Gobierno argentino crea ente para licitar y controlar concesión de la Hidrovía

El Gobierno argentino creó un ente nacional que llevará adelante el proceso licitatorio y el control del cumplimiento de los contratos de concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, según un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

En julio pasado el Gobierno de Alberto Fernández cedió a la Administración General de Puertos (AGP) el control por un año de la vía de transporte fluvial que integran los ríos Paraná y Paraguay, y puso punto y final a la concesión que estaba en manos de un consorcio integrado por la compañía belga Jan de Nul y la argentina Emepa.

“En 16 días se vence la concesión definitivamente de Hidrovía SA”, dijo el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, a Radio 10 y recordó que de “manera transitoria” se pone en cabeza de la AGP hasta que se adjudique por licitación.

En función del inicio de los trámites para el llamado a licitación nacional e internacional para la modernización, ampliación, operación, mantenimiento y dragado de la vía navegable, el Gobierno argentino creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, según el decreto publicado este miércoles.

El ente fue creado “para la aprobación de la documentación licitatoria, efectuar los actos preparatorios, su adjudicación y posterior control”, indica.

El decreto establece que en los pliegos licitatorios o en la fórmula tarifaria, la fabricación y reparación de dragas, equipos de balizamiento, buques y demás equipos necesarios para la realización de las tareas del concesionario “deban realizarse en astilleros locales”.

El ente tendrá a su cargo “entender y aprobar” los procedimientos de aprobación o revisión tarifaria, según el decreto, que establece que las tarifas que sean fijadas en razón de las concesiones otorgadas “serán percibidos por el Ente por cuenta y orden del concesionario” y remitidas a ellos, previa detracción de los montos que correspondan.

Según un comunicado de Transporte, el ente tiene como finalidad proteger a los usuarios, resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado argentino y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financiero de la concesión de la vía navegable troncal que, según el decreto, está comprendida entre el kilómetro 1238 del río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior.

La vía navegable troncal es un sistema de navegación fluvial de 1.635 kilómetros, recordó Transporte, que constituye la principal vía navegable para el comercio exterior de la Argentina, al llevar aproximadamente un 80% de las exportaciones del país.

La dirección del ente estará integrada por 15 miembros que tendrán carácter “ad honorem” y que representarán al Poder Ejecutivo y a las siete provincias ribereñas, en tanto contará con una comisión asesora con carácter no vinculante.

El ente tendrá su sede en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe (centro).

Un conductor muere tras estrellar su auto contra una reja de la Casa Blanca

Un conductor murió después de estrellar su automóvil contra una puerta exterior de la Casa Blanca, en Washington, el sábado por la noche, dijo el Servicio Secreto de Estados Unidos.

Fuente: AFP

“Poco antes de las 22:30 horas, un vehículo que circulaba a gran velocidad chocó con una puerta perimetral exterior del complejo de la Casa Blanca”, informó el servicio en un comunicado en la plataforma de redes sociales X, añadiendo que “no había ninguna amenaza” para la propia Casa Blanca.

Los agentes que llegaron al lugar “intentaron prestar ayuda al conductor que fue descubierto fallecido”, señala el comunicado.

El Servicio Secreto, junto con la policía y los bomberos del Distrito de Columbia, iniciaron una investigación sobre el fatal accidente, dijo Anthony Guglielmi, portavoz del Servicio Secreto, encargado de la seguridad de la Casa Blanca.

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Guglielmi añadió que “no había ninguna amenaza ni implicaciones para la seguridad pública”.

En enero, las autoridades detuvieron a otra persona que también chocó un vehículo contra la puerta exterior del complejo.

La Casa Blanca ha sido testigo de una serie de incidentes de intrusión de alto perfil en los últimos años, lo que provocó la construcción en 2020 de una valla metálica más alta y resistente alrededor del perímetro de la icónica mansión.

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VIDEOS| Impresionantes rescates aéreos en medio de graves inundaciones en Brasil

Las autoridades han logrado ayudar a aquellos que se vieron obligados a refugiarse del agua subiendo a los tejados de casas prácticamente sumergidas.

Socorristas brasileños han llevado a cabo varios complicados e impresionantes rescates en medio de las torrenciales lluvias que afectan al estado de Rio Grande do Sul que, de acuerdo con la Defensa Civil, ya han dejado 39 muertos y casi 70 desaparecidos.

La Brigada Militar local viene compartiendo imágenes de algunas de estas operaciones de salvamento, realizadas en helicópteros y con la colaboración del Batallón de Aviación debido al difícil acceso a muchas zonas.

De este modo, las autoridades han podido ayudar con éxito a aquellos damnificados que se vieron obligados a refugiarse del agua subiendo a los tejados de casas sumergidas casi por completo.

En la localidad de Bom Retiro do Sul, una mujer con problemas de movilidad, su esposo y su perro habían quedado presos del agua sobre un vehículo que se había encallado en una pila de desechos. Por fortuna, los rescatistas lograron llegar hasta ellos y socorrer a la mujer, que fue encontrada con hipotermia, al marido y a la mascota.

Brigadas aéreas de otros estados del país han acudido a Rio Grande do Sul para unirse a las labores. Recientemente, un equipo procedente de Paraná realizó el increíble rescate de varias personas sobre un tejado en medio de la crecida de un río.

Suman casi 60 muertos por inundaciones en el sur de Brasil

Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el sur de Brasil dejaron casi 60 muertos y 67 desaparecidos, un desastre climático sin precedentes que el sábado golpeaba con fuerza la moderna urbe de Porto Alegre.

Los desbordes de los cauces de agua y deslizamientos de tierra mantienen interrumpidas numerosas carreteras en el estado Rio Grande do Sul, con casi 300 localidades afectadas, muchas de ellas aisladas.

El rápido ascenso en las últimas horas del río Guaíba anegó el centro histórico de Porto Alegre, una de las mayores urbes del sur brasileño, con una población de casi 1,4 millones.

Según la alcaldía, su nivel marcaba 5,09 metros, por encima del récord de 4,76 metros, registrado cuando la ciudad sufrió unas históricas inundaciones en 1941.

La ciudad se hallaba en un estado de caos, constató la AFP. Numerosas calles amanecieron bajo agua y los residentes trataban de evacuar sus viviendas.

En medio de las labores de rescate, una fuerte explosión en una gasolinera dejó al menos dos muertos en el norte de la ciudad, constató un periodista de la AFP presente en el momento de la deflagración.

El incidente se produjo cuando vehículos que trabajan en los rescates se abastecían en la estación de servicio inundada, de donde salió una espesa nube de humo, visible desde lejos.

En muchos lugares, se formaban largas filas para intentar subir a algún autobús, mientras los conductores de automóviles trataban de abrirse paso en medio de las inundaciones.

La situación obligó además a cancelar la llegada y salida de autobuses a la estación principal de la ciudad, ubicada en los márgenes del Guaíba.

El aeropuerto internacional de Porto Alegre suspendió el viernes sus operaciones por tiempo indeterminado.