Ante el aumento de robos de perros, el Reino Unido endurece las sanciones

El gobierno del Reino Unido anunció este viernes que tipificará como delito penal el robo de mascotas, en un intento de frenar un fenómeno que se disparó durante la pandemia y que provocó indignación entre los británicos, muy apegados a sus animales de compañía.

En la actualidad, la ley británica considera a un animal robado como un objeto perdido. Un proyecto de ley, que se presentará en el Parlamento, “tendrá en cuenta el bienestar de los animales y el hecho de que los animales de compañía son considerados más que una propiedad”, explicó el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

La decisión coincide con la publicación de un informe de un grupo de trabajo creado por el Ejecutivo en mayo de 2021 para hacer frente a una epidemia de robos de perros en un país que cuenta con unos 10 millones de ellos.

En plena pandemia de coronavirus, los grupos de defensa de los animales dieron la voz de alarma y diputados de todo el espectro político pidieron al gobierno que endurezca las sanciones.

Para huir del aburrimiento, la soledad y la angustia que provocan los largos y duros confinamientos en el país, muchos británicos querían comprar una mascota.

Los precios se dispararon y esto atrajo la codicia de algunos.

Según el informe, siete de cada diez robos de animales registrados por la policía fueron de perros. El precio de algunas razas especialmente codiciadas ha subido hasta un 89% en comparación con los precios anteriores a la pandemia.

“El robo de un animal de compañía es un delito horrible que puede causar una gran angustia emocional a las familias y, mientras tanto, los insensibles delincuentes se llenan los bolsillos”, lamentó la ministra de Interior, Priti Patel.

El nuevo delito penal “dará a la policía una herramienta adicional” para llevar a estas personas ante la justicia, añadió.

La pena de cárcel a la que se exponen no fue precisada.

El director de RSPCA, una asociación de defensa de los animales, Chris Sherwood, dijo confiar en que “esto anime a los tribunales a imponer sentencias mucho más duras a los ladrones de mascotas”.

El Papa pide frenar el ‘mariconeo’ y evitar ingreso de homosexuales en seminarios

Según los medios italianos, el líder de la Iglesia católica supuestamente habría sido “categórico” al comunicar a los obispos que “no deben admitirse personas homosexuales en los seminarios”.

La respuesta del Papa Francisco llegó después de una pregunta formulada por un obispo que solicitó ser aconsejado respecto a cómo actuar ante la situación en que una persona abiertamente homosexual solicite la ser orden para convertirse en sacerdote. El Papa le respondió que por experiencia, es mejor que no entren en el seminario, pues “suelen mantener una doble vida” que hace que sufran tanto ellos como quienes les rodean.

El pontífice, de nacionalidad argentina, supuestamente utilizó la palabra ‘Frocciagine’, una palabra despectiva y ofensiva en italiano, equivalente al “mariconeo” o “mariconería” en español. Sin embargo, pidió a los obispos que “acompañen” con “respeto y delicadeza” a los seminaristas rechazados.

Te puede interesar: Rachid anuncia que acudirá al Congreso si lo convocan por los conductos correctos

El Vaticano emitió un pronunciamiento señalando que el Papa no hablaba italiano en su familia, sino piamontés, por lo que no sabía que el término es ofensivo. Según el medio ‘Corriere della Sera’, los obispos presentes consultados dijeron que la frase fue recibida “con algunas risas incrédulas” y que “era evidente” que el Papa no era consciente de lo ofensiva que resulta esa palabra en italiano.

Capturan en Colombia a ‘El monstruo de Tabio’, un peligroso feminicida serial

Carlos Andrés Rivera Ruíz, de 42 años, habría asesinado por lo menos a ocho mujeres en varios municipios rurales del país suramericano.

Un peligroso feminicida serial, que habría asesinado por lo menos a ocho mujeres, fue capturado por las autoridades colombianas en el municipio Tabio, Cundinamarca, a 31 kilómetros de Bogotá, la capital del país suramericano.

