Sorrentino emociona en Venecia con un filme sobre su trágica vida en Nápoles

Venecia, Italia. El director italiano Paolo Sorrentino, Oscar en 2014 con "La gran belleza", arrancó lágrimas este jueves en Venecia, con "Fue la mano de Dios", un filme autobiográfico ambientado en la turbulenta Nápoles natal y dedicado en parte a su ídolo, el argentino Diego Armando Maradona.

“Hice lo que pude. No creo haberlo hecho mal”, es la frase de Maradona que inspira el nuevo y esperado filme del realizador italiano, quien compite junto con otras 20 cintas en la sección oficial del festival de Venecia.

El consagrado director, de 51 años, considerado entre los autores más relevantes del cine europeo, heredero del mágico estilo de Federico Fellini, regresa a su ciudad para narrar la historia de su adolescencia y de su vocación de cineasta en circunstancias trágicas.

Con un retrato a la vez alegre y doloroso de los personajes que conforman su infancia y adolescencia en la Nápoles de la década de los ochenta, Sorrentino logra compartir su dolor por la trágica e inesperada muerte de sus padres y develar el nacimiento de su universo, tan personal y único, con monjes enanos, tías sensuales, bromas pesadas, zambullidas en el mar, paseos en lancha.

“Me conmovió realizar esta película. La he visto 40 veces y todas las veces me emociono con algunas escenas específicas”, confesó el director en una charla con los medios de comunicación, entre ellos la AFP.

“Lo que más me conmueve son las escenas en las que el chico parece tan indefenso”, recalca al referirse probablemente a una de las secuencias más dramáticas, de rabia incontenible, cuando le impiden en el hospital ver los cuerpos del padre y la madre.

“En la vida, despedirse, decir adiós a la gente es muy importante. Si simplemente desaparecen, es como si nunca se hubieran ido”, confiesa.
Si bien el personaje central se llama Fabietto Schisa, es evidente que se trata del joven Paolo Sorrentino, que adora el fútbol, no tiene amigos y su mundo gira en torno a la familia, los vecinos y la pasión por el club de fútbol Nápoles.

“MARADONA LE SALVÓ LA VIDA”

“Para mí, de niño, lo más importante que pasó en ese momento fue que Maradona fue contratado por Nápoles (…) Con él aprendí lo que es el arte, porque Maradona no fue simplemente un futbolista, sino que supo trascender la realidad. Fue mi primera oportunidad de acercarme al arte”, explicó.El realizador se refiere a los años en que el astro argentino jugó en Nápoles y al famoso y mítico gol con la mano que Maradona marcó con la selección Argentina en el partido de cuartos de final contra Inglaterra del Mundial de México de 1986 y que atribuyó a la mano de Dios, frase que da origen al título del filme.

Ovacionada en sus primeros pases ante la prensa, la película de Sorrentino transmite la idea de que de alguna forma Maradona le salvó su vida, porque al no viajar con los padres a la casa en la montaña y preferir ver el partido de fútbol del Nápoles, evitó morir junto a ellos en el sueño por una fuga de gas.

“El mensaje de la película es que hay un futuro para todos sin importar el sufrimiento y el dolor que experimentaron en la vida. Espero que los jóvenes puedan entender esto porque… están más preocupados que nosotros por el futuro”, resumió.

Con su actor fetiche Toni Servillo, en el papel de padre funcionario de banco, el filme de Sorrentino, producido por Netflix, entra en liza por el León de Oro.

El gigante de la industria audiovisual, que salió fortalecido con la pandemia, pisa fuerte en la carrera por el máximo galardón, después del obtenido con “Roma” en 2018, del mexicano Alfonso Cuarón.

Al contrario del festival francés de Cannes, Venecia invitó también a concursar el filme producido por Netflix “El poder del perro”, que marca el regreso al cine de la neozelandesa Jane Campion tras más de 20 años.

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

Te puede interesar: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales