¿Paraguay podría duplicar sus números de muertos por Covid?

El Ministerio de Salud de Paraguay está reportando recién ahora las muertes por Covid-19 que datan de meses anteriores tras haberlas confirmado plenamente como tales. ¿Qué garantías hay que eso no represente un gran subregistro de casos y que la cifra sea muy superior a los actuales 15.800 decesos? En Perú, las autoridades tuvieron que corregir sus números y terminaron con el doble de fallecidos por Covid.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, advirtió este viernes en conferencia de prensa que el reporte de fallecidos de esta jornada tendrá más de 100 casos porque se cargaron reportes de fallecidos rezagados, es decir, de defunciones que ocurrieron en meses donde hubo picos pero que recién ahora son contabilizados como tales.

“En el reporte de hoy tendremos más de 100 fallecidos, el informe será diferente. Estamos encontrando muchos fallecidos de los últimos meses desde diciembre del 2020. Es parte de un proceso de depuración que se viene realizando”, expuso la autoridad sanitaria.

Surge la interrogante entonces de si esto podría representar un importante subregistro de casos de fallecidos en nuestro país. Vale recordar que en Perú terminaron duplicando las muertes por Covid-19 tras hacer una revisión de sus cifras oficiales. En mayo pasado, sus autoridades informaron que en el país sudamericano murieron -hasta ese entonces- más de 180.000 personas por coronavirus, lo cual era 2,5 veces más que la cifra que se tenía de casi 70.000.

Mientras que en Brasil ocurrió lo contrario, al constatarse que la cifra que se daba a conocer en realidad era superior a la que realmente era la real.

Consultado sobre estas posibilidades, el neumólogo Carlos Morínigo, quien llegó a ocupar el cargo de ministro de Salud en el pasado, respondió a la radio 650 AM que pueden ocurrir estos casos rezagados porque hay una situación epidemiológica llamada “Cierre de casos”, que ocurre cuando se tiene que certificar mediante una junta médica ante alguna sospecha o confusión que se tenga sobre la causa de muerte y por lo tanto hay que hacer estudios pos mortem para un correcto diagnóstico.

“La cifra irá para arriba pero no creo que sean miles de muertos (los que fueron rezagados y aún no figuran en las cifras oficiales, tal como ocurrió en Perú) porque somos un país chiquito. Creo que de 50 a 100 pacientes serán como máximo. Lo que necesitaríamos saber es si siguen habiendo casos pendientes de resolución en su diagnóstico de fallecimiento”, dijo.

El entrevistado aseguró que tampoco cree que pueda ocurrir lo mismo que Brasil, porque aquí se publican los casos cuando están plenamente confirmados.

En otro momento el doctor explicó que el cierre de casos puede darse porque salieron tests de PCR negativos pero los antígenos dieron positivos, o el paciente pudo haber tenido neumonía o un caso de una persona que tuvo un accidente de tránsito y falleció pero al hacerle el estudio se supo que tenía Covid, aunque la causa de muerte en realidad no fue por el virus y por lo tanto no se contabiliza.

“Lo mismo se daba con el dengue, hubo casos en los que decían que no morían por dengue, sino por la patología de base que tenía. Para nosotros es complicado hablar de subregistro, en caso de fallecidos es muy difícil que pase eso, porque sí o sí debe cerrarse en el ámbito sanitario”, agregó.

Por otro lado dijo que sí existe un importante subregistro en las muestras positivas de Covid y que la cifra que Salud da a conocer hay que multiplicarla por dos o tres. Esto se da porque mucha gente no se hisopa cuando tiene los síntomas y directamente ya asume que tiene Covid-19.

Analizan impacto de la tecnología en promoción de empleo decente

Bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, los ministros de Trabajo del Mercosur aprobaron una declaración conjunta en la que ratificaron el compromiso de la región con el trabajo decente, el desarrollo sostenible y la inclusión laboral. Previamente, debatieron sobre los avances y desafíos en la regulación del trabajo de plataformas digitales.

Presidió la reunión, desarrollada de manera virtual, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de nuestro país, Mónica Recalde. Participaron los ministros de Trabajo de Argentina, Julio Cordero; de Brasil, Luiz Marinho; y de Uruguay, Mario Arizti.