Carlos Andrés Rivera Ruíz, de 42 años, fue detenido por la Fiscalía de Colombia y la Policía. ‘El Monstruo de Tabio’, como ha sido llamado, es señalado de acechar a sus víctimas, de someterlas, de golpearlas brutalmente y de abusar sexualmente de ellas para luego asesinarlas.

La Fiscalía colombiana informó en sus redes que Rivera Ruíz estaría implicado en, por lo menos, ocho feminicidios ocurridos entre 2019 y 2024 en Cundinamarca, Medellín y otros municipios de Antioquia.

¿De qué se le acusa?

El Ministerio Público lo acusa de feminicidio, acceso carnal violento y hurto calificado, todas las conductas son agravadas.

Debido a que no aceptó su responsabilidad en los hechos atribuidos, deberá cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario.

La captura ocurrió cuando funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (SIJIN) lo interceptaron a bordo de un autobús. Rivera Ruíz tenía con él ropa y objetos cortopunzantes que pudieron haber sido utilizados en sus asesinatos.

¿Cómo cometía los feminicidios?

Su más reciente crimen había ocurrido días atrás, el 19 de mayo. ‘El monstruo de Tabio’ sería el responsable del feminicidio de Cecilia Santana, de 58 años, cuyo cadáver fue hallado a orillas del río Frío, en el mencionado municipio cundinamarqués.

Su ‘modus operandi’, según la Fiscalía, era identificar a las posibles víctimas mientras caminaban solas por zonas rurales. En parajes alejados les salía al paso y las amenazaba con objetos cortopunzantes.

Tras someterlas, las llevaba por la fuerza a lugares solitarios donde las golpeaba cruelmente y las violentaba sexualmente para, posteriormente, asfixiarlas. Las autoridades reportan que en algunos casos les cortó una oreja a sus víctimas.

El ente acusador afirma en un audio que el feminicida sometía a las mujeres a una serie de vejámenes físicos y sexuales. Además, el tratamiento dado a los cuerpos, una vez que cometía los asesinatos, “demuestra el desprecio por la dignidad humana”.

Los otros casos

Las investigaciones hechas por la Policía permitieron determinar que los femicidios anteriores tuvieron lugar en Medellín y en los municipios antioqueños de Bello, Copacabana y Ciudad Bolívar. Tras cometer el último de sus crímenes se escondió en una finca.

Según se asevera en una grabación del ente acusador, con las declaraciones de una fiscal no identificada, en tres de los feminicidios que habrían sido cometidos por Rivera Ruíz se encontraron elementos en común.

Tres de los cadáveres fueron hallados en las riberas de un río y las víctimas “fueron agredidas sexualmente y se evidenció que fueron golpeadas brutalmente, causándoles múltiples agresiones y asfixia. Además, fueron degradadas completamente en su integridad física y sexual”.

Ya en 2023, la Secretaría de Seguridad de Medellín había ofrecido una recompensa de 200 millones de pesos (unos 51.000 dólares) por datos que llevaran a su captura.

Renuncia jefe de gabinete de Milei y asume el ministro de Interior

El jefe de gabinete de Argentina, Nicolás Posse, renunció a su cargo y en su lugar asumirá el actual ministro del Interior, Guillermo Francos, informó el gobierno del presidente Javier Milei en un comunicado en la red social X.

“El ingeniero Nicolás Posse presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (...) el Dr. Guillermo Francos asumirá el cargo de jefe de gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete”, dijo el gobierno en el comunicado en X.

Posse no se ha pronunciado de momento al respecto.

Dentro del gobierno, Francos oficia como principal interlocutor con los distintos sectores políticos y las gobernaciones, y tiene un rol clave en la negociación de la “Ley bases”, que impulsa el gobierno y que desregula la economía argentina, modifica el sistema de pensiones y la ley laboral.

Francos también fue una pieza importante en el armado de campaña de Milei, a la que se sumó luego de haber renunciado como representante argentino en el Banco Interamericano de Desarrollo, cargo al cual había sido designado por el expresidente Alberto Fernández (centroizquierda).

Fuente: AFP