valor, con otros de poco valor. El tema sería un descargo sobre su antigua relación con Gerard Piqué.

Te puede interesar: ¡Gaby Benítez descubrió la infidelidad de su novio gracias a Spotify!

V Festival Internacional de Asunción: vuelve el arte, con los colores del mundo

El V Festival Internacional de Asunción es un evento cultural que celebra y presenta las tradiciones, danzas, música, vestimenta y artes populares de diversas culturas de varios países; con el fin de compartir y apreciar la riqueza y diversidad de las expresiones folklóricas.

Este año, los discípulos de García Siani, toman la posta para volver engalanar a la capital del país con la rica variedad del folklore nacional e internacional.

• Martes 27 de febrero: Gran Gala Internacional en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”. Costo de las entradas: 35mil guaraníes.

• Viernes 1 de marzo: Muestra Folklórica, en la Estación Central del Ferrocarril de Asunción. Entrada libre y gratuita.

En esta edición, se presentarán delegaciones internacionales de Argentina, Chile y Uruguay. Asimismo, se contará con la participación de varios grupos nacionales asociados a CIOFF Paraguay.

La última edición del Festival se realizó en el año 2017. Su desarrollo fue interrumpido con el fallecimiento de su director, el gestor y promotor cultural Mario García Siani. En sus cuatro primeras ediciones, el evento ya recibió delegaciones artísticas de Colombia, Perú, Chile, México, Francia, Polonia, Togo, Brasil, Argentina y grandes artistas de nuestro país.

Este evento se enmarca en el calendario de actividades de la Sección Nacional Paraguaya del CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales).

Declaraciones de Interés

El mencionado festival, ha sido Declarado de interés Turístico Nacional por Resolución N° 30/2024 de la SENATUR, y Declarado de Interés Cultural por Resolución N° 31/2024 de la Secretaría Nacional de Cultura.

¿Quién organiza?

Son organizadores los grupos asociados a CIOFF Paraguay: “Ballet Folklórico Compasses”, Asociación Folklórica “Grupo Paraguay Ete Villa Elisa”, Compañía Artística “Desde el Alma”, Elenco Folklórico “Andares del Paraguay”, “Ballet Folklórico del Paraguay”, Elenco Folklórico “Surcos de mi Tierra”, Elenco de Danzas “Panambi Jeroky” y Elenco Folclórico “Origen Guaraní”; bajo la Coordinación General de Mariam Estigarribia

AGRUPACIÓN “REMINISCENCIA” DE ARGENTINA

Esta agrupación nace en 1991, por iniciativa de Don Raúl Héctor Araujo.

En estos 32 años de existencia, se ha representado a la provincia en varias ocasiones en los Certámenes más Importante como ser COSQUIN (certamen de Nuevos Valores), Festival Nacional del Chamame y Festival Nacional del Malambo en Laborde Córdoba, obteniendo en la edición 2020 el reconocimiento de Mención especial en Cuadro Histórico Regional

Actualmente se cuenta con más de 120 integrantes de distintas edades, desde niños de 4 años hasta Adultos mayores.

BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL DEL URUGUAY

El Ballet Folklórico Nacional de Uruguay, fue fundado en 1968 por el Prof. Yamandú Rodríguez. Alumno de los maestros Flor de María Rodríguez de Ayestaran y Fernando Asuncao, comenzó como un grupo de recreación Folklorica reproduciendo de manera fiel, las recopilaciones de danzas tradicionales. En la década del 70 el elenco pasa a la órbita estatal, adaptando también sus formas y comienza a incurrir en la estilización de nuestras danzas tradicionales, tomando a su vez como impronta personal el formato de Obra bailada.

El elenco a recorrido gran parte de América (Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Colombia, Cuba), EEUU y Europa (Italia y Francia).

En la actualidad está compuesto por 10 parejas en su elenco estables y una escuela de formación en danza y es dirigido por el Prof. Sebastián Rodríguez Ravera.

ELENCO “TRADICIONES DEL LITORAL CUEQUERO” DE CHILE

“Tradiciones del Litoral Cuequero”, una agrupación de la 5ª Región de Chile.

Fundada por un grupo de amigos en septiembre de 2021, esta comunidad dedicada a la cueca no solo baila, sino que estudia estructuralmente cada variante de este emblemático baile chileno, preservando con devoción la rica diversidad de la tradición cuequera.

Desde cada zapateo hasta cada giro, “Tradiciones del Litoral Cuequero” ilumina escenarios con la energía contagiosa de su amor por la cueca, llevando consigo la esencia cultural del Litoral de los Poetas a nuevas alturas. Su compromiso con la autenticidad y la celebración de la identidad chilena se refleja en cada actuación, honrando la rica historia de la cueca y conectando generaciones a través de esta danza que late en el corazón de la Región de Valparaíso.

Etiquetas:

“Bendita tu luz”: Maná enamoró al público paraguayo en la Nueva Olla

El grupo mexicano Maná conquistó el Estadio General Pablo Rojas, también llamada la “La Nueva Olla” este viernes último. El espectáculo puso a gritar a los fanáticos locales que se reencontraron con sus ídolos tras 8 años de ausencia; el show de más de una hora removió los sentimientos de los espectáculos, con un despliegue de musical de primer nivel.

Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com

La banda que se fundó en 1986 se encuentra en medio de su gira “México, lindo y querido”, show que desembarcó en tierra guaraní, como pedido específico del grupo, según lo que contó el vocalista Fer Olvera. El espectáculo de Maná, en Asunción, reunió a familias completas, se vio a parejas, amigos e incluso a ciudadanos extranjeros de Brasil y Uruguay; el grupo paraguayo Paiko fue el responsable de calentar los motores del público, como teloneros del evento.

Cerca de las 23:00 se apoderaron del escenario Fer Olvera, Alex González, Sergio Vallín, Juan Calleros Héctor Quintana y Juan Carlos Toribio; los integrantes del grupo originario de Guadalajara, Jalisco, México. El espectáculo inició con las siguientes canciones: “Manda una señal” y “De pies a cabeza”. Tras la primera parte del show el vocalista saludó al público.

Buenas Noches, Asunción, Paraguay, qué bonita noche de viernes y qué recibimiento de parte de este hermoso país, increíble habernos alejado tantos años, por todo lo que ha sucedido. Hace 8 años que no veníamos por aquí y mira esto, con qué sorpresa nos reciben, es un país, que siempre hemos llevado en el corazón, les dijimos a nuestro manejadores ´Nosotros debemos ir a Paraguay´”, dijo Fer.

El cantante de Maná prometió que volverán al país, pero con menos tiempo de espera para su público. “Este es uno de los países más chingones de Latinoamérica”, confesó Olvera. El show continuó con las canciones “Corazón espinado”, “Ángel de amor”, “Labios compartidos”, “¿Dónde jugarán los niños?”, “Vivir sin aire”, “Bendita tu luz”, “Mariposa traicionera”, “Se me olvidó otra vez”, “Oye mi amor”, “Te lloré un río” y “Huele a tristeza”.

La banda invitó al escenario a una fan paraguaya, con quien interpretaron la canción “Eres mi religión”. Del romanticismo, el espectáculo mutó la energía a la rebeldía con la canción interpretada por el baterista Alex llamada “Me vale”, para este punto invitaron a una guitarrista paraguaya, para ejecutar este instrumento. Para la parte final del concierto se escucharon las canciones: “En el muelle de San Blas”, “Clavado en un bar” y “Rayando el sol”.

Te puede interesar: Guitarrista paraguayo radicado en EEUU vendrá al país para un encuentro