Los secretarios de Estado coincidieron en la importancia de aprovechar el potencial de la tecnología para promover el empleo decente, al tiempo que se protegen los derechos de los trabajadores y se garantiza la equidad en el acceso y uso de las nuevas tecnologías.

Al respecto, expresaron la convicción de que el trabajo en todas sus formas, incluso a través de aplicaciones y plataformas digitales, debe garantizar un ingreso digno, una jornada laboral adecuada y protección social, sin desincentivar las inversiones en el sector. En todos los casos, coincidieron en la necesidad de que la legislación sea producto del diálogo social entre el Estado, los trabajadores y el sector empresarial.

En este sentido, insistieron en que la promoción del trabajo decente es un elemento central de las políticas laborales y subrayaron la importancia de fortalecer el diálogo social como mecanismo para la construcción de consensos, la prevención de conflictos y la promoción de relaciones laborales armoniosas y productivas.

Asimismo, destacaron la necesidad de intensificar los esfuerzos para promover la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo, incluyendo la eliminación de brechas salariales, la promoción de la participación de las mujeres y el impulso del empleo juvenil.

En otro punto, ratificaron el compromiso con la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso, así como con la reducción de la informalidad laboral.

Finalmente, abogaron por el diseño un Mercosur moderno, con capacidad de implementar políticas para generar riqueza, empleo privado de calidad con crecimiento, solidario y con responsabilidades y obligaciones compartidas.

Ebrio y violento golpeó a su pareja acusándola de “llegar tarde del trabajo”

En Minga Guazú, un hombre en estado etílico fue detenido por la Policía Nacional luego de agredir a su pareja. El mismo se habría molestado porque la mujer llegó tarde del trabajo.

Agentes de la Comisaría 8ª de Minga Guazú tomaron intervención en un caso de violencia familiar registrado el día lunes en una vivienda situada en la fracción Los Laureles del Km 24 Monday.

La persona que formalizó la denuncia ante las autoridades fue María Dominga Ruiz, de 40 años, quien afirmó haber sido agredida físicamente por su pareja, de nombre Edgar Rolón, de 40 años.

Te puede interesar: Hombre quedó en grave estado tras explotarle en la cara el pozo ciego

Según menciona el diario La Clave, la mujer aquel día llegó a su domicilio cerca de las 18:30 hs, encontrando a su concubino en total estado de ebriedad.

El hombre alcoholizado le reclamó que supuestamente había llegado tarde de su trabajo, tras lo cual empezó a maltratarla verbalmente. La discusión fue subiendo de tono, al punto en que decidió propinarle un golpe de puño a su pareja.

Leé también: Detienen en CDE a peligroso criminal brasileño con cinco órdenes de captura

A raíz de la agresión y presa del miedo, Ruiz decidió escapar de la casa junto con su hijo de 9 años, refugiándose en la vivienda de una vecina, desde donde se comunicó con la Policía.

Tras recepcionar la denuncia, los uniformados de la Comisaría 8ª de Minga Guazú acudieron rápidamente al lugar y procedieron a detener al violento sujeto, quien permanece recluido en el calabozo.

Denunció el robo de su vehículo, pero camino a su casa lo recuperó: hay un detenido

Una joven fue víctima de robo de vehículo, por lo que formuló la denuncia. Para su sorpresa, camino a su casa visualizó su automóvil, dio aviso a la Policía Nacional y logró recuperarlo.

Un hombre fue detenido en la madrugada de ayer sobre la avenida República Argentina, a la altura del barrio Terminal de Asunción, tras ser encontrado en su poder un vehículo que fue denunciado como robado. Se trata de Jonhatan Marcos Aravena Cataldo, de 29 años, quien reside en el barrio 8 de Diciembre de la ciudad de Lambaré.

De acuerdo al informe policial, Liz Caterine Toledo, propietaria del automóvil Toyota Vitz, con chapa AABP374, denunció el robo de su automóvil en la comisaría 6°. Sin embargo, un hecho muy llamativo ocurrió después y, es que camino a su domicilio, vio su vehículo en una estación de servicio, por lo que llamó al sistema 911.

La rápida acción policial permitió la recuperación del móvil en cuestión, además de la aprehensión del sospechoso. El caso fue comunicado a la fiscal de turno, Daniela Benítez, quien dispuso que el rodado sea entregado a su dueña bajo acta policial.