A 2 años de la muerte de Renato: “Murió porque cayó en las peores manos”

Ya pasaron dos años del trágico 20 de agosto de 2019, cuando el pequeño Renato Rojas Talavera falleció en el sanatorio Migone. Su familia pide justicia al estar segura que existió negligencia médica.

Rosi Angulo, abuela de Renato, compartió un hilo en Twitter donde hace un relato de lo que pasó con su nieto hasta su deceso en el sanatorio ubicado en Asunción. “Desidia, abandono, conducta negligente, inexperiencia, burla, desorden, y por sobre todo fue víctima de la codicia de los dueños del Migone que ya tiene la muerte de varios niños por negligencia médica”, subraya.

Un 20 de agosto, pero de hace dos años, la familia de Renato lo llevó al sanatorio Migone por un cuadro de fiebre. Allí los médicos le realizaron un baño templado, placa de pulmones, análisis de sangre y tres hisopados, todo esto indicado por su médico tratante, el doctor Antonio Arbo.

Los parámetros se estabilizaron, bajó la fiebre, comenzó a oxigenar y saturar mejor y ritmo cardíaco fue normal. Conforme a la versión de Angulo, la placa realizada al pequeño demostró que no había neumonía (según las expresiones de Laura Sena, médica procesada por el fallecimiento del niño), por lo que dependiendo de cómo salieran los análisis, al mediodía iba a tener su alta médica.

Renato se queda dormido, pero luego vomitó la leche que había tomado anteriormente y que había sido autorizada. Aquí empieza la agonía de Renato. La doctora Laura Sena indica Ceftriazona (indicado por el doctor Arbo) y Ondansetron, medicamento que está contraindicado para niños menores y con cardiopatía, según señala la abuela del niño fallecido. Luego de la aplicación, Renato se descompensó, pero en ese momento no había ningún personal de blanco junto a él atendiendo algún efecto secundario del medicamento.

“Renato estaba solo. Su mamá empieza a pedir ayuda: “está pálido”, “le falta aire”. Nadie le hace caso, los médicos de Urgencias eligen su almuerzo, y la llaman Pastorcito Mentiroso. La doctora no acude, está en consultorios, tienen que llamarle dos veces y acude lentamente”, indica Rosi Angulo.

Agrega: “La vida de mi nieto parece no importarle a ninguno de los médicos que están en esa sala, desprovista de ética y humanidad. Cuando Laura Sena llega al box, se queda sin reacción, es mi hija la que le dice “hacé algo”, entonces ella vuelve a salir lentamente a buscar su estetoscopio”.

Renato comenzó a convulsionar pero la doctora no estaba en ese lugar. De ahí en más se suceden todas las cosas que pueden observarse en el circuito. “No saben ni donde está el aspirador”, dice el licenciado Quintaba al ver que las enfermeras corrían y buscaban cosas sin encontrarlas.

La familiar del pequeño señala además que la doctora Sena no intubó al niño que se estaba ahogando y no pide código rojo, sino que este recién se activa cuando otra médica pasaba casualmente por el sitio, cuando eso ya había pasado 14 minutos desde que la mamá de Renato pidió ayuda por primera vez.

Cada minuto que pasa, es una posibilidad menos que Renato sobreviviera. Las imágenes del circuito son elocuentes, tienen imagen y sonido.

Minutos previos a la muerte de Renato (Parte 1)

Minutos previos a la muerte de Renato (Parte 2)

Rosi sostuvo que el Migone estaba desprovisto de todo y tenía que correr a la farmacia a buscar elementos que debían estar en el carro de auxilio. “Estábamos en un sanatorio de alta complejidad, los médicos se negaron a ayudar, se burlaban de su mamá, buscaban elementos de reanimación y no había nada. Y mucho menos un tutor con experiencia que pudiera manejar la ineptitud de los que estaban con Renato al hacer la crisis”, agregó.

“RENATO NO MURIÓ NI DE NEUMONIA, NI DEL CORAZÓN. MURIÓ PORQUE DESGRACIADAMENTE CAÍMOS EN LAS PEORES MANOS”, escribió en mayúsculas la mujer que sigue rogando justicia por su nieto, mientras desde el sector médico alegan que no ocurrió negligencia médica y que la doctora Sena está siendo acusada injustamente por la Fiscalía.

La abuela además dio a conocer el estudio ecocardiografía realizado a fines de mayo, donde se ve que el corazón de Renato no estaba hipertrofiado ni engrosado, desmintiendo la versión que hicieron correr después de la autopsia hecha por Ingrid Rodríguez.

Por hechos vandálicos acusan a 8 integrantes de la barra de Luque

El Ministerio Público formuló acusación contra integrantes de la hinchada organizada del club Sportivo Luqueño, por los hechos vandálicos ocurridos a finales del mes de octubre del 2023. Asimismo, se solicitó el juicio oral para los procesados.

El agente fiscal Silvio Alegre, formuló acusación y solicitó la apertura a juicio, contra las siguientes personas:

Juan Sebastián Gaona Fernández, Luis Enrique Medina Martínez, Leandro Javier Areco Gómez, Juan Adrian Benítez Rolón, Gustavo Ariel Ayala. Sanabria, Wilson Alcides Insfrán Rodas, Nicolás Belotto Morel y Emmanuel Amarilla Argüello.

Cabe recordar que el 30 de octubre de 2023, se disputó un partido de fútbol entre el Sportivo Luqueño y Sportivo Trinidense, en el estadio Feliciano Cáceres, de la ciudad de Luque. Antes de su inicio, aficionados de ambos clubes, entre ellos los miembros de la hinchada organizada “La Barra de Luque”, se encontraban en las inmediaciones del mencionado estadio, con la intención de ingresar al mismo y observar el partido.

En ese contexto, se realizó un procedimiento policial a cargo de personal policiales del Departamento de Investigaciones del Departamento Central, consistente en la detención de Ángel David Melgarejo Báez, integrante de la aludida hinchada, quien contaba con una orden de detención.

Esto provocó la reacción de los acusados miembros de la hinchada, quienes atropellaron a los policías intervinientes, trataron mediante la fuerza de impedir el traslado del detenido y posteriormente comenzaron a realizar hechos de violencia contra personas y cosas, arrojando piedras, palos y otros elementos, sobre todo en dirección hacia los personales policiales que se encontraban en el sitio.

Fueron dañados tres vehículos pertenecientes a policías y se sustrajeron objetos que se encontraban en su interior.

Más de una tonelada y media de cocaína en el Aeropuerto: Peña destaca histórico operativo

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el histórico operativo llevado a cabo en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, donde se logró la incautación de al menos 1.600 kilos de cocaína que tenía como destino Europa.

“En un operativo histórico llevado a cabo en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, logramos incautar una cantidad sin precedentes de carga aérea de cocaína”, informó el presidente Santiago Peña en sus redes sociales.

El mandatario resaltó que este logro es el resultado del trabajo coordinado de todo el Gobierno del Paraguay, en colaboración con la DEA, “demostrando nuestro compromiso con proteger a nuestra sociedad y combatir con firmeza el crimen organizado”.

Puede interesar: Municipio de Alto Paraná es declarado como “capital de la paraguayidad”

“No descansaremos hasta desmantelar por completo las redes criminales y asegurar un futuro más seguro y próspero para todos los paraguayos”, agregó.

El hallazgo se dio mediante el trabajo de detección canina. Al respecto, la Policía procedió a la verificación de pallets de almidón y harina de maíz envasados al vacío y normal, los cuales fueron sometidos al análisis primario realizado por personal técnico, arrojando como resultado supuesta cocaína.

Lea también: Cámara de Diputados se pronuncia a favor de la libertad de prensa

“Una operación exitosa fruto de meses de inteligencia. Queremos dejar en claro que Paraguay ya no será la ruta del narcotráfico”, resaltó en conferencia de prensa el ministro del Interior, Enrique Riera, quien agregó que son aproximadamente 1.600 kilos de cocaína pura en total.

Añadió que sería el récord de incautación de cocaína en carga aérea. “Esto es fruto del trabajo en equipo interinstitucional”, enfatizó.

Internaciones por virus respiratorios: más del 50% corresponden a la edad pediátrica

El reporte del Ministerio de Salud señala que en la última semana, las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) registraron un incremento con relación a la semana anterior, pasando de 18.617 a 20.002. Las infecciones por influenza y por COVID-19 encabezan la demanda de consultas en los establecimientos.

De acuerdo al reporte actualizado, en la última semana, se registraron 196 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), 6 más que la semana anterior. En la mayoría de los casos está asociado a SARS-CoV2, seguido de influenza.

El 55 % de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 50 % menores de 2 años, 45 % corresponde a la edad adulta, y el 58 % son mayores de 60 años.

Puede interesar: Mujer recibe nuevo riñón después de 11 años de diálisis

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: SARS-CoV2, Influenza A H3N2, Rhinovirus y Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

Desde el Ministerio de Salud instan a que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos y dolor de garganta se recomienda usar tapabocas y acudir a la consulta médica oportuna para contar con un diagnóstico y recibir el tratamiento correspondiente. Es importante, además, cumplir con el reposo médico para impedir la propagación del virus.