Diagnóstico y tratamiento para personas con VIH están garantizados

El diagnóstico y tratamiento para las personas con VIH son provistos de forma gratuita por el Ministerio de Salud, a través del Programa a Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (PRONASIDA) y sus diferentes servicios.

Se recomienda a todas las personas sexualmente activas, que se realicen la prueba de VIH para conocer su situación serológica. A los que se encuentran dentro de la población clave o grupos vulnerables es importante que lleven a cabo la prueba cada tres o seis meses. Una persona con VIH, con buena adherencia al tratamiento y carga viral indetectable, no transmite el virus.

El diagnóstico de la infección por el Virus de la inmunodeficiencia Humana se realiza con el uso de pruebas combinadas; así tenemos las pruebas de tamizaje inicial (Test rápidos) y las pruebas confirmatorias (por laboratorio).

El Ministerio de Salud dispone de más de 1.100 servicios que realizan pruebas rápidas para el diagnóstico del VIH. Este examen se encuentra disponible en las Unidades de Salud de la Familia (USF), en hospitales distritales, regionales y especializados. El test es gratuito y no requiere de orden médica para llevarse a cabo.

Las pruebas rápidas para VIH son de elevada sensibilidad para el tamizaje inicial, son distribuidas según los requerimientos a todas las regiones sanitarias del país, incluyendo las USF, laboratorios y centros de testeo voluntario.

El PRONASIDA, además, distribuye pruebas rápidas de VIH a las organizaciones de la Sociedad Civil (UNES, Somosgay, Ñepyrú), CEPEP, IPS, Hospital Militar y Policial.

En lo que va del año hasta el mes de julio se han distribuido 187.180 test rápido de VIH en todo el territorio nacional, con un promedio mensual de 26.740 pruebas.

Por otra parte, se cuenta con la prueba de carga viral plasmática como método de confirmación de la infección por VIH utilizando la tecnología del GeneXpert, en forma coordinada con el Programa de Tuberculosis y la Red Nacional de Laboratorios.

Esta prueba también es utilizada para valorar la respuesta terapéutica en todas la PVV que están bajo terapia antiretroviral.

Para efectuar la prueba confirmatoria se cuenta con diez servicios de atención integral del cuidado de personas que viven con el VIH instalados en Hospital Regional de Encarnación, Hospital Regional de Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Hospital regional de Mariscal Estigarribia, hospital Regional de Concepción, hospital General de San Lorenzo (Calle’i), Hospital Nacional, Hospital de Barrio Obrero, Instituto de Medicina Tropical y el Laboratorio del PRONASIDA.

Los servicios que no cuentan con la metodología para confirmar la infección por el VIH, tienen la opción de remitir al paciente al Servicio de Atención Integral más cercano o remitir la muestra al Laboratorio del PRONASIDA.

TEST

Los usuarios que quieren acceder a las pruebas rápidas para el tamizaje inicial del VIH pueden acercarse junto a su proveedor de salud para que les oriente dónde y cuándo pueden realizarse la prueba. Una vez que la prueba rápida tenga un resultado positivo, esto debe confirmarse con otra prueba suplementaria, de carga viral plasmática o el western blot.

La prueba es gratuita y confidencial, se encuentra disponible en forma sostenida en los servicios de salud pública para todas las personas que deseen realizarse el test de VIH.

TRATAMIENTO

El PRONASIDA señala que los medicamentos antirretrovirales están totalmente garantizados para los usuarios. Los mismos son adquiridos a través del Fondo estratégico de la OPS y están siendo recepcionados en tiempo y forma.

En el 2020, unas 1.215 personas que viven con VIH iniciaron tratamiento antirretroviral, el 85% con una medicación que incluye tres antirretrovirales en una sola pastilla que contiene Tenofovir/lamivudina/dolutegravir.

En la actualidad continúan en tratamiento antirretroviral 9.762 personas en tratamiento antirretroviral. El 85% se encuentra con esquemas de inicio de tratamiento, 10% con esquemas de 2° línea y 5% con esquemas de rescate.

Para finales de 2021 se estima un total de 14.250 personas en tratamiento antirretroviral.

Se recuerda que la medicación antirretroviral en todos sus esquemas de tratamiento es totalmente gratuita para las personas que viven con VIH.

Habilitarán nuevo servicio de travesía fluvial turística entre Argentina y Paraguay

Pronto estará disponible el nuevo servicio de travesía fluvial turística entre Argentina y Paraguay, navegando por los ríos Iguazú y Paraná, en la región de las Tres Fronteras, para potenciar el turismo regional y el cruce transversal fronterizo de pasajeros y vehículos.

Así informaron representantes de la empresa argentina Iguazú Jungle, a las autoridades de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), durante una reunión de trabajo realizado el pasado viernes 10 de mayo, en la sede del consulado paraguayo en Puerto Yguazú, provincia de Misiones, Argentina.

Para llevar a cabo este proyecto, la empresa está invirtiendo USD 5 millones en la construcción de un catamarán con capacidad para 250 pasajeros y tres lanchas. Además, ha obtenido las autorizaciones necesarias para que sus embarcaciones puedan operar en actividades de turismo fluvial en aguas territoriales paraguayas.

