Ya rige nuevo protocolo sanitario para viajeros que ingresan al país

Desde este sábado entraron en vigencia las nuevas exigencias sanitarias de ingreso a Paraguay. Las mismas rigen para connacionales y extranjeros y contemplan la presentación de un test PCR negativo, así como un aislamiento preventivo para no vacunados, entre otras cuestiones.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que desde este 21 de agosto entraron en vigor las nuevas exigencias para quienes ingresen a suelo paraguayo procedentes del exterior, con una vigencia de 30 días.

Estas medidas regirán tanto para connacionales como para extranjeros y residentes extranjeros en el país que estén retornando de algún viaje.

ANTES DEL VIAJE

Antes del embarque, quienes van a regresar a nuestro país deberán completar la “Ficha de Declaración de Salud del Viajero” dentro de las 24 horas previas al ingreso. Posterior a este trámite se generará un código QR que se debe presentar al llegar a suelo paraguayo.

AL LLEGAR AL PAÍS

Una vez lleguen al país, los viajeros deberán presentar su resultado de test negativo (RT-PCR / LAMP / NAAT) realizado en un tiempo no superior a 72 horas antes del embarque o, en todo caso, un test de antígeno negativo realizado en un tiempo no mayor a 24 horas del embarque. Esta exigencia está orientada a todos los mayores de 12 años cumplidos, tanto vacunados como no vacunados.

Igualmente, también se exigirá el certificado o tarjeta de vacunación contra el COVID-19 emitida por la autoridad sanitaria del país de procedencia. Son considerados completamente vacunados los que hayan cumplido 14 días de la última dosis del esquema completo.

Aquellas personas que ya tuvieron COVID-19 entre 14 y 90 días previos a su retorno al país, deben acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales. Las técnicas de detección admitidas son: RT-PCR / LAMP / NAAT o prueba de antígeno positivo. No será necesaria la presentación de nuevo test negativo.

AISLAMIENTO PREVENTIVO

Los viajeros que no estén vacunados con el esquema completo de la vacuna contra el COVID-19 deberán cumplir con un aislamiento preventivo de 5 días, a pesar de presentar un test negativo. El aislamiento se podrá realizar en el domicilio, hotel o lugar donde fije residencia el viajero.

Cabe aclarar que se deben contabilizar 5 días desde el día de la toma de muestra PCR o antígeno presentada al ingresar al país.

En el día 5, la persona tendrá que realizarse un nuevo test PCR en un laboratorio público o privado autorizado por el Laboratorio Central de Salud Pública. En caso de ser positivo, guardará aislamiento por 7 días más, mientras que si el resultado es negativo podrá salir de su aislamiento.

TEST RT-PCR, UNA EXIGENCIA PARA TODOS

El nuevo protocolo para viajeros establece que todos los viajeros, sean vacunados o no vacunados, incluyendo también a aquellos que hayan sufrido de COVID-19, tendrán que realizarse un test PCR al quinto día de su llegada al país (a contabilizar desde el día de toma de muestra del test presentado al ingresar a Paraguay).

CASOS DE INCUMPLIMIENTO

La inobservancia de los requisitos establecidos en este protocolo por parte de los viajeros será pasible de sanciones contempladas en la Ley 836/1980 del Código Sanitario y otras consecuencias establecidas en la Ley.

Ponen a punto la iluminación pública para las festividades del 14 y 15 de Mayo

La Administración Nacional de Electricidad, a través del Departamento de Mantenimiento de Alumbrado Público de la Dirección de Distribución, llevó a cabo el mantenimiento general del sistema de iluminación pública en la Plaza de Armas, frente al Cabildo y sus alrededores.

La acción encarada por la Ande se realizó en el marco de las festividades del 14 y 15 de mayo, con el fin de acompañar todas las actividades previstas en los días de conmemoración del día de la independencia del Paraguay y de las gloriosas madres paraguayas.

Se realizaron las reparaciones necesarias en 116 artefactos de alumbrado público, asegurando así un entorno seguro y adecuadamente iluminado.

Puede interesar: Ministerio Público tilda de “falacia” el reclamo de forense por falta de infraestructura

A su vez, la Policía Nacional prepara un operativo de seguridad para resguardar la seguridad de todas las personas que participarán de los diferentes actos festivos para este 14 y 15 de mayo.

Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, conversó este lunes con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) para abordar sobre las alternativas ante el posible paro de transportes.

Desde el viceministerio impulsarán alternativas de desplazamientos en caso de que el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) persista con el paro de buses.

Te puede interesar: Estas son las calles que serán clausuradas en Asunción por las festividades patrias

Este denominado plan de contingencia incluye el apoyo y acompañamiento de instituciones gubernamentales, como el ofrecimiento del sector privado, para garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte.

Fernández informó a los representantes de Opama, respecto a la reunión tripartita convocada por el Viceministerio de Trabajo para el próximo 16 de mayo, y las acciones que se llevarán adelante.

Indicó que las conversaciones con las organizaciones civiles son importantes y aportan de manera estratégica en el plan de reforma del sistema de transporte que se prevé impulsar. Además, reiteró que el paro de buses es una medida anacrónica, e insistió que el diálogo es el camino que conducirá a mejorar el servicio público.

Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó.


Peña reglamenta el uso de pavimento de hormigón en la infraestructura vial del país

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy la reglamentación de la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay.

“Un paso trascendental, luchamos en su momento para que la ley se haga realidad. Hoy estamos haciendo realidad la reglamentación que va a permitir que productos paraguayos, productos que se realizan aquí en el Paraguay, el cemento, pueda ser utilizado para las obras viales, que nos van a permitir también dar, aparte de la mano de obra, una mayor calidad y durabilidad a nuestra red vial”, expresó el presidente Santiago Peña.

Al respecto de la promulgación, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que después siete años hoy finalmente están dando inicio a una transformación de infraestructura, la de pavimento rígido con cemento nacional, marcando un hito importante en el desarrollo del país.

Puede interesar: Diputados piden informes sobre áreas protegidas

Cabe recordar que durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), la ministra Centurión había enfatizado la importancia del pavimento rígido, el hormigón, como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional.

Subrayó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.

IMPLEMENTACIÓN

Según el Decreto 1.683/24 “Que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales”, a los efectos del cumplimiento gradual de las disposiciones contenidas en el Artículo 2° de la Ley N.º 5841/2017, será considerado “Primer año inicial” al año 2024, “Segundo año” al año 2025, “Tercer año” al año 2026 y “Cuarto año” al año 2027.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del: 15% del total de las obras viales programadas para el año 2024; 20% del total de las obras viales programadas para el año 2025; 25% del total de las obras viales programadas para el año 2026; 30% del total de las obras viales programadas para el año 2027 y subsiguientes, según reza el artículo 3 de la normativa.