Este nuevo servicio potenciará el tránsito fluvial turístico y de pasajeros en la triple frontera, conectando el puerto de la cercana ciudad de Iguazú con la terminal portuaria de Ciudad del Este, ubicada en el departamento de Alto Paraná. Esto fue explicado por el director de la DGMM, Abog. Patricio Escobar.

“La empresa incorporará estas nuevas embarcaciones principalmente para el transporte de pasajeros y turistas. Hoy nos hemos reunido en el Consulado y dentro de un mes nos encontraremos nuevamente en la sede de la Gobernación de Alto Paraná. Es probable que en 2 a 3 meses se concluya la construcción de las unidades para ponerlas en funcionamiento”, enfatizó Ortega.

Iguazú Jungle es una empresa concesionaria de excursiones turísticas de navegación en el río Iguazú, en la provincia de Misiones, Argentina. Ya en 2017, a través de gestiones ante el MRE y la DGMM del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se registraron y habilitaron las embarcaciones de Iguazú Jungle para realizar travesías fluviales transfronterizas, según la Disposición N.º 62/2017.

Estas embarcaciones incluyen la Liliana Laura con Matrícula N.º 0174-M, Espíritu Santo con Matrícula 02616, y la Chacho con Matrícula 0176-M.


Buzos de Itaipú colaboran en búsqueda del cuerpo de la hija de la escribana

Buzos de Itaipú Binacional fueron asignados para acompañar las labores de búsqueda del cuerpo de la hija de la escribana Carmen Ruiz Díaz, desaparecida hace una semana.

Este jueves se cumplen 8 días de la desaparición de la pequeña Isabela Beatriz Fariña Ruiz Díaz (3), quien la semana pasada fue arrojada por su madre Carmen Ruiz Díaz en aguas del río Monday, en la ciudad de Presidente Franco.

A una semana de este trágico episodio, las autoridades prosiguen con una intensa búsqueda para tratar de dar con los restos de la niña, realizando un importante despliegue tanto en el Monday como así también en el río Paraná.

Nota relacionada: Escribana fallecida en Alto Paraná: prosigue búsqueda del cuerpo de la niña

En estas tareas se encuentran abocados efectivos de la Armada Paraguaya, así como también bomberos voluntarios y allegados de la familia de la escribana fallecida.

Por su parte, Itaipú Binacional asignó un equipo especializado de bomberos y buzos de la entidad, quienes colaborarán de cerca con los uniformados a cargo de la búsqueda.

Leé también: Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

El descenso en el nivel de las aguas y la pausa en las precipitaciones favoreció a la continuación de estas diligencias, aunque hasta ahora el resultado ha sido infructuoso.

Los familiares de la pequeña Isabela no pierden las esperanzas de encontrar el cuerpo en las próximas horas, a fin de darle cristiana sepultura junto a su madre y su hermanito.

Etiquetas:

Soberanía constructiva: ministra destaca uso de hormigón en rutas

La ministra de Obras, Claudia Centurión, enfatizó las ventajas del pavimento rígido, resaltando su durabilidad y el impacto positivo en la generación de empleo tanto directo como indirecto.

Durante su visita al canal GEN, la ministra Claudia Centurión fue abordada sobre el reciente decreto presidencial que reglamenta el uso de hormigón en la infraestructura vial nacional

“Logramos una suerte de soberanía en términos de construcción porque tenemos suficiente material nacional para eso. Se trata de un hito que transforma nuestra ingeniería, nuestra infraestructura”, expresó la secretaria de Estado.

Explicó que la implementación será, en este primer año, del 15% sobre el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para ir aumentando gradualmente en los años sucesivos. “Más allá del porcentaje, acá lo importante es que desde el Estado podamos incorporar la mejor solución para cada problema, para cada obra que vamos a desarrollar”, agregó.

En este sentido, destacó que aún es difícil medir completamente el impacto positivo que esta medida traerá consigo, dado que la producción de hormigón implica una serie de recursos como piedra, arena, agua y tecnología, lo que conlleva el desarrollo de toda una industria que hay detrás. Ejemplificó este potencial, recordando el manejo de grandes volúmenes de hormigón en proyectos como Itaipú, que, hasta la fecha, no ha sido igualado. “Por lo tanto, los caminos tienen un gran potencial para fomentar el crecimiento económico al generar empleo directo e indirecto, así como impulsar avances en tecnología, ingeniería y asesoramiento”, añadió.

Además, subrayó que se requiere muchísimo más mano de obra para ejecutar un kilómetro de pavimento rígido versus lo que es el asfalto, por lo que es una suerte de “soberanía en términos constructivos”, en el sentido de que tenemos industrias paraguayas, comenzando por la Industria Nacional de Cemento (INC), que pueden entregarnos ese producto sin problemas, con capital nacional, con obreros paraguayos.

En cuanto a los planes futuros, Centurión anunció que en 2024 comenzarán a planificar la incorporación de obras con hormigón en los proyectos del MOPC, conforme al reglamento establecido, con las primeras licitaciones previstas a ejecutar para el próximo año tras los estudios correspondientes.